Todas las Top 100 que participarán en 'Wake Up, Spain 2024!', en una composición diseñada por Magas.

Todas las Top 100 que participarán en 'Wake Up, Spain 2024!', en una composición diseñada por Magas. Julia Ramírez

LasTop100

Las Top 100 Mujeres Líderes que participarán en 'Wake Up, Spain 2024!'

El evento sobre cómo adaptar España a los cambios europeos contará con la participación de 12 integrantes de las Top 100.

10 abril, 2024 02:05

Se trata de un encuentro organizado por El Español - Invertia y Disruptores, en el que cada año, desde 2021, se analiza la situación española en temas de actualidad, sostenibilidad o economía y se realiza una propuesta de soluciones, según los puntos de vista de cada experto.

[Así es Almudena López del Pozo, nuevo fichaje en la cúpula de Renfe: empresaria, 'Top 100' de 2023 y líder de los astilleros]

Una ocasión, en la que, una vez más, Las Top 100 dejarán un poso en la sociedad con sus conocimientos, experiencia y aptitudes.

'Wake Up, Spain!', el mayor evento del periódico, conformado como el 'Davos español' expone como algunos de los temas a tratar sanidad, educación, energía o economía. Además, fue inaugurado en su primera y segunda edición por el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.

Este año, se celebrará durante la semana del 15 al 19 de abril y tendrá lugar en el Palacio de Linares. La temática a tratar será "Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio".

[La consejera de tecnología de la OCDE Silvia Leal: “Analizo para la Policía crímenes que aún no se han producido”]

A pesar de que la materia principal a tratar siempre ha girado en torno a cuestiones sociales, innovación o sanidad, el tema concreto ha variado en función de la actualidad de cada año.

Los temas de las anteriores ediciones:

  • 2021: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y los proyectos de las Autonomías, Ayuntamientos y empresas de toda índole para la aplicación de los Fondos Europeos.
  • 2022: 'Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria'. Un análisis de los distintos PERTE y de las principales reformas adoptadas tras la llegada de los Fondos Next Generation bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • 2023: 'Impulsar el cambio en momentos de incertidumbre'.

El evento reúne a personalidades tan importantes como el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y más políticos de primera línea, además de influyentes empresarios, como los presidentes de grandes multinacionales: Microsoft, EY o Accenture, entre otras.

Miembros del gobierno, presidentes autonómicos, alcaldes y líderes expertos del manto industrial nacional e internacional, entre los que se encontrarán 12 de nuestras Top 100.

Las Top 100 Mujeres Líderes a las que podremos escuchar están divididas entre las categorías 'Institucionales y agentes sociales' y 'Empresarios y emprendedores' y en diferentes días, en los que se presentará subtemas diferentes. Ellas son:

Institucionales y agentes sociales: Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social; Margarita Robles, ministra de Defensa; Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI); Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia; y Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo sobre Inteligencia Artificial de la ONU.

Empresarios y emprendedores: Ana P. Botín-Sanz, presidenta del Banco Santander; Elodie Perthuisot, CEO de Carrefour España; Loreto Ordóñez, CEO de Engie en España; Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar; Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Cosentino; y Patricia Ayuela, CEO de Línea Directa.

Día 1: Macroeconomía y energía: dos mundos en conexión.

El lunes 15 de abril, como inicio del simposio, se hablará sobre la relación de la macroeconomía y la energía.

Este día, las primeras Top 100 en participar serán Beatriz Corredor y Carme Artigas, en una mesa redonda sobre "Defensa, IA y electrificación, los tres grandes retos de la España que viene".

Lo harán junto a Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía; Alberto Granados, presidente de Microsoft; y Federico Linares, presidente de EY.

Después, Isabel Díaz Ayuso y Nadia Calviño, tendrán ambas intervenciones individuales. Calviño será quien comience la sesión de la tarde.

Por último, Pilar Martínez-Cosentino será ponente en una conversación.

Día 2: Digitalización y descarbonización industrial con la banca como protagonista.

El martes 16 de abril se tocará el cómo conseguir que el sector secundario sea más ecológico y sostenible, digitalizándolo y descarbonizándolo. Con el sector banca con el rol principal.

En esta ocasión serán únicamente Almudena López del Pozo y Patricia Ayuela las Top 100 que asistirán. Ambas participarán en sus respectivas ponencias conversacionales.

Día 3: Movilidad sostenible, defensa y transformación sanitaria: tres pilares de la economía que viene.

El tercer día se analizarán tres temas con relevancia en la actualidad, el transporte sostenible, la defensa y los cambios positivos en la sanidad.

Este día tendrá una intervención individual Margarita Robles, a modo de cierre de la mañana.

Día 4: Innovación e IA.

El jueves 18 de abril se tratará la innovación tecnológica y la Inteligencia Artificial como una de las mayores oportunidades de evolución para España.

Y posteriormente, Elodie Perthuisot participará en una conversación.

Día 5: Fondos Next Generation y su capacidad transformadora en el empleo.

Ya el último día, se explicarán cómo funcionan y qué usos tienen los 'Fondos Next Generation'.

Abrirá la jornada Yolanda Díaz, con una intervención individual.

Y para finalizar, será Ana P. Botín-Sanz la que intervendrá con una ponencia individual.