Las Top 100 que han participado en el IV Observatorio de las Finanzas.

Las Top 100 que han participado en el IV Observatorio de las Finanzas. Julia Ramírez

LasTop100

Las Top 100 participan en el IV Observatorio de Finanzas realizado por El Español

Alejandra Kindelán, Patricia Benito, Almudena Román, Gadea de la Viuda, Eva Ballesté, Adela Martín y Patricia Ayuela son las mujeres líderes que han asistido al observatorio financiero.

21 marzo, 2024 14:21
Adriana Ruiz Flores Carmen García Castro

Estas Top 100, especializadas en el sector banca, consultoría y asesoramiento financiero, han intervenido como ponentes en el IV Observatorio de las Finanzas celebrado del 19 al 21 de marzo.

Mayte Valverde ('Women in Banking'): "Es importante atrevernos a contar lo que hacemos bien"

Las expertas, en sus intervenciones, han trazado un recorrido en torno al papel de la mujer en el sector financiero. Además, se han tratado temas de actualidad financiera, como la transformación digital, la ciberseguridad y el ámbito asegurador. 

Patricia Benito, Openbank

La primera Top 100 (y honoraria) en participar fue Patricia Benito, directora general de Openbank, en un coloquio en el que se pusieron sobre la mesa temas candentes como las hipotecas y los depósitos, y aseguró que confía en que en el segundo semestre del año “se reactive la demanda hipotecaria”. 

La Top 100 en Alta Dirección del año 2021, Marina Specht, es la nueva presidenta de McCann en Europa

Por otro lado, comentó el salto de Openbank a México y EEUU durante este 2024. Recordó que obtuvieron la licencia en julio y asegura que el proyecto "sigue en marcha y a muy buen ritmo".

Un claro momento de crecimiento para Openbank. Patricia dió a conocer los datos que demuestran el éxito de la compañía en sus principales líneas de negocio, entre ellas, las operaciones con tarjeta, las inversiones y los clientes con nómina. Y asegura que han sido muy activos, no solo en España, sino en el resto de países de Europa en los que operan: Alemania, Holanda y Portugal.

"Nos hemos sabido adaptar, hemos sabido prever qué es lo que quería el cliente", explicaba Patricia. Y añadía: "Me da mucho orgullo".

Almudena Román, ING

La Top 100 de la categoría Alta Dirección también ha estado presente en el IV Observatorio de las Finanzas de El Español e Invertia, dejando en claro que “una tasa discrecional para un sector no consideramos que sea la manera de ganar productividad en el mercado”.

A pesar de las críticas que ha recibido ING por estar exento del impuesto a la banca en nuestro país, Román ha respondido con una frase clara y concisa: “La mitad de los ingresos de ING España están destinados a impuestos”.

Por otra parte, en cuanto a la evolución del sector bancario en España, Román ha señalado que ING está enfocado en brindar flexibilidad a sus clientes en el ámbito hipotecario, con el lanzamiento de seis nuevos productos, así como en opciones de inversión.

La entidad también ha expandido su oferta de fondos sostenibles y ha proporcionado a sus clientes seis incrementos en su Cuenta Naranja. "Los clientes no solo nos piden productos, también nos piden trabajar y operar con ellos de una determinada manera", ha explicado.

Alejandra Kindelán, Asociación Española de Banca

"Intensa es la actualidad, intensa es la vida en la que estamos ahora sumidos, con tantos cambios, no hay día que no pase sin alguna noticia importante, y la banca siempre está ahí", así comenzaba su intervención la presidenta de la Asociación Española de Banca y Top 100 de 2023, recalcando la importante función social y económica de su sector.

Además, Kindelán explicaba que el sector "está en pleno momento de cambio importante: revolución verde, revolución digital..." y da reconocimiento a El Español-Invertia por la oportunidad que ofrecen a la banca de explicar los desafíos sociales en los que contribuyen.

La Top 100 trató en su intervención temas tan importantes como el impuesto a la banca, las formas de financiación o el proyecto de ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Gadea de la Viuda, Abante Asesores, y Eva Ballesté, IE Business School

Durante el segundo día del IV Observatorio de Finanzas de El Español e Invertia, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado dos Top 100 de la XI Edición: Gadea de la Viuda, socia fundadora y directora general de Abante; y Eva Ballesté, doctora en Finanzas y profesora en el IE Business School.

El tema principal del coloquio fue los puestos directivos ocupados por las mujeres en el sector financiero. Principalmente, estas ponentes se centraron en dos puntos: “hacer cantera” y más visibilización.

“Justamente en los consejos de administración es donde las mujeres estamos mejor representadas”, así ha comenzado su discurso Gadea, justificando esta afirmación con un cambio significativo en los últimos años porque “lo pide la regulación”.

La socia fundadora de Abante se ha centrado en la problemática de la elección de carreras universitarias por parte de las mujeres.“El 78% de las personas que se han presentado al MIR son mujeres. Si hay tantas en el mundo de la salud habrá menos en el financiero”, ha ejemplificado.

Por otro lado, Eva Ballesté ha apoyado la necesidad de la “cantera” haciendo hincapié en una mayor visibilización de las ambiciones de las mujeres y la necesidad de romper con “muchos sesgos que están sobre nosotras”.

“Cuando se tienen que tomar ciertas decisiones de promoción, se sabe mucho de las ambiciones de los hombres y poco de la de las mujeres”, ha concluido.

Adela Martín, Banco Santander

La Top 100, responsable de Wealth Management y Banca Privada de Banco Santander, ha expuesto la última gran iniciativa del Banco Santander: Unique Portfolios, unas carteras de inversión discrecional completamente personalizables.

Tal y como explica Martín, "intentamos, en cada uno de los segmentos, dar el servicio que más se ajuste a las necesidades del cliente", por ello, el lanzamiento de este nuevo servicio, que pretende que exista "personalización a los clientes que realmente son especializados".

Una iniciativa mucho más personal para el cliente, y mucho más adaptable, pues además, ha bajado el requisto de patrimonio de 20 a 2 millones.