La co-fundadora y CEO de Libelium ha sido galardonada en la categoría de 'Emprendedor, persona emprendedora'.

La co-fundadora y CEO de Libelium ha sido galardonada en la categoría de 'Emprendedor, persona emprendedora'.

LasTop100

La Top 100 Alicia Asín consigue el Premio Nacional de Ingeniería Informática

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar hoy por la tarde en la sede de la Real Academia de Ingeniería de España.

4 abril, 2024 11:03

Nuestra Top 100 de 2017 y 2018 Alicia Asín Pérez se ha hecho eco, de nuevo, estos días. La co-fundadora y CEO de Libelium, galardonada con el Premio Talento y Mérito 2022, ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ingeniería Informática en la categoría de 'Emprendedor, persona emprendedora' por el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII).

[Alicia Asín (Libelium): "Imagino un futuro donde los datos reporten lo que hacen los ayuntamientos"]

La ceremonia de la segunda edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Informática de España tendrá lugar mañana a las 19:00 horas en la sede de la Real Academia de Ingeniería de España. Un acto que, por supuesto, contará con la presencia de los profesionales, las empresas y las instituciones más destacadas del sector.

Unidos por la informática

Uno de los principales objetivos del Consejo General de Colegios Profesionales es aumentar la visibilidad de la ingeniería informática. Busca reconocer y destacar la excelencia y el importante impacto que tiene esta ingeniería en nuestra sociedad, así como su contribución al interés general.

"Desde el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática consideramos que los distintos galardonados y galardonadas reflejan los avances en diversas áreas, todas ellas relacionadas con aquello que nos une, la informática", explica el Consejo en el comunicado.

Además, ha dejado en claro que la institución es plenamente consciente de que "en estos momentos, en los cuales la digitalización se ha convertido en el eje angular del desarrollo socioeconómico, creemos firmemente en el papel desarrollado por la ingeniería informática".

[El 9% de desarrolladoras son mujeres, ¿cómo evitar los sesgos de género en la Inteligencia Artificial?]

Una mujer visionaria

Una vez más, el jurado ha reconocido a una profesional, una mujer visionaria, experta en ingeniería informática con máster en Ingeniería de Sistemas, graduada en Cambridge y con títulos obtenidos en diversas escuelas internacionales de negocios.

En 2006, Alicia fundó Libelium, empresa que se dedica al diseño y la fabricación de tecnología IoT (Internet de las Cosas) con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aumentar la competitividad de las empresas y contribuir a la construcción de una sociedad más transparente y democrática.

Desde entonces, la empresa ha evolucionado hasta convertirse en una multinacional tecnológica presente en 120 países, aplicando tecnología en una amplia gama de áreas, como la gestión del agua, la lucha contra la contaminación, el control del tráfico, la logística, el comercio y la industria 4.0.

Alicia se ha posicionado como un referente internacional que destaca el papel de las mujeres en posiciones directivas dentro del ámbito tecnológico, abogando por el pensamiento disruptivo como motor de progreso.

[Las mujeres que buscan científicas en la España rural: "Fui la primera ingeniera de mi pueblo"]

'Española con talento'

Pero nuestra Top 100 ha sido premiada en más ocasiones por sus logros empresariales e innovaciones tecnológicas.

En 2014, se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios, otorgado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). En los últimos dos años, también ha sido reconocida por Marca España como 'Española con Talento', participando en una campaña internacional que ha llevado su imagen a varios países.

Asimismo, en 2016, fue galardonada con el Premio ADEA al mejor directivo de Aragón, el Premio Nacional de Informática y el Premio CEPYME a la empresa internacional. En 2017 recibió el Premio Rey Jaime I, y en 2018, obtuvo el segundo lugar en los Women Innovators Awards, otorgados por la Comisión Europea.

Además, en 2019, fue seleccionada por la revista Forbes en el ranking internacional 'Top 100 Most Creative People in Business'.