Marañón se licenció con grado en Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid.

Marañón se licenció con grado en Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid. Jesús Umbría

LasTop100

Marta Marañón (Fundación Recover): "Me obsesiona ser muy eficiente con el tiempo"

La Top 100 responde a nuestro cuestionario inspirado en importantes obras escritas por mujeres.

27 febrero, 2024 01:47

Marta Marañón, la Top 100 de 2022 y 2023 en la categoría de Función Pública, Institucional e Impacto Social, además de llevar 20 años trabajando en el tercer sector, ocupa actualmente el puesto de directora general de Fundación Recover, Hospitales para África, una organización que hace cooperación sanitaria en África desde 2007. 

[Lucía Pilar Llano (RAGCE): "Ha habido momentos en mi vida que no daba crédito a ciertas situaciones"]

En 2003, fue nombrada subdirectora general en la Fundación DARA Internacional. Esta fundación se dedica a la evaluación y seguimiento de intervenciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria. Durante su tiempo allí, lideró misiones en zonas de crisis de muchos países de África, América Latina y Asia.

Durante la mayor parte de su carrera profesional, Marta Marañón ha dedicado sus esfuerzos a asistir a otros, ya sea mediante la mejora de la eficacia de la ayuda a través de la evaluación o colaborando con organizaciones de cooperación al desarrollo. En Ayuda en Acción, promovió las alianzas estratégicas con el sector privado durante doce años.

Su compromiso incluye la defensa de la profesionalización de las entidades del tercer sector. Ha desempeñado un papel destacado como portavoz en medios de comunicación y aboga por el fortalecimiento del papel de la sociedad civil, la medición del impacto social, la promoción de la sostenibilidad y la responsabilidad social. corporativa.

[¿Son el 'coaching' y la mentoría los mejores aliados para las mujeres en el ámbito laboral y personal?]

Tu 'primera memoria'…

Me acuerdo de la ambulancia de juguete que me regaló mi abuela cuando me operaron a los tres años de la garganta. También recuerdo comer un tomate con sal (el salero lo llevó un guardés de Cabañeros) en una huerta, junto a mi mejor amiga, cuando teníamos cinco años.

'Una habitación con vistas' a…

Sin dudarlo, con vistas al mar.

¿'Orgullo y prejuicio(s)' sobre…?

Todos tenemos prejuicios, es algo inevitable; sin embargo, no es bueno hacer juicios de valor.

Todos podemos estar orgullosos de nosotros mismos o de nuestros hijos en algunos momentos de la vida; sin embargo, creo que es mejor vivir la vida con cierta ecuanimidad. Tenía un maestro de meditación que decía: "La ecuanimidad es la virtud de las virtudes". El éxito puede ser muy efímero.

En el Barroco, la fama se representaba con figuras que suben y luego se desploman rápidamente. Tengo en mente la fuente de la fama en los Jardines de la Granja. Por esto, me tomo el orgullo con mucha precaución.

'La amiga estupenda' es…

La amiga estupenda es siempre incondicional y elegida. Nosotras decimos que somos "soul sisters".

¿Qué fue 'lo que el viento se llevó'?

El viento se lleva las palabras (habladas).

¿Queda algo de 'la edad de la inocencia'?

Sigo siendo muy ingenua.

¿Qué te deja 'el corazón helado'?

Que alguien no respete la dignidad de otra persona.

¿'El mejor de los mundos posibles'?

El nuestro si fuera sostenible y más equitativo.

¿A quién asesinarías 'en el Orient Express'? O por si la metáfora no se entiende como tal, ¿a quién regalarías 'un viaje sin retorno'?

A las personas que abusan de su poder para hacer daño. A los déspotas.

¿Qué supone 'la ridícula idea de no volver a verte'?

La vida da muchas vueltas. Nunca digas: de esta agua, no beberé.

'El amor más grande'…

Yo creo que es el que se siente hacia los hijos. Ese amor es inconmensurable.

¿Para qué pedirías 'amnesia colectiva'?

Pienso que no debemos perder la memoria colectiva. Sin historia no tenemos presente ni podemos construir un mejor futuro.

Un 'secreto a voces'.

Suelo ser la última en enterarme.

Un 'secreto inconfesable'.

Me obsesiona ser muy eficiente con el tiempo. No lo suelo confesar para evitar agobiar a los demás.

¿Qué es para ti 'nada'?

Nada puede ser ausencia, vacío, carencia de algo material. Pero, desde el punto de vista espiritual, la nada debe estar muy cerca del todo; para los orientales la nada es alcanzar el estado de nirvana o plenitud.

'Cuando la revolución termine'…

Prefiero la evolución a la revolución. Y siempre respetando la máxima liberal de que el fin no justifique nunca los medios.

Licenciada en el grado de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Marañón es también vicepresidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y patrona de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón.