María Eugenia Girón y su hijo en el photocall de 'Las Top 100'

María Eugenia Girón y su hijo en el photocall de 'Las Top 100' Esteban Palazuelos

LasTop100

María Eugenia Girón (Oceana): "Todos tenemos un superpoder. Suelo preguntar cuál es el tuyo"

La vicepresidenta del Consejo de Administración de Oceana y una de 'Las Top 100 Mujeres Líderes' nos presenta su faceta más desconocida.

1 junio, 2023 01:57

María Eugenia Girón Dávila es una de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' en la categoría de 'Profesionales y Líderes Independientes'. Ella es vicepresidenta del Consejo de Administración en Oceana, la mayor organización internacional que trabaja en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies amenazadas.

[Las 10 Profesionales y líderes independientes 'Top 100 Mujeres Líderes en España' ganadoras de esta edición]

Oceana es una organización internacional dedicada exclusivamente a la protección de los mares y lo hace mediante diversas campañas que abordan desde la promoción de las energías limpias y la creación de áreas marinas protegidas hasta la recuperación de pesquerías.

La 'Top 100' María Eugenia Girón se define como "ingeniera, Harvardiana y madre de tres hijos". Hoy está enfocada plenamente en el gobierno corporativo, su experiencia ejecutiva, su vocación emprendedora y su compromiso con ONGs y fundaciones. Todos sus esfuerzos la han posicionado como experta en impulsar el cambio ESG (Environment, Social and Governance) y la transformación sostenible.

Ha sido CEO, líder y empresaria tanto en la industria de bienes de lujo como en la textil, ocupando cargos en empresas como Carrera y Carrera, Loewe Internacional y Le Chameau. Fue miembro del Consejo de Administración en Go Beyond Investing, una compañía de servicios financieros.

La trayectoria profesional de Girón fue reconocida con el Premio FEDEPE en 2004. Después fue premiada con los 'Top Professor MBA IE' en 2017, 2018 y 2019.

Además, la 'Top 100' fue jurado en el programa de televisión Tu Oportunidad en 2013 y protagonista del caso IE University en The entrepreneurial Journey of a Manager. En 2015, fue reconocida como 'Experta del Consejo Europeo de Innovación' por parte de la Comisión Europea.

Fundó el Observatorio de Negocios Premium y de Prestigio en IE Business School y fue su directora ejecutiva durante siete años. En 2021, Oceana y Fundación Diversidad reconocieron su impacto al nombrarla respectivamente vicepresidenta internacional en 2021 y presidenta en 2016.

Por si fuera poco, Maria Eugenia Girón ha escrito dos libros, Secretos de lujo (LID, 2011)y Sustainable Luxury: Stories from the Pioneers (Routledge, 2014), que profundizan en la empresa como motor de transformación y salvación del medio ambiente.

Hoy, la 'Top 100' dedica a magasIn su valioso tiempo para que podamos conocer más de ella, de sus pasiones, aficiones y personalidad.

¿Un pensamiento estrella que siempre tiene presente es?

Siempre me hago preguntas y se las hago a los demás. Me interesa descubrir territorios nuevos, contrastar opiniones y aprender de los demás.

¿Compartirías una anécdota divertida que contenga una enseñanza útil para las futuras Top 100?

En un momento de mi carrera, de trabajo muy intenso y con dos hijos pequeños de 4 y 5 años, era complicado poder pasar mucho tiempo con ellos diariamente. Quería que entendieran el porqué. Les llevé un día conmigo. Les enseñé lo que hacíamos en la empresa, el taller de joyería, el equipo de diseñadores… De vuelta a casa mi hijo pequeño me confesó que entendía perfectamente que pasara mucho tiempo en mi trabajo porque era divertidísimo.

Nombre a tres mujeres referentes para usted. ¿Por qué lo son?

Madame Curie porque representa la ciencia, el saber y el conocimiento.

Karen Blixen porque representa la aventura, la resiliencia y también el romanticismo que tan bien nos contaron en Memorias de África.

Isabel la Católica porque es un símbolo de liderazgo por apoyar proyectos arriesgados como el viaje de Colón cuando no eran creíbles y la primera venture capitalist.

Recomiéndenos una película, un libro y una canción.

Es tan difícil elegir.

Una película, de las recientes Belfast (2021), de las clásicas Doce hombres sin piedad (1957) o Historias de Filadelfia (1940).

Un libro que releo y siempre disfruto es Momentos estelares de la humanidad (El acantilado, 2012) de Stephan Zweig.

Y por último, una canción es Feeling Good (1965) de Nina Simone (aunque podría escoger casi todas las suyas)

Una característica presente en la mayoría de las mujeres.

Todas somos diferentes porque todas somos únicas, por eso es difícil identificar una característica común.

La conciliación es…

Para mí se trata de vivir una vida plena en todas sus dimensiones profesional, personal, familiar…

¿Un consejo para una entrevista de trabajo?

Debes aprovechar esa oportunidad para aprender y descubrir.

Las tres cosas en las que primero se fija cuando conoce a alguien y por qué.

La forma de moverse dice mucho de quien somos. También me fijo en el saludo porque muestra nuestro interés por los demás. Y por último, en la forma de vestir, inevitable por mi experiencia en la industria de la moda.

¿Con qué pequeñas cosas identifica la desconexión?

Un jardín, una buena conversación y una taza de té.

¿Un defecto ajeno que no soporta?

La vulgaridad.

Dormir es…

Una bendición.

Una manía que la defina.

No me gusta dejar el bolso en el suelo. Es una superstición, dicen que si lo dejas en el suelo, se va el dinero.

Un color que jamás se colaría en su armario es…

Ninguno está vetado, todos se cuelan en mi armario.

¿Alguna pregunta con la que crea que se puede aprender mucho sobre otros?

Todos tenemos un superpoder. Yo pregunto: ¿cuál es el suyo?.