Con 63 años, la aragonesa ha conseguido adquirir una gran experiencia profesional

Con 63 años, la aragonesa ha conseguido adquirir una gran experiencia profesional

LasTop100

La Top 10 Exterior Cristina Latorre, nueva embajadora de España en Turquía

Hasta el momento del nombramiento, la aragonesa ejercía su papel como embajadora de España en Suecia.

27 marzo, 2024 12:44

Ayer el Gobierno dio luz verde al Real Decreto mediante el cual se designa a la aragonesa y Top 10 Exterior de la X Edición, Cristina Latorre Sancho, como la nueva embajadora de España en la República de Turquía.

[Así es la Top 100 Laura Ros, nueva directora general del área de Posventa de Volkswagen Distribución]

La recién nombrada embajadora en Turquía ha sido condecorada con distinciones de las Órdenes del Mérito Civil, Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio y Carlos III, además de recibir la Gran Cruz de la Real Orden de la Estrella Polar de Suecia.

Esfuerzo y constancia

Con 63 años, la aragonesa ha conseguido adquirir una gran experiencia profesional que la ha ayudado a seguir escalando y mejorando día a día.

Antes de su nuevo nombramiento como embajadora de España en Turquía, Latorre Sancho ha desempeñado varios cargos destacados.

Siendo hasta ahora embajadora en Suecia, previamente ocupó el cargo de subsecretaria de Justicia (2018-2020), secretaria general de la Presidencia del Gobierno y vice secretaria general (2008-2011), directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, jefe de gabinete de los subsecretarios de Educación, Ciencia y Deporte (2004-2006), y adjunta de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como consejera de la Oficina de Información Diplomática.

Con formación en Harward Law School, en el IESE Business School de la Universidad de Navarra y en la Escuela Diplomática, la Top 10 Exterior ha ejercido puestos de segunda jefatura en las embajadas de España en Belgrado, OCDE, Guatemala, Tanzania, así como consejera de asuntos políticos y jurídicos de la Embajada de España en Lisboa.

Latorre, quien habla inglés y francés, también ocupó el cargo de directora adjunta de asesoría jurídica de la Sociedad Estatal V Centenario, y formó parte de los consejos de administración de varias empresas públicas, como AENA, Correos, IZAR, Navantia y Patrimonio Nacional.

[La revolución de las juezas en el 8 de marzo para romper su techo de cristal: "Esto no va a parar"]

Roles destacados

Por otro lado, ha desempeñado otros papeles significativos, como ser miembro del Consejo de Seguridad Nacional y secretaria canciller de las Órdenes de Carlos III y San Raimundo de Peñafort, además de ser vocal de la Orden Alfonso X el Sabio.

Adicionalmente, ha co-presidido comisiones junto a Francia, Italia, Argelia, Marruecos y México, enfocadas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

A lo largo de su extensa carrera profesional, ha ocupado el puesto de secretaria general de la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos, y ha presidido la Comisión para la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio republicano español.