Choriza May, pintándose los labios con la barra Chorizo Style.

Choriza May, pintándose los labios con la barra Chorizo Style. Silvia P. Cabeza

Belleza

Choriza May, embajadora del labial Chorizo Style: "Se parece bastante a la salchicha española"

La drag queen protagoniza el lanzamiento del pintalabios, producido por Chelsie Lane Cosmetics en colaboración con Papa John's, que se ve, huele y sabe como el embutido. 

21 septiembre, 2022 02:13
Paloma Garrido Silvia P. Cabeza

El chorizo no deja de sorprender. Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo, añadido a platos impensados, lo vuelve a revolucionar todo y llega en forma de maquillaje, concretamente, de pintalabios

[El labial de cinco euros que ha conquistado a Lidia Bedman y es de larga duración]

Aunque parezca increíble, el labial inspirado en el chorizo ya es una realidad. Se trata de una producción de la firma inglesa Chelsie Lane Cosmetics, que ha contado con la colaboración de Papa John's para celebrar el lanzamiento mundial de la nueva gama de chorizo de la cadena. 

Los tonos del pintalabios imitan a la perfección el color del embutido y al aplicarse sobre los labios crea un efecto jaspeado que reproduce su textura. Por si fuera poco, le han añadido un aroma que genera un olor muy similar al del chorizo. 

Además, para su presentación han elegido como embajadora a la drag queen española Choriza May. Pero, ¿quién es esta reina?

La 'drag queen' valenciana

Nos reunimos con ella en Madrid, en el atelier de Redondo Brand. Precisamente es el diseñador Jorge Redondo quien le ha hecho la espectacular capa que luce la drag queen. 

[El diseñador Jorge Redondo: "La gente sigue comprando por precio y no tanto por si la prenda es sostenible"]

"Choriza May es una drag queen valenciana que vive en Reino Unido. Nació de la necesidad de Adrián de dedicarse un poco más a lo artístico". Choriza May explica a MagasIN que en su familia hay muchos artistas (bailarines, músicos...) y pensó que era su turno. 

Choriza May pintándose los labios con la barra Chorizo Style en el atelier de Redondo Brand.

Choriza May pintándose los labios con la barra Chorizo Style en el atelier de Redondo Brand. Silvia P. Cabeza

"Empecé a hacer drag en Inglaterra, aunque yo soy de Valencia y el salto a la fama fue cuando participé en RuPaul's Drag Race UK, la versión inglesa. En España también tenemos una versión maravillosa y aquí se me dio a conocer porque participé como jurado", comenta. 

RuPaul's Drag Race es un programa de telerrealidad y competición en el que un grupo de drag queens se enfrentan a pruebas semanales para convertirse en la nueva superestrella.

Continúa explicando cuando quería un nombre muy "typical Spanish": "Yo con Choriza siempre juego con los estereotipos, la idea que tiene un inglés de lo que es una española. Entonces yo siempre llevo el pelo negro, labios rojos, una imagen muy Almodóvar. Y aparte, también es una broma con el nombre de la ex primera ministra Theresa May, que suena un poco igual". 

Toca entonces una pregunta obligada. ¿Es Choriza May una amante del chorizo o es vegetariana? 

La drag queen responde divertida entre risas: "¡A Choriza le encanta el chorizo! Soy valenciana, la verdad, me encanta la paella. Lo he intentado, pero no puedo."

El labial 'Chorizo Style'

Continuamos conversando con Choriza May sobre cómo surge su nuevo papel de embajadora del labial y nos cuenta que le contactaron desde Papa John's y le dijeron que habían tenido la idea de hacer un pintalabios que se iba a ver, que iba a oler y que iba a saber a chorizo.

Un labial que iban a llamar Chorizo Style, aunque no lleva chorizo, "pero tiene unos elementos que le hacen parecerse bastante a la famosísima salchicha española". 

La propuesta aunaba los dos mundos que forman a Choriza: "Lo típico español y la fabulosidad del make-up". Entonces respondió que "por supuestísimo". 

