Mujeres líderes 2023

11ª edición - 2023

Carme Artigas
Gobierno de España Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial
Nº de votos:

Formación

Se licenció en Ingeniería Química en el Institut Químic de Sarrià (Barcelona) y en Ciencias Químicas por la Universidad Ramon Llull, además de cursar un grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por la Haas School of Economics (Universidad de Berkeley) de California. Defendió su tesis en el Max Plank Institute de Munich, sobre química cuántica y cáncer.

Trayectoria

Ejecutiva y emprendedora española, es experta en Big Data, Inteligencia Artificial e Innovación Tecnológica. En 2006, cofundó y fue CEO de Synergic Partners, una empresa pionera de Big Data, que en 2015 fue reconocida como una de las 15 empresas líderes en Big Data a nivel internacional. 

En enero de 2020 fue nombrada como la primera Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España. 

Desde entonces, es la encargada de gestionar un presupuesto directo anual de 3.000 millones de euros y coordinar la ejecución de 25.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Recuperación para el período 2020-2025.

Razones para ser Top 100

Carme Artigas está contribuyendo al cambio cultural y social de nuestro país, no solo impulsando el desarrollo y la transformación tecnológica en varias capas, como la economía, las empresas o las instituciones, sino que, además, mientras lo hace, está poniendo en el mapa debates de relevancia a los que, hasta ahora, no nos habíamos enfrentado. 

Gracias a su contribución desde su cargo, se están impulsando conversaciones imprescindibles como la defensa de los derechos en el ámbito digital, la importancia de las competencias digitales para el impulso del talento y la recualificación laboral y la necesidad de diseñar tecnología segura, garantista y ética. 

Además, su liderazgo es muy relevante en la visibilización de las mujeres en cargos directivos no solo en el ámbito de la política, sino también en el de la tecnología y la ciencia, ayudando a reducir la brecha de género que aún existe en este sector. 

Precisamente en esta línea, la SE ha promovido iniciativas que buscan la desaparición de estas brechas en ámbitos en los que todavía existen, como por ejemplo, el emprendimiento y la financiación. 

En resumen, su contribución tiene un impacto muy positivo en la sociedad en general.