Redactora

Esta XI Edición de 'Las Top 100 Mujeres en España' ha tenido, por tercera vez desde que se fundó, un espacio reservado para reconocer a aquellas españolas que son referentes en diferentes ámbitos y viven fuera del país. Una categoría que nace con el objetivo de destacar la notoria cantidad de mujeres españolas que traspasan fronteras.

[Sonsoles Ónega presentará la gala de 'Las Top 100' el 28 de enero en el Teatro Real y la emitirá Atresplayer en directo]

Mujeres que con su esfuerzo y su tesón han aumentado el valor de España, dejando claro que el avance de la sociedad es un proyecto de todas. Profesionales todas ellas que han llegado a posiciones de liderazgo en campos diversos: ciencias, finanzas, management, tecnología, seguridad, salud, OSC o deporte. Todas logrando cambios significativos, tanto en sus disciplinas como en el reconocimiento de su valor.

Espejo en el que tantas mujeres se reflejan y en el que pueden inspirarse. 'Las Top 10 Exterior' quiere no solo visibilizar y reconocer el trabajo de las seleccionadas, sino que, también, pretende ser una iniciativa de reconexión con su tierra de origen, hacerles saber que son un orgullo y ejemplo a seguir en el país que las vio crecer.
  • 1 de 10

    Nadia Calviño Santamaría

    Presidenta del Banco Europeo de Inversiones y, hasta finales de 2023, vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa.

    Comenzó su carrera en el Ministerio de Economía, donde ocupó diversos cargos, hasta que en 2006 se trasladó a Bruselas para trabajar en la Comisión Europea. Tras unos años en diversas direcciones generales, en 2014 fue nombrada directora general de Presupuestos (DG BUDG), cargo que ocupó hasta su nombramiento como ministra por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el año 2018.

    En enero de 2020 asumió el cargo de vicepresidenta tercera del Gobierno al frente también del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

  • 2 de 10

    Maria Cudeiro Torruella

    CROMA PHARMA CEO Iberia.

    Empezó su trayectoria profesional hace 20 años en Aventis Pharma, de la mano de Belén Garijo, durante estos 20 años ha desempeñado diferentes cargos en la industria, tanto en marketing como en ventas. Desde 2016 es consejera delegada de la empresa farmacéutica Croma Pharma, liderando con éxito la transformación de la compañía.

    Hoy Croma está en el TOP 5, creciendo a doble dígito y con un equipo de personas que lideran con humanidad y demuestran cada día que no hay límites.

  • 3 de 10

    Jennifer Hermoso

    Futbolista en C.F. Pachuca Femenil. Comenzó su carrera deportiva en el Atlético Madrid, tras superar las pruebas del club a los 12 años.

    Desde el principio, su trayectoría ha estado llena de éxitos: ha ganado una Champions League con el Fútbol Club Barcelona (2021), siete campeonatos de liga con el Fútbol Club Barcelona (2014, 2015, 2020, 2021, 2022), Rayo Vallecano de Madrid (2011) y Club Atlético de Madrid (2019), además de cinco Copas de la Reina (2014, 2016, 2020, 2021, 2022) con el conjunto catalán, y una Copa de Francia con el París Saint-Germain Football Club (2018).

    Además, ha obtenido el galardón a la máxima goleadora del campeonato español en cinco ocasiones. En 2020 se convirtió en la máxima anotadora histórica del Fútbol Club Barcelona tras superar los 123 goles de la madrileña Sonia Bermúdez. En 2021 recibió el balón de Plata.

  • 4 de 10

    Carolina Martinoli Cordova

    Directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG y miembro del Comité de Dirección, además de Consejera de Iberia.

    Tiene muchas horas de vuelo, nació en Argentina, creció en Brasil y ha vivido en España e Inglaterra. Aun así, es una mujer con los pies en el suelo. La directora de asuntos corporativos, sostenibilidad y personas de IAG, la compañía matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, tiene una visión global de los negocios.

    Considera fundamental armar buenos equipos cada vez que accede a un nuevo cargo. Compartir la visión y tener confianza en las personas es fundamental para delegar tareas cuando uno ocupa puestos de responsabilidad.

