Llano es la primera mujer presidenta y fundadora de una asociación de retirados de la Guardia Civil.

Llano es la primera mujer presidenta y fundadora de una asociación de retirados de la Guardia Civil. Jesús Umbría

LasTop100

Lucía Pilar Llano (RAGCE): "Ha habido momentos en mi vida que no daba crédito a ciertas situaciones"

La presidenta nacional responde a nuestro cuestionario inspirado en importantes obras escritas por mujeres.

25 febrero, 2024 02:16

La Top 100 de 2023 Lucía Pilar Llano, de la categoría Función Pública, Institucional e Impacto Social, es la primera mujer presidenta y fundadora de una asociación de retirados de la Guardia Civil. Desde hace 6 años, en RAGCE se lucha de manera activa por los derechos de los retirados y las viudas de la Guardia Civil, tanto por la pérdida de condiciones psicofísicas como por la edad. Así, consiguió cambios normativos para este colectivo que eran necesarios.

[Susanna Antequera, abogada: " El sufrimiento de las personas, de los menores, me sobrecoge"]

También mostró su solidaridad ayudando a los damnificados por el Volcán de la Palma y trasladando dos contenedores de ayuda humanitaria a la isla. No fue la única vez. En mayo de 2022, junto con el equipo SPORTI, llevó a Ucrania material sanitario y de primera necesidad, además de regresar a España con un total de 40 mujeres y niños ucranianos.

La presidenta de la asociación responde a nuestro Magatest, un cuestionario en el que las preguntas son títulos de libros escritos por mujeres.

[Las mujeres llevan la toga en la carrera judicial, pero son ellos los que mandan: el techo de cristal que aún persiste]

Tu 'primera memoria'…

Tendría unos 6 años y recuerdo a mi abuela de pie, a mi lado. Había venido de Asturias a Valencia para ayudar a mi madre a cuidar de nosotros. Ante mí una mujer estilizada, alta, guapa, con un pantalón negro de campana y un jersey de cuello alto negro. Llevaba unas gafas de pasta de color marrón. Esa imagen está grabada en mi retina. Adoro los jerséis de cuello alto.

'Una habitación con vistas' al…

Mar. Soy signo cáncer, agua. Me encantan los deportes acuáticos y en el mar soy feliz.

¿'Orgullo y prejuicio(s)' sobre…?

Orgullosa de todos los éxitos de las personas que forman parte de mi vida. Orgullosa de todo lo que RAGCE ha conseguido hasta la fecha. Prejuicio ninguno y más sin conocer y sin información fehaciente. Soy bastante cautelosa, aunque he de confesar que antes, en alguna ocasión, me he dejado llevar por la multitud. Cuando maduras y te preocupas de saber por ti misma, todo cambia.

'La amiga estupenda' es…

La que siempre está. Tengo la suerte de tener grandes amigos que siempre están y es un privilegio. Soy afortunada.

¿Qué fue 'lo que el viento se llevó'?

Un clásico que veía cada año con mi madre y mi abuela. Sus personajes, su fuerza, sus mensajes, sus frases célebres, pero hay una que me encanta de mi Mammy: "señorita, una dama distinguida tiene que comer como un pajarito". Si nos adentramos más en el significado de lo que el viento se llevó, te diría que el sufrimiento del amor no correspondido. Aprendí a no llorar más por quién no te quiere ni te respeta.

¿Queda algo de 'la edad de la inocencia'?

Mucho. Mi yo niña continúa muy viva y así la vida tiene otro prisma, aporta más felicidad, más tranquilidad y te hace ser mejor persona.

¿Qué te deja 'el corazón helado'?

Las injusticias, es algo totalmente incomprensible. Ha habido momentos en mi vida que no daba crédito a ciertas situaciones.

¿'El mejor de los mundos posibles'?

Un mundo de paz, justo y con armonía entre los seres humanos, pero mucho me temo que es una utopía, aun así, benditos los sueños.

¿A quién asesinarías 'en el Orient Express'? O por si la metáfora no se entiende como tal, ¿a quién regalarías 'un viaje sin retorno'?

Como solemos decir en mi profesión, "a los malos".

¿Qué supone 'la ridícula idea de no volver a verte'?

Vivir cada día intensamente. Pasar tiempo de calidad con nuestra familia, nuestra pareja, amigos. Disfrutar de cada momento que nos ofrece la vida. No puedo no volver a verme sin antes saber que me he bebido la vida.

'El amor más grande'…

El de una madre y el del amor de tu vida.

¿Para qué pedirías 'amnesia colectiva'?

Para la invención de armas de destrucción de cualquier tipo.

Un 'secreto a voces'.

Soy muy transparente. Lo que ves, soy.

'Un secreto inconfesable'.

No es que sea inconfesable, pero no lo sabe prácticamente nadie. Cuando tenía 9 años, monté mi primera agencia de Detectives Privados junto a un compañero de clase, Raúl, en mi colegio de Oviedo. Teníamos hasta un carné con nuestra foto y nos dedicábamos a investigar el robo de una goma, un juguete. Hacíamos seguimientos, en fin, era divertido…era lo que me gustaba.

¿Qué es para ti 'nada'?

No tener ilusión, ni esperanza, ni fuerza. No me imagino en un "nada".

'Cuando la revolución termine'…

Habrá que celebrarlo y volver a revolucionar, pues así es como llegan los cambios y se evoluciona.