Seguro que alguna vez te has preguntado cómo se llama un modelo de calzado o por qué dos zapatos similares tienen distintos nombres. 

Para ayudarte, hemos elaborado este diccionario de los zapatos, con el que te convertirás en toda una fashionista

De la 'a' a la 'z' repasamos los distintos tipos en función del diseño, material, tacón...: 

[Los 5 estilos de alpargatas que van a desbancar al tacón]

  • 1 de 30

    Alpargatas

    La alpargata es un calzado de hilado de fibras naturales, generalmente de lona con suela de esparto, fique o cáñamo, que se sujeta al pie por presión o unas cintas que se atan en el tobillo.

  • 2 de 30

    Bailarinas

    Una bailarina es un zapato cerrado, pero que deja el empeine al aire, la punta es redondeada y no tiene tacón. Su versión española recibe el nombre de manoletina por el torero Manolete, que, sin saberlo, hizo un gran aporte a este calzado.

  • 3 de 30

    'Bluchers'

    Estos zapatos son especialmente versátiles. Permiten ser llevados con ropa formal o informal y están asociados al estilo inglés. Es similar al Oxford en tanto que es un zapato cerrado con cordones visibles, pero se diferencia de este en que su parte superior está elaborada con un único corte (la lengüeta se integra en la estructura del zapato). 

  • 4 de 30

    Botas

    Las botas son un tipo especial que no solo cubre los pies, sino también los tobillos y parte de las piernas, pudiendo llegar a la rodilla. Hay decenas de variedades, en alguna ocasión ya hemos hablado de ellas.

    [De la pasarela a la calle: botas mosqueteras para pisar con fuerza este otoño]

  • 5 de 30

    Botines

    Podrían clasificarse dentro del grupo de las botas. Se trata de un modelo que cubre pies y tobillos. Igual que ocurre con las botas, hay decenas de variedades que revisaremos en otro artículo.

  • 6 de 30

    Chanclas

    Este calzado de verano, abierto, tan usado para ir lugares con agua, está compuesto por una suela que se sujeta al pie mediante una o más tiras cruzadas sobre dedos o empeine.

  • 7 de 30

    'Creepers'

    Se trata de un zapato plano que tiene su origen en la II Guerra Mundial. Generalmente tienen color oscuro, con una plataforma que puede ser disimulada o exagerada según el modelo.

  • 8 de 30

    Cuñas

    Las cuñas son un tipo de tacón que se extiende a lo largo de la suela o la parte inferior del zapato. Es decir, proporciona un talón que cae desde la parte posterior del pie. Existen decenas de opciones elaboradas a partir de distintos materiales, de varios colores, abiertas y cerradas…

  • 9 de 30

    Deportivas

    Zapatillas, tenis, calzado deportivo… Reciben varios nombres diferentes, todos ellos sinónimos, que vienen a denominar a los zapatos que se utiliza para realizar deporte. Son cerrados y se caracterizan por estar elaborados en piel, lona o materiales sintéticos y contar con una suela de gamo, que ofrece adherencia y flexibilidad.

  • 10 de 30

    'D'Orsay'

    De la firma Manolo Blahnik, son los favoritos del personaje Carrie Bradshaw (Sexo en Nueva York). Se trata de unos zapatos con tacón fino, tipo flauta, y pueden tener una tira ancha sobre el empeine. En la parte trasera, cuentan con una pieza que cubre el talón, pero son abiertos por los laterales.

  • 11 de 30

    'Kitten'

    Este zapato, popularizado por Audrey Hepburn, se caracteriza por llevar un pequeño tacón de unos 2,5-5 cm con una ligera curva que fija el tacón con el borde del zapato. Los kitten dejan el empeine abierto y son un zapato muy elegante ideal para las más altas. 

  • 12 de 30

    'Loafers'

    Este zapato de cuero, que se calza sin cordones, es cerrado y expone el tobillo. Se diferencian de los mocasines por ser más sencillos y el material por el que están elaborados (cuero).

  • 13 de 30

    'Mary-Janes'

    Los Mary-Janes o merceditas son un tipo de calzado cerrado con abertura en el empeine y una cinta a la altura del talón. Suelen ser de charol. La punta es redondeada y pueden tener tacón o no. Son los clásicos zapatos que calzan las niñas cuando son más pequeñas.