"Encima me dijeron: 'Tenemos una chica, Chelsie Lane, que es de Inglaterra, que crea cosméticos, que lo va a hacer'. Miré su website, sus productos me encantaron y dijimos: 'Tenemos que hacerlo'". 

Además, el labial es cruelty free. Es un producto vegetariano, no es vegano porque tiene cera de abejas. Es un producto muy responsable, que además es reciclable. En palabras de la reina Choriza May: "Es maravilloso". Está disponible a partir de 35 libras (40,30 euros) en la web de la marca y es de edición limitada. 

Una capa 'chorizo couture'

El pintalabios se presentó en la fiesta de Papa John's y Redondo Brand tras el desfile de la firma, en la 76ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el pasado jueves 15. 

Fue durante la cena en una fantástica villa de Madrid bautizada como Villa Redondo, con la que Papa John's colaboró. Aparte de canapés de pizza, regaló a los invitados estos icónicos labiales chorizo de edición limitada. 

Además, el diseñador Jorge Redondo ha sido el encargado de diseñar la capa de alta costura, con toques picantes, con la que nos recibe y deslumbra Choriza May. "Esto es un lujo. Que Jorge Redondo me atienda en su atelier, que no dé la bienvenida como ha hecho y encima hacer esta colaboración, con esta capa 'chorizo couture', como me gusta a mí llamarla, es un honor la verdad. Me siento más guapa y más Choriza que nunca". 

Choriza May luciendo la capa 'chorizo couture' de Redondo Brand.

Choriza May luciendo la capa 'chorizo couture' de Redondo Brand. Silvia P. Cabeza

Aprovechamos para preguntarle dónde compra la ropa una drag queen y Choriza nos explica que últimamente "la cosa está un poquito más fácil, es mucho más accesible ser drag queen ahora mismo". Pero nos relata una anécdota que le contó una drag de Newcastle. 

Allí las charity shops (pequeños comercios donde se venden productos usados y el dinero recaudado se destina a obras sociales) son muy comunes y cuando se moría una señora mayor y rica, llevaban toda su ropa a estas tiendas. Entonces, las travestis se llamaban unas otras para avisarse. "Así se hacía antiguamente, hoy en día es mucho más accesible", apunta. 

El poder del 'drag'

En un momento en el que el drag, que mezcla arte y reivindicación, es más visible que nunca, Choriza May señala que las reinas tienen la responsabilidad de utilizar ese escenario y ese spotlight para intentar mejorar la vida de las personas "que están un poco más desfavorecidas en el colectivo LGTB".

Valora que la gente gay lo tiene bastante más fácil y que hay otras partes de la bandera y del colectivo que necesitan dar un paso adelante. "Y eso es lo que intentamos hacer en el drag también, dar visibilidad a todo el mundo", dice. 

Choriza May en el atelier de Redondo Brand.

Choriza May en el atelier de Redondo Brand. Silvia P. Cabeza

"Además, que campañas como esta de Papa John's visibilicen el arte drag es muy fuerte, que una marca internacional para promocionar un pintalabios cuente con una drag queen española", destaca.

Y continúa: "Es para que nos sintamos orgullosos del producto español, que es el chorizo, que lo promociona Papa John's promoviendo además el arte español, como el que tiene Jorge Redondo. Chelsie Lane también es una maravilla creando los productos y además que a través de una drag queen española nos junten a todos es lo más maravilloso". 

Terminamos la conversación con Choriza May con una última pregunta, algo más personal: ¿Qué puede una mujer como yo aprender de una reina como tú?

"La gente va a esperar que te dé make-up tips o que te diga cosas de estilo y no. Yo creo que todo el mundo puede aprender del drag que realmente tienes que ser tú mismo y que muchas veces, cuantas más capas te pones, llegas a un momento de reflexión, de pensar quién soy, quién es la persona detrás de todo esto que veis". 

Y concluye: "Y yo creo que conocerse a uno mismo es muy importante hoy en día para ver cómo nos relacionamos, para saber qué es importante para nosotros y para sobrevivir en un mundo que es una locura".