Mujeres líderes 2025

13ª edición - 2025

Eva Nogales
Universidad de California Catedrática
Nº de votos:

Formación

Eva Nogales (Madrid, 1965) es una reconocida científica que se licenció en física en la Universidad Autónoma de Madrid en 1988, y posteriormente se doctoró en la Universidad de Keele en 1992, gracias a su investigación en la fuente de radiación del sincrotrón.

Trayectoria

Nogales actualmente es catedrática de Biofísica y Biología Estructural en el Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California, Berkeley.

 

Su impacto en la investigación es innegable ya que gracias a su trabajo es Investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes desde el año 2000, una de las afiliaciones más prestigiosas en la comunidad científica.

 

Además, trabaja como Científica Principal de la Facultad en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y su compromiso con la biomedicina internacional se refleja en sus estancias sabáticas en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y por su presidencia en la Sociedad Americana de Biología Celular desde 2020.

Razones para ser Top 100

Eva Nogales es una de las científicas más influyentes a nivel internacional gracias a su impacto en la biología estructural, especialmente a través de la criomicroscopía electrónica. Su capacidad para visualizar "máquinas moleculares" a nivel atómico ha desvelado los mecanismos de procesos celulares vitales como la expresión génica, la división celular y la respuesta inmunitaria.

 

Sus descubrimientos, que incluyen la estructura del complejo de preiniciación de la transcripción humana (por el cual recibió el prestigioso Premio Shaw) y la acción de fármacos anticancerígenos como el Taxol, han tenido un impacto directo en la comprensión de enfermedades como el cáncer y el Alzheimer, no sólo eso, sino que Nogales ha sido pionera en el uso y desarrollo de la crio-EM, una técnica que ha revolucionado la forma en que entendemos la arquitectura de la vida.

 

Es Investigadora del Instituto Médico Howard Hughes y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU., la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y la Royal Society de Londres (un hito al ser la primera mujer española en esta institución). Su influencia también se extiende a roles de liderazgo como la presidencia de la Sociedad Americana de Biología Celular. Esta combinación de descubrimientos fundamentales, liderazgo técnico y el más alto reconocimiento internacional la posiciona firmemente entre los científicos más influyentes del mundo.