María Lafuente posa con todos los modelos que desfilaron con su colección 'Sempiterno'

María Lafuente posa con todos los modelos que desfilaron con su colección 'Sempiterno'

Moda

María Lafuente, la 'filósofa' de la moda española presenta su colección más sostenible

La diseñadora mostró sus creaciones para la primavera-verano 2023 en un desfile diverso con razas, géneros y tallas diferentes e incluso una modelo sordo-ciega.

16 septiembre, 2022 03:08

Los desfiles de la Semana de la Moda no paran: si el martes eran Roberto Verino y las alumnas de ESNE quienes presentaban sus creaciones, el miércoles fue el turno de María Lafuente con su colección Sempiterno.

El diccionario de la lengua española de la RAE recoge cuatro acepciones de la palabra sempiterno/a: en la primera se define como “que durará siempre. Que teniendo un principio, no tendrá fin”.

Las dos siguientes se refieren a una flor y una planta, llamadas sempiterna perpetua, y la cuarta y última, a una "tela de lana, basta y muy tupida, que se usaba para vestidos". No es extraño en una diseñadora, para muchos, la 'filósofa de la moda española' y que lleva hablando de sostenibilidad desde hace más de una década. 

[La 'slow fashion' española crece y triunfa fuera de nuestras fronteras]

Porque es una de las creadoras que más ha cuidado el storytelling de sus colecciones, del título a los temas o personas que la inspiran, siempre apegados a la naturaleza y reivincando la artesanía y el reciclaje. Fiel a su filosofía La Revolución Sostenible by Maria Lafuente, ha creado una colección pionera junto a El Corte Inglés.

Y ayer pudimos ver el oficio que la diseñadora heredó de su abuelo sastre, en una serie de modelos en los que deconstruye y reinterpreta prendas de sastrería de caballero donadas por El Corte Inglés, dentro de la iniciativa residuo cero de esta compañía.

María Lafuente da a chaquetas y pantalones de caballero una segunda (y soprendente) vida en una colección de moda femenina, en la que también presentó algunos modelos para hombre. De esta forma, la diseañdora y la gran empresa española ponen en práctica las famosas "R" de la sostenibilidad: reducir reutilizar, reciclar y reducir. 

El Corte Inglés lleva años trabajando en la implantación de residuo cero en todos sus centros y plataformas, por el que asume el compromiso de gestionar el 100% de los residuos y generando valor al menos en el 90% de los residuos gestionados.

Asimismo, la diseñadora ha creado también algunos de los accesorios de la colección a partir de plásticos y microplásticos recogidos en el ecosistema antártico, gracias a su colaboración con el investigador español Miguel González-Pleiter, de la Universidad Autónoma de Madrid, y a los investigadores uruguayos Franco Teixeira de Mello, Juan Pablo Lozoya y Gissell Lacerot, de la Universidad de la República de Uruguay, en el marco del proyecto uruguayo antártico AntarPLAST. 

Con esta colaboración, la diseñadora pretende concienciar sobre el problema medioambiental de la contaminación por plásticos. Como señala, “actualmente, los plásticos están llegando hasta los rincones más remotos del planeta, como la Antártida. Parte de la solución al problema pasa por reducir los plásticos de un solo uso, por ejemplo, los que empleamos como envoltorios".

Algunos accesorios (por ejemplo, las alas en la espalda de algunos modelos) han sido fabricados con neumáticos reciclados.

Algunos accesorios (por ejemplo, las alas en la espalda de algunos modelos) han sido fabricados con neumáticos reciclados.

El espíritu de Sempiterno se materializó asimismo con tejidos como el Tencel de Textil Santanderina (certificados PEFC), y en tules, lentejuelas, encajes TIRE-X y otros materiales: pudimos ver también el fruto de la colaboración de Lafuente con SIGNUS (organización sin ánimo de lucro que promueve y gestiona los neumáticos usados en España) en una serie de accesorios (por ejemplo, unas alas en la espalda de algunos modelos). 

El desfile tuvo lugar en el patio de la antigua fábrica de cervezas El Aguila, fundada a inicios del siglo XX como fábrica de cerveza, desde comienzos del siglo XXI es la sede de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina y del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. En su sala de exposiciones pudimos ver recientemente la muestra En Madrid. Una historia de la moda, 1940-1970.

Entre las sorpresas que siempre hacen diferentes sus desfiles, vimos a la actriz y modelo Yolanda Font, que desfiló embarazada para Maria Lafuente con la colección Sukha para otoño/invierno 22-23 y, seis meses después, lo ha hecho con Micaela, su hija de 5 meses, en brazos.

La modelo y actriz Yolanda Font desfiló con su hija Micaela, de cinco meses, en brazos.

La modelo y actriz Yolanda Font desfiló con su hija Micaela, de cinco meses, en brazos.

