Gráfico hecho por Magas con información del análisis de Women Startup Community.

Gráfico hecho por Magas con información del análisis de Women Startup Community. Julia Ramírez

LasTop100

Aumenta el número de mujeres españolas emprendedoras que lideran una startup y cada vez son más jóvenes

Según un estudio pionero de 'Women Startup Community', una de cada cinco 'startups' españolas están dirigidas por mujeres que consideran la innovación y creatividad como estrategia.

11 marzo, 2024 04:41

El estudio, precursado por el Observatorio W Startup C del Emprendimiento Innovador Femenino y desarrollado por la Universidad de Málaga, extrae como principal conclusión que en España, una de cada cinco startups está liderada por una mujer, superando, además, la media europea. La mayoría de ellas, un 82%, considera la innovación y la creatividad como principal estrategia competitiva.

[Tres mujeres de acción al frente de Iberia Mantenimiento: el motor femenino que traza el cambio hacia la igualdad]

De este mismo estudio, se han extraído otros datos relevantes sobre el perfil de estas mujeres y el tipo de empresa que crean, siendo ellas cada vez más jóvenes, y sus iniciativas empresariales, más maduras.

Además, el porcentaje de mujeres que se atreven a emprender con pocos años de experiencia laboral (entre uno y cinco años) también crece gradualmente.

Teresa Alarcos, consejera independiente y fundadora de W Startup Community, ha concluido que hay que "seguir trabajando en la reducción de la brecha de género", en vista de los resultados del estudio, que demuestran "la necesidad de aportar datos segregados por género".

[Detrás de cada gran mujer… hay otra: las parejas profesionales femeninas más exitosas]

El perfil profesional 

Se trata de un perfil de mujeres altamente cualificadas, que cuentan con estudios universitarios superiores, posgrados e incluso doctorados, y con amplia experiencia laboral, ocupando altos y medios cargos.

Sin embargo, actualmente existen porcentajes cada vez más altos de mujeres con escasa experiencia laboral, un 26% tienen entre uno y cinco años de experiencia, y un 20%, entre seis y 10 años.

El perfil de la emprendedora cuenta con una formación inicial en campos como ciencias sociales o humanidades. No obstante, la 'startup' que dirige posee un elemento innovador vinculado a las disciplinas STEM y aprovecha tecnologías de diversos ámbitos de manera avanzada.

Es el caso de la Top 100 de 2023, Paula Babiano, fundadora de Balbisiania, "fuimos conocidos por estar digitalizados", afirma. Paula cuenta que empezaron vendiendo tartas de manera 'online', y que gracias a ello, durante la pandemia se encontraban adelantados a las nuevas necesidades de comercio.

El emprendimiento

Paula también ha querido dar un consejo para todos aquellos que se sientan inseguros de emprender por tener poca experiencia en el sector privado, "nadie nace sabiendo, todos tenemos una curva de aprendizaje", pues contaba con nada más que cuatro años en la famosa firma de abogacía, Cuatrecasas.

[Estas son ‘Las Top 100 Mujeres Líderes en España’ de la XI Edición]

El estudio ha extraído las razones por las que estas mujeres deciden emprender, y casi el total de ellas, coincide en que han buscado explotar las oportunidades del mercado, a la vez que encontrar independencia laboral.

"Detecté una oportunidad y un tipo de moda que, desde mi punto de vista, no representaba a la mujer como a mi me gustaba, entonces encontré un nicho", ha contado Ester Cerdán, CEO y Co-fundadora de la marca de moda Laura Bernal y Top 100 de 2023.

[Desde Ester Cerdán hasta Isabel Sanchís: estas son siete diseñadoras españolas a las que no puedes perder la pista]

La Top 100, además, ha destacado la importancia de mantenerse ligada a los cambios de mercado y a las nuevas tecnologías, e innovar constantemente: "Nos reinventamos cada seis meses con las temporadas, no solo en el producto, sino en los procesos de producción, se auna la artesanía con las nuevas tecnologías".

Gracias al Observatorio W Startup C del Emprendimiento Innovador Femenino, se podrá dar más visibilidad a la contribución económica e innovativa de estas mujeres a la sociedad, así como fomentar la creación de relaciones y "mantener la ventaja competitiva", asegura Teresa Alarcos.