  • 14 de 30

    Menorquinas

    También conocidas como albarcas, se trata de un zapato que cubre el empeine, pero deja ver los dedos del pie y no cubre el tobillo ni el talón. La parte posterior del pie se sujeta mediante unas cintas que nacen en el costado trasero de la suela.

  • 15 de 30

    Mocasines

    Al igual que los loafers, se calzan sin cordones, son cerrados y exponen el tobillo, pero estos están elaborados a partir de charol o gamuza y a veces llevan cordones decorativos. Suelen incluir adornos de flecos, borlones…

  • 16 de 30

    'Monks'

    Este calzado cerrado se caracteriza por contar con un cierre en forma de hebilla lateral que se abrocha de forma rápida y ajustada. Es un modelo muy cómodo y formal, perfecto para trabajar sin tacones.

  • 17 de 30

    'Mules'

    Estos son los zapatos sin talón. Son cerrados por delante, aunque pueden mostrar los dedos, y abiertos por detrás. Además, existen modelos con distintas alturas de tacón.

  • 18 de 30

    Náuticos

    Este zapato de corte bajo se caracteriza, además de por estar cosido suave y a mano, por tener una suela blanca y antideslizante. Cuentan también con cordones que pasan por dos o tres ojales en la parte superior y en los costados.

  • 19 de 30

    Oxford

    Los clásicos Oxford tienen un diseño histórico. Se trata de un zapato plano, con la cordonera cerrada y cuenta con pequeñas perforaciones. Tradicionalmente han sido de cuero, pero hoy podemos encontrarlos en todas las texturas.

  • 20 de 30

    'Peep-toes'

    Este calzado se caracteriza por llevar una puntera abierta que deja al descubierto un par de dedos del pie. Cuentan con tacón de altura media y una cómoda plataforma en la parte delantera.

  • 21 de 30

    Plataformas

    Son aquellos zapatos planos con plataforma y se pueden llevar en distintas versiones. Este calzado permite aumentar unos centímetros la altura con un plus de comodidad. Ahora bien, atenta al peso y el diseño para que no te causen dolor de espalda.

  • 22 de 30

    'Pumps'

    Se trata de un calzado muy similar al clásico stiletto que definiremos a continuación. Se diferencia de estos por tener un tacón más alto y plataforma en la suela delantera.

  • 23 de 30

    Salones

    Este clásico y elegante zapato cerrado deja la zona superior del empeine abierta y cuentan con un tacón fino, sin ser de aguja, que puede variar entre los 4 y los 10 cm. La punta tradicional es afilada, pero las nuevas modas han ido haciéndola cada vez más redonda.

  • 24 de 30

    Sandalias

    Este zapato, ligero y abierto, está formado por una suela que se asegura con correas o cintas. Hay decenas de tipos en función de las cintas, del tacón… Dejan los dedos y otras partes del pie al descubierto, siendo ideales para días de calor.

  • 25 de 30

    'Slingback'

    Este zapato lleva la parte del talón abierta y cubierta con una fina tira que sujeta el pie. Esta solo pasa por la parte trasera del talón y los costados del tobillo. Puede tener un tacón alto o bajo.

  • 26 de 30

    'Slip on'

    Cómodos, agradables y su característica principal es que no llevan cordones. Cerrados y con una suela mediana, son ideales para entretiempo y un look casual.

  • 27 de 30

    'Slippers'

    También se les podría llamar comodidad. Reciben este nombre por su similitud a las pantuflas de andar por casa. Suelen ser planos y abiertos en su parte superior.

  • 28 de 30

    'Stilettos'

    Podrían ser sinónimo de elegancia. Este zapato clásico, que muestra el empeine, se caracteriza por incluir un tacón de aguja de unos 10 cm de altura. La punta es algo marcada, pero el extremo está redondeado. Estilizan la figura, alargan la silueta y logran el efecto óptico de piernas kilométricas.

  • 29 de 30

    'T-strap'

    Este calzado cuenta con una tira que atraviesa el empeine en forma de T, dando así origen a su nombre, y llega a cerrarse en el tobillo a modo de correa. Este par es ideal para verano y cualquier compromiso formal, pues es muy elegante y femenino. Lo puedes encontrar cerrado o abierto, con o sin tacón.

  • 30 de 30

    Zuecos

    En sus orígenes eran zapatos de madera en una pieza. Actualmente es un tipo de calzado de cuerdo cuya suela es de corcho o madera. Su parte delantera es cerrada y la punta redondeada. Sin embargo, la parte trasera es abierta.