El libro está dividido en cuatro amplios bloques con un total de 21 capítulos.

El libro está dividido en cuatro amplios bloques con un total de 21 capítulos.

LasTop100

La Top 100 Marian Rojas publica su obra 'Recupera tu mente, reconquista tu vida'

Con un total de 384 páginas, este libro de autoayuda está ya disponible en las librerías desde hoy por la editorial Espasa.

3 abril, 2024 01:28

Este 2024 promete ser un año excepcional para los amantes de la literatura con el lanzamiento del libro de la Top 100 de 2023 Marian Rojas Estapé 'Recupera tu mente, reconquista tu vida'. Con cada página, se abre la puerta a un viaje excitante y enriquecedor, donde la imaginación y las emociones fluyen sin límites.

[La psiquiatra Marian Rojas-Estapé: "El 90% de las cosas que nos preocupan, jamás suceden]

Después del éxito alcanzado con sus dos obras anteriores, 'Cómo hacer que te pasen cosas buenas' y 'Encuentra tu persona vitamina', la doctora nos ofrece una explicación, caracterizada por su estilo divulgativo y científico, sobre las repercusiones de vivir con excesiva intensidad y la búsqueda constante de novedad y gratificación instantánea.

"Cómo rescatar la atención perdida en un mundo distraído e hiperconectado", así resume este nuevo volumen en el que aborda el papel de la dopamina, conocida como la hormona del placer, y su influencia en la búsqueda de recompensas inmediatas comunes en la vida diaria.

Asimismo, Rojas explica cómo esta hormona afecta nuestra percepción del dolor, el aburrimiento y el malestar.

La autora también trata temas bastante relevantes y frecuentes en los medios de comunicación de hoy en día. Estos incluyen el uso de dispositivos electrónicos, el consumo de pornografía, la búsqueda constante de placer inmediato al 'hacer click', la privación de sueño y la adicción a las redes sociales, entre otros.

A pesar de parecer una continua exposición de los puntos negativos que nos acechan en la actualidad, la psiquiatra ilumina el final del oscuro túnel dejando en claro que tenemos la capacidad de recuperar la atención perdida, reconectarnos con nosotros mismos y con todas las maravillas que nos rodean, para así alcanzar el equilibrio emocional que tanto deseamos.

Estructura del escrito

'Recupera tu mente, reconquista tu vida' está dividido en cuatro amplios bloques, abarcando un total de 21 capítulos, junto con uno introductorio que explora la capacidad de atención.

En la primera sección, Marian Rojas habla sobra la dopamina que mencionábamos anteriormente, una sustancia que será el hilo conductor a lo largo del libro. Siendo la responsable del placer, puede convertirse en nuestra mejor aliada o en nuestra peor enemiga.

Como hemos visto, la dopamina está estrechamente ligada con las adicciones, por lo que podemos encontrar varios capítulos dedicados a las drogas, las redes sociales, el azúcar y otros elementos potencialmente adictivos.

En el segundo bloque, se centra en la región de la corteza prefrontal, la cual puede convertirse en nuestra mayor aliada si la fortalecemos. En esta sección del libro, nos guía para manejar los impulsos y mejorar nuestra concentración y atención. Además, destacada los factores que pueden obstaculizar su funcionamiento, desde el miedo y la soledad hasta las distracciones y el uso excesivo de pantallas.

A pesar del temor a la incomprensión que pueden crear ciertos tecnicismos, la Top 100 consigue mostrar lo complejo de una forma bastante sencilla.

[Una guía de Igualdad dice que las adicciones en mujeres surgen por seguir el "modelo masculino"]

En el tercer bloque, nos narra la historia de las redes sociales. Estos capítulos nos invitan a reflexionar profundamente, y nos ayudan a comprender mejor lo que está sucediendo y por qué los gobiernos de diversos países buscan regular su uso, especialmente entre los menores.

En la última agrupación, el libro ofrece rutinas vitales para abordar los temas tratados. A estas alturas del texto, surgen preguntas sobre los efectos del mundo digital en los niños, el riesgo de enfermedades mentales, cómo cuidar nuestra atención, cómo enfrentar la rapidez de la sociedad actual y si hay formas efectivas de autocuidado, etc. Y Marian Rojas Estapé busca responder a todos estos interrogantes.

A la doctora le gusta incorporar casos a lo largo de sus capítulos, por lo que, al igual que en sus obras anteriores, presenta ciertas inspiraciones de hechos reales. Aunque las historias presentadas no corresponden, tal como se presentan, a ningún paciente que haya visitado su consulta.

¿Por qué leer 'Recupera tu mente, reconquista tu vida'?

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, Marian Rojas Estapé es una de las psiquiatras más reconocidas tanto en España como en Latinoamérica.

Este nuevo escrito proporciona herramientas para abordar preocupaciones tanto a nivel individual como social, por lo que representa una gran ayuda en cualquier etapa de la vida.

Asimismo, se centra en el cambio de paradigma en nuestra sociedad contemporánea, que a menudo carece de la capacidad de detenerse, reflexionar y profundizar puesto que vivimos en la época de la inmediatez.

[Cómo identificar los síntomas de la ansiedad: así se exterioriza este trastorno tan común en España]

"He encontrado lo que la gente realmente necesita"

La escritora de los dos libros más exitosos de 2022 ha alcanzado su capacidad máxima de pacientes en consulta y ha ganado una gran cantidad de seguidores, así como críticos, en todo el mundo. "He encontrado lo que la gente realmente necesita", ha afirmado en varias ocasiones.

Incorporada recientemente al patronato de la Fundación AXA, la psiquiatra Marian Rojas trabaja actualmente en el insituto que lleva su nombre y que está dedicado, principalmente, a problemas de ansiedad, depresión, trastornos de personales, de conducta o somáticos.

Además de ser autora de varios libros, Rojas-Estapé imparte conferencias en todo el mundo desde 2007. Ha colaborado con la Fundación Afesip en Camboya, trabajando en la prevención del tráfico sexual en el Sudeste Asiático y brindando terapias a víctimas de violación y prostitución.

En el 2018 comenzó a desarrollar el proyecto Ilusio, centrado en las emociones, la motivación y la felicidad en el entorno empresarial. Desde el año pasado, colabora como embajadora de Manos Unidas apoyando a varios proyectos relacionados con la trata de niños.