Moda

Corbata: vuelve el complemento originalmente masculino

Su regreso a las pasarelas 2022-2023 nos confirma que no solo se trata de un accesorio de éxito pasarejo. Lo analizamos.

9 diciembre, 2022 02:15
Sophie Fernández Marina Bachiller

Al igual que numerosos complementos, la corbata superó su función utilitaria con el paso del tiempo. Y no solo esta función, también su marcador de género. Tradicionalmente asociada a la moda masculina, y concretamente a la sastrería, dio el salto gracias a iconos como Marlene Dietrich o la mismísima Lady Di. 

[Descubre las 21 tendencias clave para vestir este otoño-invierno 22-23]

Desde entonces, regresa de forma puntual pero contundente a las pasarelas, vistiendo los cuellos de mujeres, poderosas y seguras. Prada, Dior o Dolce & Gabbana son solo algunas de las casas que en los últimos años incorporaron la corbata en el armario femenino. Con logo, ultra fina, estampada a juego con el traje... su despliegue fue masivo y llegó, lógicamente, a las plataformas de firmas más asequibles como Mango y Zara.

Este 2022/2023, la vimos en los desfiles de Gucci y Louis Vuitton, entre otros, reafirmando su espíritu "girl boss". La mujer moderna la luce con una camisa blanca y una americana de hombreras estructuradas. Pero también una bomber, esta cazadora de origen militar de la que se apoderaron numerosos diseñadores. También es un acierto con una sobrecamisa en tejidos más inesperados como el denim.

Louis Vuitton la reinventa, con un juego de capas. Superpone la camisa, el vestido y la gabardina, para crear un conjunto que reúne los códigos femeninos y masculinos. El resultado es un conjunto elegante, romántico y sofisticado.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @gucci

Gucci la propone en su versión más clásica, con traje de cuadros a juego, y un complemento clave, la boina. También la combina con una falda de cuero y botas altas. De cara a la primavera/verano 2023, propone lucirla con una americana de raya diplomática.

Más ideas de combinación

  • Traje camel + corbata negra: Julia Roberts nos dio una lección de estilo el pasado mes de octubre, llevanddo Exquisite Gucci adidas x Gucci a su llegada al programa de Jimmy Kimmel. Lució un traje cruzado marrón claro con escote en pico y detalles de borreguillo en los puños, detalle del logo de adidas x Gucci y detalles de las tres rayas en contraste con una camisa de vestir blanca, corbata de cuero negra y zapatos negros de charol.
  • Blanco y negro: otra apuesta ultra minimalista que destaca por su elegancia. Adopta el mítico traje negro con una camisa blanca y una corbata ancha a juego, tomando ejemplo de Penélope Cruz.
  • Con minifalda: aunque la vimos esencialmente con pantalones, la corbata también puede adquirir un efecto más desenfadado con una minifalda, como nos lo demostró Anna Castillo.
  • Estilo ochenteroLea Seydoux sorprendió en el último Festival de Cannes con una propuesta más enfocada a los años 80, con bermudas y corbata extra larga con estampado. 

  • Total look de rayas: Julia Roberts volvió a apostar por la corbata este mes, con un conjunto íntegramente estampado, con chaleco, chaqueta y corbata incluida. Una propuesta más arriesgada que sin embargo recuerda la amplitud estilística del complemento.