La selección ha sido realizada como celebración del 8-M.

La selección ha sido realizada como celebración del 8-M.

LasTop100

Cruz Sánchez de Lara y ocho 'Top 100' entre las 100 mujeres referentes del sector legal

Con motivo del 8 de marzo, la vicepresidenta de EL ESPAÑOL ha sido elegida como una de las profesionales de la abogacía más inspiradoras.

8 marzo, 2024 14:56

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la vicepresidenta de EL ESPAÑOL ha sido reconocida, junto con otras 100 mujeres juristas, como mujer referente en el sector legal en este año 2024.

La editora de Magas y Enclave ODS, Cruz Sánchez de Lara, abogada y activista en temas relacionados con los derechos humanos y la sostenibilidad, ha sido reconocida por la web Todojuristas.com entre una selección de las 100 mujeres referentes en este sector.

[Las mujeres llevan la toga en la carrera judicial, pero son ellos los que mandan: el techo de cristal que aún persiste]

Asimismo, aparecen ocho de nuestro Top 100 de Mujeres Líderes. Entre ellas, cinco forman parte de la categoría de Profesionales y Líderes Independientes. Pilar Menor Sánchez, senor partner de DLA Piper; Marlen Estévez Sanz, presidenta de Women in a Legal World; Mabel Klimt Yusti, socia directora en ELZABURU; Nieves Briz, socia del del Departamento de Mercantil de Dentons; y Cristina Llop Velasco, socia de Écija.

Por la parte de Académicas e Investigadoras, María Enciso Alonso-Muñumer, quien actualmente trabaja como catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Cristina Sancho Ferrán, por la parte de Alta dirección, presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY. Y Almudena de la Mata, Top 100 de la categoría Startups y Pymes, quien es  fundadora y CEO de Blockchain Intelligence.

Con esta iniciativa, la web especializada en el mundo del derecho pretende dar reconocimiento al liderazgo y compromiso con la excelencia en distintos aspectos de este ámbito.

Activista en derechos humanos y sostenibilidad

La vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, es un referente para muchas mujeres que quieren crecer y convertirse en exitosas.

Activista de derechos humanos y patrona de diversas instituciones tanto culturales como benéficas, la creadora del proyecto Enclave ODS ha dejado en claro que su misión en la vida es hacer brillar al resto, y así lo ha demostrado con la consolidación de Magas y con el rumbo que le ha dado al periódico hacia la sostenibilidad y el feminismo bien entendido.

A pesar de ser una de las 100 mujeres españolas más influyentes de la lista Forbes, una de las Top 100 de Mujeres Líderes de la categoría Pensadoras y Expertas, una de las 500 mujeres referentes del sector legal y más, la almeriense ha agradecido por ser incluida en las listas, pero ha aclarado en numerosas ocasiones que no se siente "nada de eso".

Cruz Sánchez de Lara apoya de manera continua los proyectos de impacto social y los microemprendimientos femeninos, en busca de un mejor futuro lleno de oportunidades. Tal y como ocurre con la colección solidaria de Pedro del Hierro, ByBy, en la cual ella tiene un papel importante como mentora.

[Crecen las mujeres en los consejos del Ibex 35: la realidad llama a la diversidad para lograr el sueño del cambio]

Profesionales y Líderes Independientes

Entre las Top 100 de Mujeres Líderes de la categoría de Profesionales y Líderes Independientes, Pilar Menor Sánchez ha sido un referente en el liderazgo femenino durante 22 años al frente del Departamento Laboral. 

Liderando a más de 400 laboralistas en 40 países, la Top 100 destaca como una de las abogadas españolas con mayor responsabilidad internacional. A día de hoy, trabaja como Global Co-chair Employment en DLA Piper, despacho de abogados global y Senior Partner en España.

La actual socia de Roca Junyent y Miembro del Consejo de Administración de la firma, Marlen Estévez Sanz, ha sido seleccionado por su labor como presidenta de Women in a Legal World, así como por promocionar el talento femenino en el sector legal, habiendo recibido varias distinciones.

Mabel Klimt Yusti, por su parte, es reconocida anualmente como uno de los profesionales más destacados a nivel nacional e internacional en los principales ranking del sector legal. Con más de 20 años experiencia asesorando en proyectos audiovisuales, la socia directora de ELZABURU también es docente de manera frecuente en programas máster sobre propiedad intelectual, producción audiovisual y nuevas tecnologías, en el IE, UAM, Carlos III, e ICADE

Nieves Briz cuenta con una amplia experiencia liderando equipos en entornos globales. Actualmente, es socia del equipo de Mercantil y M&A en Dentons España y Codirectora del grupo de Productos y Servicios de Consumo de Dentons en Europa. También es reconocida desde 2014 como una de los mejores abogadas por Best Lawyers.

Desde 2016, Cristina Llop Velasco es socia de Écija Abogados, dirigiendo la oficina de Zaragoza desde 2018. Llop ha conseguido superar grandes retos que la han posicionado como una de las mujeres referentes en el sector legal. Entre ellos, montar su propio gabinete que mantuvo hasta entonces con 25 años o que su oficina sea una de las dos dirigidas por mujeres, teniendo la firm aun total de 32 oficinas.

Académicas e Investigadoras

Licenciada en Derecho, por la UCM, María Enciso Alonso-Muñumer encarna la esencia de una líder transformadora en el ámbito académico. A través de su enseñanza como catedrática de Derecho Mercantil en la URJC, María inspira a sus alumnos a ser no solo excelentes profesionales, sino también ciudadanos conscientes y comprometidos con la justicia y la equidad. 

Alta Dirección

La Top 10 Exterior Cristina Sancho Ferrán dirige el área de Asuntos Corporativos en LA LEY con responsabilidad en Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad. Como presidenta de la Fundación Aranzadi LA LEY, ha desarrollados proyectos dirigidos específicamente a personas económicamente vulnerables, con discapacidad o privadas de libertad. 

Conun compromiso firme hacia la edificación de una sociedad más justa, solidaria y equilibrada, Sancho respalda iniciativas enfocadas en la protección de la familia, la humanización de la empresa y la diversidad en la alta dirección.

Startups y Pymes

Almudena de la Mata ha a ocupado varios puestos de alta dirección en empresas como General Electrics o Fortis Bank, en Bruselas. La Top 100 de la X Edición es fundadora y CEO de Blockchain Intelligence, el primer centro especializado en Blockchain como tecnología habilitadora de la nueva economía digital con actividad en 15 países.

También ha impulsado la digitalización sostenible al transformar más de 500 startups, crear un metaverso educativo pionero, formar expertos internacionales y contribuir a políticas y regulaciones blockchain en Europa y Latinoamérica.