Mesa redonda en la que participaron Carme Artigas y Beatriz Corredor en el Wake up, Spain! 2024.

Mesa redonda en la que participaron Carme Artigas y Beatriz Corredor en el Wake up, Spain! 2024. Laura Mateo

LasTop100

Estas son las Top 100 que han participado en la primera jornada del Wake Up, Spain! 2024

Son 6 las Top 100 que han participado en la primera jornada del Wake Up, Spain! 2024, que tuvo como tema principal: 'Macroeconomía y energía: dos mundos en conexión'.

16 abril, 2024 13:13

Pedro J Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, dio comienzo a la semana del Wake Up, Spain 2024, con una cálida bienvenida en la que apuntó la preocupación por "la polarización y agresividad que emana de la política" por parte del periódico.

[Las Top 100 Mujeres Líderes que participarán en 'Wake Up, Spain 2024!']

Recibió a Su Majestad Don Felipe VI, Rey de España, quien inauguró esta IV edición del Foro Económico Español. "La Corona representa los valores unificadores y el espíritu constructivo que impulsa este foro" expresó Pedro J Ramírez.

El monarca, durante su discurso de inauguración, ha enaltecido que este ‘Davos español’ continúa buscando el beneficio de España y ha reconocido el éxito que supone nacer en la pandemia, y, aún así, mantenerse tres años más.

[Huawei celebrará la Escuela de Verano 2024 para el Liderazgo Femenino en Varsovia]

En esta primera jornada, han sido varias las Top 100 que han tomado la palabra.

Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo sobre Inteligencia Artificial de la ONU ; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Pilar Martínez Consentino, vicepresidenta ejecutiva de Cosentino; y Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España.

[Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA: “Los datos van a ser el nuevo inglés”]

Beatriz Corredor y Carme Artigas en una mesa redonda sobre ‘Defensa, IA y electrificación’

Ambas Top 100 de las dos últimas ediciones, han intervenido como ponentes en una mesa redonda sobre ‘Defensa, IA y electrificación, los tres grandes retos de la España que viene´, junto a Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía; Alberto Granados, presidente de Microsoft; y Federico Linares, presidente de EY.

Por su parte, Artigas ha hablado sobre la parte ética del uso de la IA, pues, precisamente, la Inteligencia Artificial resulta una "oportunidad para los creadores de contenido", pero, debe ser regulada éticamente, ya que las personas tienen derecho a "no ser discriminadas por el algoritmo".

[La sudadera ecologista de Isabel Díaz Ayuso con doble mensaje: de qué firma es y cuál es su intrahistoria]

Por otro lado, expresó la importancia de la legislación proveniente de la UE, pues tiene precisamente este fin. Además, recalcó: "Establece una arquitectura legal sin precedentes".

Corredor presentó la importancia de "salvar la empleabilidad de las personas", en lugar de los puestos de trabajo en sí. Y recalcó la necesidad de "invertir en formación".

[La Top 100 Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de inversiones: todas las claves de su liderazgo]

Así mismo, hizo una mención sobre la búsqueda de talento femenino joven, desde edades tempranas: "En el talento que falta hay un factor relevante, hace falta incorporar mujeres al talento y promover vocaciones en las niñas desde la escuela infantil".

Isabel Díaz Ayuso

"Los retos y las oportunidades no esperan, se conquistan", así comenzaba la presidenta de la Comunidad de Madrid y Top 100 Honoraria su intervención. 

[Estas son ‘Las Top 100 Mujeres Líderes en España’ de la XI Edición]

Considera que España no está aprovechando las oportunidades para transformar los servicios públicos o crear nuevos empleos y se está volviendo cada vez menos competitiva y más dependiente. A lo cual se le suma, explica, una inflación "que se ceba con la clase media".

El empleo, la industria, el comercio y la inversión han perdido fuerza por culpa de "las subidas impositivas, la inseguridad jurídica y los anuncios electoralistas".

[Loreto Ordóñez: El futuro de las ingenierías será femenino; tienen mucho propósito social]

Explicó que ahora mismo es el sector privado el que se está "echando a las espaldas" el problema, para sacarlo adelante.

Como parte final de su intervención, se enfocó en la comunidad que preside.

"Somos un Madrid popular, que no deja a nadie atrás, que cuida de su infancia, de los problemas de los jóvenes, de hombres y mujeres que han de tener igualdad de oportunidades, de los mayores, de la discapacidad", afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Nadia Calviño

La Top 100 Honoraria ha anunciado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) planea participar en un fondo español, de hasta 1.000 millones de euros, destinado a respaldar a las 'scaleups' tecnológicas, empresas emergentes con potencial de crecimiento.

El proyecto consistirá en proporcionarles financiación para que tengan la capacidad económica de expandirse y permanecer en España y en Europa. Y, destaca que se espera poner en marcha la inversión durante el verano.

Sobre el mismo, Calviño explica: "No se trata solo de un objetivo pensando en el bienestar de las generaciones futuras, sino que es un compromiso absolutamente imprescindible, pensando en la seguridad, en la autonomía estratégica y en nuestra seguridad".

Así mismo, esta iniciativa forma parte del programa European Tech Champions Iniciative y, además, con este proyecto ya se ha invertido la cifra de 240 millones en dos empresas españolas en pleno crecimiento.

Para la presidenta del BEI, el hecho de que esta cantidad represente un 20% del conjunto de inversiones que el Banco Europeo de Inversiones ha efectuado en toda Europa, reafirma "el dinamismo del ecosistema empresarial español".

Pilar Martínez Consentino 

Consentino, Top 100 de 2023 y 2021, ha aclarado, en el coloquio en el que ha participado, que la salida a bolsa no ocurrirá de momento, y que por ello, ahora mismo, la empresa se centra en otros aspectos, como puede ser los resultados electorales en Estados Unidos.

"La salida a bolsa puede ser una opción a futuro, pero no es una opción sobre la que se haya tomado una decisión" explicaba.

A su parecer resulta significativo buscar las referencias en los estándares de gobierno corporativo de las empresas públicas destacadas. Según su perspectiva, esta práctica es una preocupación constante que les ayuda a estar preparados para el momento en el que la compañía decida salir a Bolsa, asegurando así una transición sólida y segura.

En cuanto a la incertidumbre sobre las elecciones en EEUU y la posibilidad de que llegue Trump al poder, lo que podría suponer nuevos aranceles a Europa, apuntaba: "Vamos a ver cómo se dinamiza la economía en la construcción y puede presentar una buena oportunidad".

En relación con las tarifas arancelarias, Pilar Martínez-Cosentino ha expresado su descontento por la entrada en Europa de productos asiáticos que se comercializan a precios muy bajos y que carecen de medidas de seguridad y sostenibilidad en su producción.

Ha destacado esto con el propósito de resaltar la industria española y ha enfatizado la necesidad de asegurar una competencia equitativa, valorando la forma en que se produce en España.

Loreto Ordóñez

"Me gustaría hablar de oportunidad, para hablar en positivo. La gran oportunidad de la transición energética es la reindustrialización de este país", es la frase con la que daba comienzo el coloquio de la Top 100 de 2018.

La directiva enfatizó que el cambio de ciclo hacia la transición energética no son solo pequeñas medidas, sino un cambio significativo. Se prevé una inversión de 300 millones de euros hasta 2030, con la creación de hasta 400.000 empleos.

Ordóñez destacó que en España, esto debería impulsar la competitividad empresarial, ya que el país cuenta con recursos tecnológicos y conocimientos, aunque enfrenta desafíos en términos de capacidad de trabajo.

Aunque el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima está generando inversiones positivas en el sector energético, la capacidad de respuesta a la demanda necesita mejoras, ya que los precios eléctricos caen y la red no puede satisfacer la demanda actual.

"En la actualidad estamos teniendo una demanda similar en España a la de 2004, perdiendo así 20 años de demanda en barras de central", subrayó la Top 100. Sin embargo, en los últimos años, ha habido una amplia adopción de soluciones de autoconsumo, especialmente en el ámbito residencial.