Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME. Ray García

Moda

Pepa Bueno, directora de ACME: "Ponemos la moda en el centro de la capital como hacen otros países"

La directora del proyecto 'Madrid es Moda' asegura que el sector está en pleno cambio acelerado por la pandemia, y tiene como objetivo dar visibilidad a una nueva forma de producir, consumir, generar negocio y comunicar la moda. 

11 septiembre, 2022 02:02

El mes de septiembre es el mes de la moda. Madrid se convierte en la capital de los desfiles, los diseñadores y las performances… Dos semanas, durante las cuales, las calles más céntricas se convierten en pasarelas, que acercan las creaciones más vanguardistas a la gente que transita por la capital. Todo ello, gracias a organizaciones como ACME (Asociación de Creadores de Moda de España ) y a los proyectos que llevan a cabo como 'Madrid es Moda'.

[Avance de la temporada otoño-invierno 22-23: descubre las 21 tendencias clave]

Hoy, al frente de la Asociación, Pepa Bueno, una profesional que lleva en el mundo del diseño, del arte y de la moda desde hace décadas. Primero, como periodista y editora, y hoy como directora ejecutiva de ACME.

“La Asociación ha crecido muchísimo. Cuando yo entré en 2013, teníamos 40 asociados y ahora somos más de 80. Hemos desarrollado proyectos tan relevantes como el que nos ocupa hoy, 'Madrid es Moda'. Pero también hemos establecido conexiones internacionales con el resto de las asociaciones europeas y de hecho, ACME es una de las asociaciones fundadoras de la European Fashion Allianz que se presentó en Frankfurt el pasado mes de junio, y a la que pertenecen más de 20 asociaciones europeas”, afirma.

Pepa Bueno al frente de Madrid es Moda.

Pepa Bueno al frente de Madrid es Moda. Pablo Paniagua

Y continúa: “Hemos puesto en marcha la Fundación Academia de la Moda Española, que es un órgano que presentamos el pasado 26 de mayo en el Museo del Traje, en el que estuvieron representantes de distintos ministerios, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Y al que acudieron todos los actores relevantes de la moda en este país”.

“Tenemos grandes proyectos a desarrollar a través de la Fundación, a través de su patronato. La gran estrella es el Premio Academia de la Moda Española que vamos a celebrar en su primera edición a mediados del año que viene, y en el que contamos como gran partner con Televisión Española”, concluye.

¿Qué nos tenéis preparados para esta nueva edición de 'Madrid es Moda'?

La idea inspiradora de esta nueva edición y que hemos convertido en claim es ‘Voces de una nueva moda’. La moda estaba en una fase de cambio antes de la pandemia, y ésta aceleró muchísimo este proceso. Nuestra intención es poner encima de la mesa esa nueva manera de producir moda, los nuevos modelos de negocio, la nueva manera de consumir la moda y las nuevas maneras de comunicarla.

Modesto Lomba en la pasada edición de Madrid es Moda.

Modesto Lomba en la pasada edición de Madrid es Moda.

¿Cómo definirías qué es 'Madrid es Moda'?

Es una iniciativa que crea ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) que intentamos organizar en el 2015 y desde entonces, ha crecido muchísimo, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

A partir de la pandemia, ese apoyo se hizo mucho más potente dentro del programa que tiene el Ayuntamiento de Madrid: "Madrid Capital de Moda" y la idea desde el principio que se ha ido desarrollando y afianzándose es llevar la moda de creador y diseñador al consumidor final, porque de alguna manera, los desfiles de MBFW tienen lugar en un recinto cerrado, solamente para una serie de invitados, que en su mayor parte son profesionales.

Además, son colecciones que van a estar en la calle seis meses más tarde. Mientras que nosotros, lo que presentamos son colecciones que están a la venta en ese momento, y nuestro público, la manera de presentarla y a quiénes nos dirigimos es al consumidor final.

Ponemos la moda en el centro de la ciudad, implicando a Madrid y a sus ciudadanos, como pasa en otras capitales europeas, en las que la ciudad misma y la imagen de la moda están completamente unidas. Como ocurre en París, con la moda francesa, en Milán con la moda italiana o Londres con la moda inglesa.

Nosotros queremos que Madrid y la ciudad de Madrid formen parte de la idea de la moda española de autor, que es lo que se presenta la Mercedes Benz Fashion Week.

La moda estaba en fase de cambio antes de la pandemia, y se aceleró muchísimo este proceso. Nuestra intención es poner encima de la mesa la manera de producir y consumir moda 

Tanto MBFW como Madrid es Moda, ambas iniciativas coinciden en el tiempo…

Madrid es Moda se celebra del 8 al 14 de septiembre y la Mercedes del 14 al 18 de septiembre. Coincidimos un día y en esta jornada, lo que programamos es básicamente una exposición a la que se puede acudir en cualquier momento.

No hay competencia entre una y otra...