  • 5 de 10

    Gema Sacristán

    Directora general de Negocio y miembro del Comité de Dirección de BID Invest, banco del sector privado del Grupo BID.

    Es la española con el cargo ejecutivo más alto y con más responsabilidad en un organismo financiero multilateral. En la actualidad es responsable de la estrategia comercial y de brindar soluciones financieras y de asesoría a clientes en el sector financiero, corporativo y de infraestructura y energía. Con un equipo de 250 personas en 25 países, invierten cada año, con capital propio y de terceros, 9 billones de dólares y tienen bajo gestión activos por valor de 16 billones de dólares. 

    Cuenta con veinticinco años de experiencia en el ámbito financiero internacional, con especialización en mercados emergentes, trabajando en Madrid, Londres, Nueva York, Washington DC, Sao Paulo, Ciudad de México y Panamá.

  • 6 de 10

    Nuria Simó Vila

    Senior Advisor for Social Impact en HAMILTON Advisors Inc. Vila posee más de 30 años de experiencia en múltiples industrias y geografías, particularmente en organizaciones complejas donde ha llevado a cabo procesos de transformación de los sistemas informáticos.

    Se ha desempeñado como gerente general y CIO del Departamento de Tecnología de la Información (ITE) del Banco Interamericano de Desarrollo hasta el 2021. En ese año pasa a trabajar para la empresa HAMILTON Advisors Inc. como consultora.

  • 7 de 10

    Irene Teruel López

    Nowports Head of Global Strategic Partnerships.

    Teruel lidera el área de Acuerdos Estratégicos para Nowports, una novedosa plataforma digital especializada en la gestión de procesos de importación, exportación y movimientos de carga en marítimo, aéreo y terrestre.

    Nowports está valorada en 1,1 billones de dólares y opera en México, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Panamá y Uruguay, donde cuentan con más de 4.000 clientes. 

    Es reconocida por su influencia en el mundo del liderazgo femenino y su impacto en la comunidad Latina/Hispana en Estados Unidos, donde fundó el evento Latinos in Tech en Nueva York.

  • 8 de 10

    Mónica Vázquez

    General Manager de Abanca en EEUU.

    Vázquez es una de las pocas mujeres españolas que ha conseguido hacerse un hueco en el sector financiero. Como responsable de ABANCA en EEUU, desde 2019 lidera la internacionalización de la empresa en Estados Unidos.

    Y lo hace con un gran equipo de profesionales involucrados en el desarrollo de un proyecto sostenible, eficiente, sólido y solvente orientado a apoyar la internacionalización de todas las empresas, proporcionando servicios de banca personal y de empresas que permitan a los clientes desarrollar sus proyectos empresariales y personales.

  • 9 de 10

    Lourdes Vega Fernández

    Director, Research and Innovation Center on CO2 and Hydrogen Khalifa University Abu Dhabi, AE.

    Científica española, especialista en física teórica y desarrollo sostenible. Ha desarrollado parte de su carrera en Estados Unidos, donde ha coordinado tres grandes proyectos de investigación público-privada.

    En el año 2013 recibió el Premio Real Sociedad Española de Física otorgado por la Fundación BBVA. En 2017, ingresó en la Academia de las Ciencias de Granada.

    Vega Fernández es miembro electo de la Academia de Científicos Mohammed Bin Rashid. En el año 2020 le concedieron la Medalla a la Excelencia Científica de los Emiratos Árabes Unidos, por su trabajo enfocado a la Ciencia para productos sostenibles, convirtiéndose en la primera persona no árabe que logra dicha distinción.

  • 10 de 10

    Carmen Vidal

    Guionista directora y productora.

    La cineasta ibicenca ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el mundo de la televisión y el cine americano. En octubre del 2023 puso el broche de oro a su etapa neoyorquina tras ganar otro Premio de The National Academy of Television Arts & Sciences por un reportaje para el canal Cuny TV y su Emmy número 13. Desde el mes de enero ya está desarrollando proyectos en España.

    Con gran interés en temas sociales, Vidal ha trabajado para organizaciones sin ánimo de lucro en Estados Unidos y en el extranjero. También ha impartido clases como profesora adjunta en el programa de cine del City College of New York. A todo esto le suma sus estudios de cine en Barcelona, Nueva York, Cuba y Praga.