Guantes Varadé fabrica complementos desde principios del siglo XX.

Guantes Varadé fabrica complementos desde principios del siglo XX.

Moda

Los guantes, elemento de seducción, confort y protocolo: guía para usarlos en cada ocasión

Leonor y Cristina Varadé conocen muy bien el protocolo de los guantes y las tendencias de este complemento de moda, convertido hoy en un básico.

12 febrero, 2022 04:03

Noticias relacionadas

Los guantes ya no sólo son para el invierno, y hoy se han convertido en un accesorio de moda imprescindible. “Cada vez son más tendencia”, asegura Leonor Varadé, al frente de la empresa familiar Guantes Varadé-. “Lo podemos comprobar en los avances de moda de cada temporada y en los desfiles de los grandes diseñadores. Recientemente, por ejemplo, hemos visto como el gran Valentino mostraba en la pasarela, sus creaciones con guantes, sobre todo, extra largos. También lo vemos en la calle”, confirma la experta en guantes.

La experiencia y el buen hacer de la familia Varadé, fabricantes de este complemento, viene de lejos y nos tenemos que remontar a principios de 1902, en París, cuando el bisabuelo de la actual generación, parisino de origen español, puso en marcha una fábrica y abrió una tienda en la capital francesa. En aquella época, los guantes eran un complemento indispensable, además de un símbolo de distinción y elegancia.

Después, Carlos Varadé viajó hasta Alemania para profundizar en el estudio y el tratamiento de las pieles. De vuelta a España, fundó en 1910 una fábrica manufactura de guantes en el madrileño barrio del Rastro.

Leonor y Cristina Varadé en la puerta de su establecimiento.

Leonor y Cristina Varadé en la puerta de su establecimiento.

La primera tienda se ubicó en la calle de la Montera de Madrid, y posteriormente abrieron hasta 15 en toda España. Hoy, en Guantes Varadé trabaja la cuarta generación de la familia.

Leonor y Cristina Varadé son tía y sobrina. Hablamos con ellas de tendencias, pero también de protocolo, y de cómo y cuándo se utilizan los guantes.

Pregunta: Los guantes se han convertido en un accesorio básico. ¿Qué modelos son tendencia?

Respuesta: Los que más nos demandan, son los guantes largos, el tres cuartos que llega hasta el codo, y el cortito a la muñeca. Hoy también son tendencia los mitones, que son ideales para conducir, y para el día a día, porque puedes manejar el móvil y son un complemento muy chic.

¿Qué guantes se debe poner una novia?

Aconsejamos a las novias guantes de piel en color blanco o panna (beige claro) y en tamaño de tres cuartos o maxi (largo). También hay casos, en los que el vestido requiere de guantes de tul, croché o satén, a salvo de las altas temperaturas.

¿Y la madrina?

La madrina por protocolo debe llevar siempre guantes. En cuanto a la medida, y esto es para todas, aconsejamos seguir la ley de la proporción inversa, es decir, cuanto más corta sea la manga del vestido, más largo deberá ser el guante, y viceversa. Es un truco fácil de recordar.

Ya sea madrina, novia o invitada recomendamos que se hagan con unos guantes de piel o piel vuelta, sobre todo en invierno, porque conceden personalidad a los outfits y son abrigados. Y en primavera, lo aconsejable son tejidos de encaje, tul, croché, satén… Lo ideal es que queden un poco arrugados, que no vayan estirados. Con manga francesa se consigue un look diferenciador.

Por la noche…

En eventos como salidas a teatros, musicales, galas o alfombras rojas recomendamos guantes en materiales como satén y raso, que son más elásticos. Estos guantes no requieren tallas. Existe una talla única porque se adaptan como una segunda piel a la mano.

¿Cuándo se deben llevar puestos los guantes, y cuándo se deben quitar?

En el exterior, en la calle, es correcto llevarlos siempre, excepto en el momento del saludo a los invitados. Entonces, es necesario quitarse el guante de la mano derecha, y sujetarlo junto al bolso con la mano izquierda, que seguirá siempre enguantada. Puede haber alguna excepción, ya que si los guantes son muy largos, el protocolo permite saludar con guantes. En el almuerzo, hay que quitarse los dos guantes y guardarlos en el bolso. Para un cóctel o baile puedes volver a ponértelos de nuevo.

Pero en interiores, en lugares cerrados, por protocolo, no debes llevar los guantes puestos.

¿Cuál es la medida perfecta de un guante?

Como hemos dicho, es regla general aplicar la ley de la proporción inversa, es decir, cuanto más corta sea la manga del vestido, más largo deberá ser el guante y viceversa.

¿Cómo se combinan con otros complementos?

Siempre que se lleven guantes, aconsejamos llevar tocado. También se pueden combinar con estolas, pendientes, o capas de manga francesa. Les decimos a nuestras clientas, que no es conveniente saturar mucho el look con muchos complementos. En estos casos, menos es más.

¿Qué colores son tendencia esta temporada?

Para este invierno 2022, la tendencia es el color. Antes de la pandemia nos solicitaban colores más neutros, como el marrón o el negro, y ahora nos demandan muchas tonalidades, como morados, mostazas, azules, rojos… Tenemos hasta 35 tonos en cuatro medidas diferentes (cortos, medios, tres cuartos y maxis).

Mitones.

Mitones.

"Los mitones han sido el must de la temporada, ideales para conducir, y tendencia total entre las más jóvenes, ya que se pueden utilizar los dedos y teclear en el móvil", asegura Cristina.

Color panna.

Color panna.

"En color panna, estos guantes son de piel de carpincho, un jabalí argentino, que no necesitan forro porque abrigan mucho y además, se pueden lavar con jabón neutro", afirma Leonor.

Tres cuartos.

Tres cuartos.

"Estos guantes en piel camel son un clásico. Disponemos de cuatro medidas diferentes: cortos, medios, tres cuartos y maxis, en más de 40 tonalidades. Ideales para madrinas e invitadas. Son nuestro número uno de ventas, tanto en invierno con capas francesas como para bodas y ceremonias", confirma la experta.

Animal print.

Animal print.

"Los guantes animal print están de rabiosa actualidad. Pertenecen a la nueva colección. Incluyen una cremallera por delante y la piel está labrada con efecto serpiente. En su interior, cashmere".

Mutón.

Mutón.

"Guantes mutón para la vorágine del día a día. Son muy calentitos y se fabrican en varios tonos. Su interior está forrado de conejo, y están cosidos por fuera para que sean muy cómodos y más anchos", concluye.