Competencia en absoluto. Tenemos una rueda de prensa conjunta y el Ayuntamiento apoya a ambas. Y además es que la mayor parte de los diseñadores que desfilan en la MBFW son de ACME. Somos un complemento.

La MBFW tiene lugar en IFEMA y nuestras actividades se llevan a cabo en la ciudad de Madrid. De hecho, nuestra casa oficial es el Espacio Cultura Serrería Belga, en la calle Alameda, que amablemente nos cede el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid desde hace años.

¿Cuáles son vuestros retos del futuro?

Nuestros retos son los de las firmas de autor que conforman la Asociación, entre ellos, hacer más internacional la moda española de autor y apoyar dicha internacionalización. Crear mecanismos de ayuda para que la digitalización de estas empresas sea cada vez mejor y más potente. Además, tener una página web que funcione parece una cosa sencilla y simple, pero es bastante complejo; y ahondar en la sostenibilidad de la moda.

Lo cierto es que la moda de autor ya era sostenible y slow fashion, antes de que se inventara ese término por sus propias características. Son empresas que producen en proximidad, en ediciones cortas, con materiales de calidad y manufactura muy cuidada, que implican una larga duración, y que el ciclo de vida de la prenda sea muy largo.

Es un estilo que va más allá de una moda de consumo rápido. En el corazón de la ropa subyace la idea de que son prendas para que te acompañen mucho tiempo en tu armario y en tu vida. 

También se trata de poner en valor la artesanía

Es uno de los valores clave, porque son empresas que incorporan artesanía tradicional pero avanzando hacia un diseño contemporáneo. De tal manera, que esta dualidad de tradición y modernidad hace que, por un lado aporten valor a las creaciones de las marcas, pero además se esté contribuyendo a la permanencia de esta artesanía del textil tradicional español, y a su supervivencia y su desarrollo.

¿Cómo hacéis para dar mayor visibilidad a los nuevos diseñadores?

Efectivamente, los más jóvenes pueden entrar en la Asociación y les pedimos haber sacado a la calle cuatro colecciónes. También hay posibilidad de entrar gratuitamente en ACME y sin pasar por la aprobación de la Asamblea General a través de un premio para jóvenes, y además tenemos muchos convenios y acuerdos de colaboración con casi todas las escuelas de diseño de España.

En esta ocasión, dentro de la Serrería Belga, tenemos preparada una acción denominada ‘Nuevas Voces’ en la que los jóvenes creadores apadrinados por un creador ya consagrado de la asociación pues hace una presentación para darle visibilidad.

¿Cómo ves tú la moda a día de hoy? ¿Cuál es tu visión?

Hoy está en una encrucijada. Se habla mucho de las crisis de la moda. Lo cierto es que el consumidor sigue consumiendo, lo que ocurre es que hay que hacerlo de otra manera. La moda no puede ser el gran contaminante del planeta. Entonces, tanto en los procesos productivos como en el ciclo de vida de las prendas, hay que trabajar mucho para dejar de contaminar.

Otro de los grandes retos de la firmas de moda en el caso español y también en el caso alemán, es que el sector está compuesto por pymes y uno de los retos relevantes es la colaboración entre distintos tipos de empresas.

¿Percibes que la gente empieza a concienciarse de este necesario cambio de consumo?

Efectivamente, las encuestas y los estudios confirman que el consumidor se muestra preocupado por la procedencia de la prenda, por los materiales con los que está hecha y crece exponencialmente año tras año. Pero todavía queda mucho por hacer. Todavía en los estudios se desvela que es el precio el factor que decide la compra.

Hay mucho segmento de la población que prefiere comprar muchas cosas que luego desecha rápidamente en lugar de hacer una pequeña inversión. La moda de autor no tiene por qué ser inaccesible, y no lo es en absoluto.

La situación económica no es fácil para nadie, pero habría que desmitificar el gran precio de la prenda. Hay mucha gente que recurre al fast fashion al menos cinco o seis veces al mes. Si compras una sola cosa, en vez de cinco o seis, ya tendrías una pieza relevante en tu armario.

¿Echas en falta mayor apoyo institucional?

Contamos con el apoyo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. Desde hace muchos años, la Comunidad hizo una apuesta muy importante y decidida por este sector. Por otro lado, estamos trabajando ahora con el Ministerio de Cultura para elaborar un plan estratégico de la moda de autor.

Fue un tema que surgió durante la pandemia, por lo que estamos muy contentos, ya que somos una industria cultural muy relevante. No solamente lo es el cine, sino que la moda también y así lo ha entendido la Dirección General de Industrias Culturales, y además, tenemos una estrechísima relación con una administración autonómica que mantiene un apoyo muy definido con el desarrollo de las firmas de moda de autor en su comunidad, como es el Cabildo de Gran Canaria y el programa Gran Canaria Moda Cálida que pertenece a ACME.

Y finalmente, también hemos empezado a trabajar con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.