Carmen Calvo recogiendo el galardón en los Premios WLW.

Carmen Calvo recogiendo el galardón en los Premios WLW.

LasTop100

Las Top 100 estuvieron presentes en los premios WLW que reconocen el talento de mujeres inspiradoras

Las Top 100 Carmen Calvo, Marlen Estévez, Ainhoa Arteta y Ester Cerdán estuvieron presentes junto a la fundadora, Mercedes Wullich, en los premios que reconocen el talento de las mujeres en el sector jurídico. 

22 marzo, 2024 15:44

La Academia de Bellas Artes de San Fernando acogió el pasado martes 19 de marzo, los premios Women in a Legal World (WLW). Unos galardones que reconocen la trayectoria profesional de mujeres inspiradoras y con una carrera consolidada.

El proyecto nació con el objetivo de premiar los valores en su más amplia extensión y también para distinguir a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

No es casualidad, por tanto, que allí coincidieran algunas de las flamantes Top 100 Mujeres Líderes en España como son Carmen Calvo, a quien se le entregó el Premio Mujer del Año; Marlen Estévez, presidenta de WLW; Ainhoa Arteta, Ester Cerdán, y la fundadora de Top 100, Mercedes Wullich.

[Cuatro Top 100 han sido ganadoras de los Premios MUJER FEARLESS 2024]

"Vivimos en un mundo donde prima la polarización. Polarización, debida a la desinformación que está fragmentando a las sociedades. En una época donde la información se propaga a una velocidad sin precedentes, la distorsión de la verdad y la división social emergen como amenazas silenciosas pero devastadoras. Esto sucede, entre otras cosas, por el poder de las redes que nos alimentan con lo que queremos escuchar", declaraba Marlen Estévez, presidenta de WLW en la presentación de esta V Edición de los Premios

Y continuaba: "Los algoritmos y la IA pueden generar cambios muy positivos, pero también hacen que recibamos la información de forma muy sesgada. Vivimos en un contexto donde es clave el papel que quiera jugar Europa. Hemos llegado al punto de que tiene que dar un paso adelante, decidido y rápido, a una Europa con visión estratégica a largo plazo que invierte en su futuro común, en su desarrollo industrial, tecnológico, energético y en una sostenibilidad ‘sostenible’".

La presidenta de WLW, Marlen Estévez.

La presidenta de WLW, Marlen Estévez.

Ante un salón abarrotado y con la asistencia de los máximos representantes del sector jurídico y político de España y de la Unión Europea, la presidenta de WLW, recordó que "hoy más que nunca, necesitamos personas que piensen con calma. Que tengan una mirada a largo plazo, que reflexionen desde la templanza y la intuición, entendiendo intuición como el resultado de combinar experiencia más filosofía. Se necesitan personas que establezcan las condiciones del futuro con pensamiento crítico y actitud tranquila. Y es aquí donde creo que las mujeres, debemos y podemos jugar un papel fundamental.

Por eso durante estos años hemos ido trabajando en la creación de más de 22 comisiones sobre diferentes campos de especialización, con el objetivo de poder conseguir que nuestra opinión técnica sobre cuestiones clave llegue a todas las instancias, pues no nos cabe duda del rol que podemos jugar las mujeres en este contexto geopolítico compartiendo nuestra visión estratégica y jurídica", confirmó.

Por su parte, Ana Martínez Enguídanos, secretaria general, directora de Relaciones Institucionales de WLW y líder de este proyecto, subrayó que "estos premios jurídicos, que nacieron con los albores de nuestra asociación, que se ha mantenido fiel al compromiso inquebrantable de ensalzar uno de nuestros cinco pilares: la visibilidad.

Desde nuestros inicios, hemos sostenido la convicción de que es esencial reconocer y galardonar a aquellas mujeres y organizaciones cuyas acciones han contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Hoy, a esta lista de mujeres que han conseguido la excelencia en el ámbito profesional, y más si cabe en el personal, puesto que siguen dedicando su vida para mejorar la vida de todas nosotras y de las próximas generaciones, se unen nuestras premiadas de esta V Edición. Alguien dijo: ‘La igualdad es el alma de la libertad’ y por eso ellas, hoy pasan a ser parte del alma de Women in a Legal World", concluyó.

