Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR y Top 100 de 2022.

Almudena Martorell, presidenta de la Fundación A LA PAR y Top 100 de 2022.

LasTop100

La Top 100 Almudena Martorell da a conocer el informe de víctimas con discapacidad Intelectual

La Top 100 del año 2022 y presidenta de la fundación A LA PAR, Almudena Martorell, presenta el informe ‘Intervención en mujeres con discapacidad intelectual víctimas de abusos, agresión sexual y maltrato’.

3 abril, 2024 14:13

La fundación A LA PAR ha presentado el informe Intervención en mujeres con discapacidad intelectual víctimas de abusos, agresión sexual y maltrato, realizado por UAVDI, su Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual creada en 2010.

El informe se ha dado a conocer en un encuentro celebrado en el Invernadero de la Fundación A LA PAR, en el que la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Carmen Martínez Perza, también ha participado, junto a Israel Berenguer Muñoz e Isabel Cartagena Daudén, director y coordinadora de la UAVDI, respectivamente.

En este documento se incluyen los datos más relevantes de la entidad, así como los datos segmentados sobre los abusos que sufren las mujeres discapacitadas intelectualmente.

La razón de ser de la fundación es precisamente la vulnerabilidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad intelectual.

Focos de actuación

La Fundación tiene cuatro objetivos principales como son su inclusión, su, consolidación, el reconocimiento de este colectivo por parte de todos los estamentos de la sociedad, y la facilitación de acceso a la justicia "sin ninguna barrera" ante los abusos, maltratos o agresiones.

Así mismo, otro de los focos principales de UAVDI es el trato psicológico no sólo hacia las víctimas, sino a sus familiares. El núcleo damnificado se enfrenta a unas consecuencias como son la falta de información sobre el porqué ocurren estos abusos, cómo atajarlos y qué medidas legales se pueden tomar.

El aspecto judicial y legal supone también un extra añadido: el problema de desigualdad. El colectivo se enfrenta a un sistema policial y judicial que no se amolda a su condición. Por eso, la UAVDI presta ayuda en este sentido.

La mayoría mujeres

Es un servicio único en España, y la mayoría de las víctimas son mujeres (de 2.000 personas, 1.448 son mujeres).

En porcentajes, las mujeres representan el 76% del total de víctimas, siendo las agresiones sexuales el problema principal, representadas en el 42% de los casos del total.

Aunque la realidad es que la UAVDI considera que "se encuentran muy por debajo de conocer las cifras reales con respecto a la tasa de agresiones sexuales, maltrato o abuso a mujeres con discapacidad intelectual", tal y como exponen en el informe presentado.

Esto ocurre a causa de diversos problemas a la hora de la detección y una posterior intervención.

A pesar de las dificultades, la UADVI se centra en examinar los factores que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad, integrando en sus programas no solo la mitigación de los efectos de la agresión sexual, el maltrato y el abuso, sino también la reducción de estos factores.

Los delitos

La violencia doméstica y de género, junto con la trata de seres humanos, también representan delitos de gran importancia, siendo el 13% de los casos en 2023 relacionados con este último.

Durante el año anterior, los abusos más comunes atendidos incluyeron el abuso sexual extrafamiliar, la violencia doméstica y el abuso sexual intrafamiliar, con aproximadamente el 65% de los perpetradores siendo personas cercanas a las víctimas.

Por lo tanto, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) emerge como una aliada fundamental para las mujeres que enfrentan estas situaciones.