Vivienne Westwood, saludando al final de uno de sus desfiles.

Vivienne Westwood, saludando al final de uno de sus desfiles. Gtres

Moda

Adiós a Vivienne Westwood, la diseñadora del estilo 'punk'

La artista ha fallecido este 29 de diciembre, dejando como legado un estilo rebelde y definitivamente libre.

30 diciembre, 2022 10:15

El mundo de la moda está de luto. La diseñadora británica Vivienne Westwood ha muerto este 29 de diciembre a los 81 años, "rodeada de su familia, en Clapham, en el sur de Londres".

[Muere a los 81 años Vivienne Westwood, la artífice de la estética punk que revolucionó la moda]

"El mundo necesita a personas como Vivienne para hacer un cambio a mejor" reza el comunicado de su fallecimiento, plasmando la envergadura del trabajo de la artista a lo largo de su vida. Innovadora y atrevida, Vivienne Westwood será recordada como una diseñadora inconformista y sobre todo, la abanderada de la estética punk y New Waveal proponer diseños que nunca dejaron indiferente.

Transgresora y rebelde, fue también precursora del compromiso sostenible en el mundo de la moda. Recordamos la carrera de una de las figuras más importantes de la moda de este siglo.

De la enseñanza a la moda

Vivienne Westwood, en su desfile primavera/verano 2017.

Vivienne Westwood, en su desfile primavera/verano 2017. Gtres

Vivienne Isabel Swire nace el 8 de abril de 1941 en Tintwistle, Reino Unido. Se interesa rápidamente por la moda: estudia un trimestre en el Harrow School Art, tras la mudanza de su familia a la ciudad, en los años 50.

Pese a la llamada artística, empieza a trabajar como institutora en una escuela primaria. Mientras, vende joyas en un puesto del mercado de Portobello. Un encuentro, en 1959, empieza a cambiar su vida: se enamora de Derek Westwood, director de un club nocturno. Para su boda, confecciona su propio vestido de novia.

En 1962, se casan y tienen juntos un hijo, Benjamin. Se separan, sin embargo, cuatro años más tarde. Vivienne Westwood comienza otra relación determinante con Malcolm McLaren, con quien también tiene un hijo, Joseph.

En 1971, Vivienne Westwood, Malcolm McLaren y Patrick Casey ocupan el número 430 de King's Road en la capital británica, en una tienda llamada Paradise Garage. Cambia de nombre en varias ocasiones: de Let it Rock a SEX pasando por Senditionaries.

Se convierte en una referencia para los fanáticos del estilo rockero y punk. En sus memorias, la artista Viv Albertine afirma: "Vivienne y Malcolm usan la ropa para impactar, irritar y provocar una reacción, pero también para inspirar el cambio". Venden camisetas con eslóganes antisistema, pantalones bondage y prendas que incorporan detalles aún más llamativos como hojas de afeitar, imperdibles y cuero.

La diseñadora empieza a proponer y vender sus creaciones, que cosechan un gran éxito. Viste estrellas como los miembros de la banda de los Sex Pistols (cuyo manager es el mismísimo McLaren). Escenario de sus propuestas más atrevidas, se empieza a imponer significativamente en la década de los 80.

En 1981 llega una primera consagración: desfila en Londres y seguidamente en París. Vivienne Westwood sorprende con su primera colección titulada "Pirate", que rinde homenaje al personaje místico de forma literal, con sombreros y chalecos, eso sí, con un guiño a la modernidad: los modelos llevan auriculares.

Tras la disolución de su colaboración con McLaren, Vivienne Westwood sigue imponiéndose, defiendo una estética atrevida y vanguardista. En 1989, entre en el top 10 de los mejores estilistas del mundo, consiguiendo el sexto puesto en manos del icónico editor John Fairchild.

Algunos de sus diseños pasan a la historia: es el caso de su falda mini-crini, una crinolina en tweed presentada en 1985. La diseñadora bebe de diferentes influencias, entre ellas, la realeza, el estilo barroco, el rococó pero también los trajes históricos británicos. Recupera algunos clásicos, como el estampado de tartán. En 1990, lanza sus primeras creaciones para hombres.

Enamorca con colecciones como "Portrait", una colección inspirada en el museo Wallace Collection y la pintura del siglo XVIII. Se ve especialmente influenciada por François Boucher. En la colección, se pueden observar corsés, pero también una imponente joyería marcada por las perlas y tejidos como la seda. 

En 1992, conoce a Andreas Kronthaler, un fotógrafo austríaco 25 años menor que ella, con quien se casa. Su influencia es tal que la diseñadora rebautiza su línea "Andreas Kronthaler for Vivienne Westwood", en 2016. 

A lo largo de su carrera, Vivienne Westwood presenta anualmente colecciones de prêt-à-porter para hombre y mujer, pero también vestidos de novia, complementos pero también fragancias, demostrando su versatilidad y su capacidad de adaptación. Es condecorada con la medalla de la Orden del Imperio Británico y recibe el Premio a Mejor Diseñadora en tres ocasiones a lo largo de su carrera: 1990, 1991 y 2006.

En 2004 y 2005, se presenta una retrospectiva de sus 30 años de carrera en el Victoria and Albert Museum de Londres. La diseñadora sigue sorprendiendo, participando por ejemplo en la película Sexo en Nueva York (es la autora del famoso vestido de novia de Carrie, interpretada por Sarah Jessica Parker).

Comprometida con el medioambiente

Vivienne Westwood en una manifestación, en 2015.

Vivienne Westwood en una manifestación, en 2015. Gtres

La diseñadora participó en la lucha por el medioambiente de forma activa a lo largo de su vida. Fue la impulsora de la iniciativa "Climate Revolution", presentada durante la gala de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012.

También presentó un manifiesto activista llamado Active Resistance to Propaganda (Resistencia Activa a la Propaganda) que demostraba su sincera preocupación por las futuras generaciones. Mostró su apoyó a la organización benéfica "Cool Earth", creada en 2007, que defiende el mantenimiento de la selva tropical y lucha contra el cambio climático. Vivienne y Andreas donaron personalmente más de 1,5 millones de libras para apoyar el trabajo la organización en la Amazonía peruana.

Colaboró con Richard Branson para el rediseño de los uniformes de la tripulación de Virgin Atlantic, con materiales y tejidos sostenibles, en 2014 y 2022. Este último rediseño supuso una pequeña revolución: los empleados de la aerolínea ya pueden lucir su uniforme "sin importar el género".

Tomó partido ante la técnica de extracción de gas conocida como fracking. En 2014, en señal de rebeldía, rapó su melena naranja.

En 2017, el British Fashion Council, Vivienne Westwood y el alcalde de Londres aunaron fuerzas en una campaña para unir a la industria de la moda en la defensa del clima. La campaña Fashion SWITCH to Green alentó a la comunidad de la moda a unirse a Vivienne para cambiar a un proveedor de energía renovable a una tarifa de energía renovable.