El miércoles se celebra el Premio Princesa de Girona 2024.

El miércoles se celebra el Premio Princesa de Girona 2024.

LasTop100

Las Top 100 Therese Jamaa, Irene Milleiro y Consuelo Crespo, jurado del Premio Princesa de Girona

Las Top 100 formarán parte del jurado del Premio Princesa de Girona Social 2024, que organiza cada año la Fundación Princesa de Girona.

19 marzo, 2024 15:56

Este miércoles las Top 100 Honorarias Consuelo Crespo e Irene Milleiro, junto con la Top 100 Therese Jamaa, formarán parte del jurado del Premio Princesa de Girona Social 2024, que organiza la Fundación Princesa de Girona.

[Irene Milleiro: "Pediría 'amnesia colectiva' para el culto al dinero"]

Estarán acompañadas por otros expertos vinculados al tercer sector: Héctor Colunga, emprendedor social y Premio Princesa de Girona Social 2015; Isabel de Oriol, expresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica; Sergio Rodríguez, vicerrector de la Universidad Abat Oliba CEU y Nacho Sequeira, director de Fundación Exit y Premio Entidad 2010.

El premio cuenta con una dotación de 20.000 euros y la entrega de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora, ganador del Premio Princesa de Girona Arte en 2017.

Acto principal

El Tour del Talento 2024 en Cádiz dio inicio el pasado lunes 18 de marzo, y será en su tercer día, el miércoles 20, cuando se llevará a cabo el evento principal en el marco del CongresFest Princesa de Girona. Esta jornada contará con más de 20 actividades, como charlas inspiradoras, debates y actuaciones musicales en vivo.

El rey Felipe VI presidirá este acto en el que se proclamará el ganador del premio, que reconoce "la trayectoria de jóvenes que, por su liderazgo y/o compromiso personal, hayan logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos que fomenten la integración de colectivos en riesgo de exclusión, con visiones nuevas y logros tangibles, en el marco de entidades o empresas sociales", según explica la organización.

Por otro lado, también tendrá lugar el Foro de Transformación educativa dirigido a los profesores y focalizado en el bienestar emocional de los estudiantes. Se explorará cómo la música puede ser una herramienta innovadora para cultivar la conciencia emocional, la estabilidad, la atención, la motivación y la empatía.

Dentro de este foro, se presentará un concierto educativo a cargo de AmplificARTE, un proyecto que fusiona música y educación con el propósito de promover el bienestar entre los jóvenes.

Cinco jóvenes finalistas

Entre los 85 candidatos, el jurado ha elegido a los cinco finalistas que consigueron grandes éxitos con sus proyectos.

Una de estas jóvenes es Berta Argenté Izquierdo (Barcelona, 1993), quien fundó Blum, una organización dedicada a establecer empresas sociales que empoderan a las mujeres para forjar su propio destino.

Otro aspirante es Alberto Cabanes Pérez, originario de Madrid (Ciudad Real, 1988), quien es el creador de 'Adopta un abuelo', un proyecto social que proporciona empleo a 20 personas, que tiene presencia en 50 ciudades y que cuenta con más de 250.000 voluntarios inscritos de 18 países.

María Caso Escudero (Madrid, 1998) también se encuentra entre las finalistas. Es la fundadora y presidenta de la ONG Inakuw, un proyecto de cooperación que reúne a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social en comunidades desfavorecidas mediante iniciativas educativas.

Daniel Millor Vela (Alicante, 1990), arquitecto de profesión, figura entre los nominados para este prestigioso premio. Daniel es coordinador del Programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras.

Loida Muñoz Olmo (Málaga, 1988) es la quinta finalista. Entre sus logros más destacados se encuentra la creación del primer proyecto nacional de prevención de trata laboral en explotación y abuso, en colaboración con la Guardia Civil. Este proyecto ha sido reconocido en informes internacionales por su eficacia y relevancia.