En este sentido, Font declaraba: “Difícil es paralizar el tiempo o dejar una huella en él. Pero Maria Lafuente lo ha conseguido. Pionera en la moda sostenible y guerrera para hacer que las cosas sean como ella cree que deben ser, ignorando lo políticamente correcto y rompiendo los estereotipos de una sociedad un tanto anticuada. En contra de las normas establecidas apostó por mí y por mi trabajo estando embarazada de ocho meses y, haciendo eterno un momento inolvidable, hoy vuelvo a la pasarela para reencontrarme con ella y compartir con todos el momento más importante y dulce de mi vida, mi hija Micaela, y dedicárselo a todas las mujeres cuyas profesiones son más cortas y a todas las madres que trabajan en este sector.”

También desfilaron con modelos de la diseñadora la conocida actriz y modelo Daniela Santiago, conocida por interpretar a Cristina "La Veneno" en la serie biopic Veneno (2020), y la modelo sordociega Mireia Mendoza, una presencia ya habitual en los desfiles de la diseñadora pero que demuestra que el compromiso de Lafuente con la diversidad es real. 

La modelo sordociega Mireia Mendoza, habitual en los desfiles de María Lafuente.

La modelo sordociega Mireia Mendoza, habitual en los desfiles de María Lafuente.

Nacida en Asturias y criada en León, estudió en Francia y en Dinamerca y tiene su taller en Madrid. En 2006 presentó su primera colección en la entonces Pasarela Cibeles (hoy MBFW de Madrid) y, desde entonces, ha mostrados sus diseños en pasarelas internacionales como París, Miami, Tokio y Sao Paulo. 

Por ejemplo, en Tau (su colección primavera-verano 2010, inspirada en el cuadro de El Bosco El jardín de las delicias), presentó un vestido de cristal producido en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja con esferas sopladas a mano desde elementos reciclados de vidrios y plásticos.

En 2014 basó Kapok, su colección para otoño-invierno, en el árbol del mismo nombre que crece salvaje en regiones tropicales, como Indonesia, Sri Lanka o América del Sur, y cuyos grandes frutos contienen fibras suaves, ligeras y sedosas que parecen algodón.

Y, siempre un pasito por delante de los demás, realizó accesorios comestibles, aplicó miel de caña orgánica a la arquitectura de las prendas e incorporó a los diseños estructuras 3D en látex orgánico procedente de Liberia.

Ha experimentado con materiales tan diferentes como botellas de plástico, cuero reciclado, neumáticos usados o lanas artesanas procedentes de ganaderías trashumantes. En febrero de 2016 presentó en la Mercedes Fashion Week de Madrid el primer vestido creado íntegramente en fibra de carbono junto a la firma DLUX. 

Consciente también de la importancia de distinguirse, ese mismo año presentó sus creaciones en el jardín tropical que hay en el interior de la Estación de Atocha, y otras localizaciones, como ella misma describe, "singulares". En 2017 celebró el primer desfile urbano en las calles del barrio de La Latina de Madrid, durante la semana de la moda, para mostrar Código rojo 149, una colección inspirada en el Parque natural de Doñana, con la que urgía a proteger y preservar la fauna y flora del entorno.

Ha colaborado, para sus colecciones con numerosos artistas: en 2014 para Kapok utilizó como tejidos unos crepes pintados a mano por el artista Alberto Rodríguez Serrano y lanas realizadas por la artista textil sueca Siv Anneli, y colaboró con los arquitectos Antonio Vaíllo y Juan L. Irigaray para su colección primavera-verano Biomímesis.

Solidaria, ha trabajado con numerosas organizaciones sin ánimo de lucro, como la Fundación Abracadabra, para la que customizó una chaqueta en apoyo de la labor de los Magos Solidarios. En julio de 2018, presentó su colección Dríade, parte de la cual fue confeccionada en el taller de Lal La Buya (proyecto de Moda Ética y Sostenible de melilla) en el que trabajan mujeres que han sufrido violencia y están en riesgo de exclusión. 

Lafuente ha diseñado vestuarios para películas, series y programas de televisión, y es luna de las diseñadoras favoritas del mundo del cine (han llevado sus creaciones actrices como Yolanda Font y directoras como Isabel Coixet). 

Para este desfile, María Lafuente se ha unido a ABODE, la primera plataforma a nivel mundial de NFTS de propiedades vacacionales exóticas. 

“Es bueno amar tanto como se puede porque ahí reside la verdadera fuerza y el que mucho ama realiza grandes cosas”. Esta cita de Vincent Van Gogh, que abría la nota de prensa del desfile de María Lafuente, reside la filosofía no solo de esta colección primavera-verano 2023, sino de toda la trayectoria de la diseñadora: amor por el ser humano, amor por la naturaleza y amor por la moda.