Cinco premios

Tras el discurso del ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, cinco han sido los premios que se hicieron entrega a Carmen Calvo, Margarita Mariscal, Bisila Bokoko, Asociación Ampara y al Defensor del Pueblo.

Margarita Mariscal recogió su premio de Honor y aseguró que: "Quiero compartirlo con las mujeres que han desarrollado su labor profesional en el mundo del Derecho. Hemos contribuido a construir un mundo más justo y equitativo. Poco a poco se han ido rompiendo las barreras, la situación de la carrera judicial ha cambiado muchísimo y las mujeres ya somos el 65%". También destacó el porcentaje de mujeres que hoy están en el Tribunal Supremo, un 13% y aseguró que "seguimos enfrentándonos a obstáculos y se nos exige más a nosotras".

Recordemos que Margarita Mariscal fue la primera mujer en ser nombrada ministra de Justicia en un mundo mayoritariamente de hombres. Política, magistrada y abogada. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1980 ingresó en la carrera judicial, ocupando una plaza en el juzgado de Aguilar de la Frontera (Córdoba), y posteriormente de Aranjuez.

En 1986 fue nombrada magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, y el 6 de noviembre de 1990 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial. Desde abril de 2002 a enero de 2004 fue vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso. Entre 2013 y 2021 fue consejera del Tribunal de Cuentas. En la actualidad, es magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

La abogada, empresaria y filántropa Bisila Bokoko recogió el premio a los Valores.

"He visto muchos imposibles hacerse posibles. Sin ir más lejos, el síndrome de la impostora vino a visitarme cuando me anunciaron que recibía este premio. Así que este premio es para las personas que como yo, somos diversas", aseguró al recibir el galardón.

Y continúo: "Mi bisabuela tuvo una visión en los años 50 y huyendo de un matrimonio con violencia de género se fue a Uganda donde levantó una escuela. La educación te da oportunidad para elegir. Después compró una casita en Valencia y mi padre fue el primer abogado negro en la capital del Turia".

"La diversidad es que te inviten a una fiesta y la inclusión es que te inviten a bailar", concluyó.

Nacida en Valencia, Bisila es fundadora y CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa y promueve marcas de mercados internacionales. Antes de crear su propia empresa, de 2005 a 2012 fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE. UU. en la ciudad de Nueva York.  

En 2009, fundó una ONG con base en la ciudad de Nueva York con presencia actual en Ghana, Kenia, Zimbabue y Uganda. La organización tiene como objetivo promover la alfabetización en el continente africano a través de la apertura de bibliotecas. Su lema es ‘con un libro, nunca estás sólo’.

La presidente del Consejo de Estado, Carmen Calvo, recibió el premio Mujer del Año.  Jurista constitucionalista, y profesora universitaria. La política española es doctora en Derecho Constitucional y ha ocupado relevantes cargos dentro de la Administración del Estado, llegando a ser vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia entre 2018 y 2021, en diversos gabinetes de Pedro Sánchez, así como ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, también ha sido consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004).

También, entre 2017 y 2021 fue secretaria de Igualdad del PSOE. Es una conocida activista del feminismo, autora de varios libros sobre el tema. Ha sido también presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Además, ha sido Diputada en las Cortes Generales en varias ocasiones.

La Asociación Ampara recibió el premio a la igualdadUna organización no gubernamental que nace a raíz de la experiencia e ilusión de un grupo de personas que, durante más de 20 años, han dedicado su esfuerzo y conocimiento, de manera desinteresada a ayudar a hombres, mujeres y niños, en riesgo de exclusión social, principalmente dentro del ámbito penitenciario. Cuentan con más de 200 voluntarios, que dedican su tiempo libre a colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión.

Finalmente, el defensor del Pueblo, recibió el premio a la Justicia SostenibleLa Institución Nacional de Derechos Humanos en España, desarrolla relaciones de colaboración y asistencia técnica con las instituciones nacionales homólogas de otros Estados y facilita de forma independiente el seguimiento que periódicamente realizan las organizaciones internacionales sobre la situación en España de los derechos humanos.