María Villalba Elena Pérez

Las reconocidas 'Top 100 Mujeres Líderes en España' siguen destacando en sus carreras profesionales, cosechando logros y novedades que contribuyen al ascenso femenino en los distintos sectores activos de nuestro país. 

[Estas son ‘Las Top 100 Mujeres Líderes en España’ de la X Edición por categorías]

El pasado 22 de febrero tras una gala tan especial como reivindicativa que tuvo lugar en el Teatro Real los nombres de estas mujeres pasaron a formar parte del ranking creado por iniciativa de Mercedes Wüllich hace 12 años. Entre las premiadas se encuentran conocidos rostros del deporte, la política y el mundo empresarial. 

Distinguidas por su capacidad de liderazgo y su compromiso con el desarrollo social, las 'Top 100' siguen haciendo muestra y visibilizando el potencial femenino por medio de su día a día.

Desde magasIN seguimos sus carreras de cerca y traemos las últimas noticias protagonizadas por algunas de las mujeres que lideran el progreso este 2023:

  • 1 de 10

    María Helena Antolín (de Grupo Antolin), galardonada en los Premios Motor MujerHoy 2023

    La directiva vuelve a subirse a un escenario, en esta ocasión para recibir un reconocimiento al liderazgo en los 'Premios Motor Mujerhoy al Mejor Coche Sostenible'. La undécima edición de los galardones premian los modelos e iniciativas orientados hacia una movilidad más respetuosa con el entorno, y hacia la lucha contra la crisis climática. 

    La vicepresidenta de Antolín, uno de los mayores fabricantes del mundo de componentes para el interior del automóvil, representa el liderazgo de las mujeres en este sector. Los procesos de fabricación de elementos a partir de piezas recicladas son un ejemplo de cómo impulsan, desde la compañía, el desarrollo sostenible en la industria automovilística. 

  • 2 de 10

    Ana Freire (investigadora) protagoniza las nuevas calculadoras de CASIO como parte de su campaña por la igualdad

    La marca fabricante incorpora la imagen de Ana Freire especialista en ingeniería informática y líder del proyecto STOP (Suicide Prevention in Social Platform) a la colección de calculadoras #científicasCASIO. El proyecto pretende rendir homenaje a las aportaciones de la mujer en este sector, e incluye ilustraciones a otros grandes nombres de la historia como el de Ada Lovelace o Marie Curie.

    CASIO también ha lanzado, con el apoyo de la Xunta de Galicia, un modelo de calculadora que incluye por primera vez la configuración en lengua gallega. Las denominadas 'ClassWiz' se podrán utilizar desde ahora en cinco lenguas distintas: catalán, euskera, gallego, castellano y portugués.

  • 3 de 10

    Luz Gabás (escritora) participa en las Xornadas da Novela Histórica de Verín

    Ganadora del Premio Planeta 2022 con el libro Lejos de Luisiana, la autora visitó la ciudad gallega los pasados 31 de marzo y 1 de abril para participar en el ciclo "Historia e Misterios" celebrado en el Auditorio Municipal. En él, Gabás compartió reflexiones y anécdotas sobre el proceso de creación literaria. 

    Tras debutar con Palmeras en la nieve en 2007, la novelista ha acumulado títulos que la han llevado a su consolidación como una de las grandes referentes literarias de nuestros días. Actualmente, compagina su labor con la participación en proyectos culturales y la docencia universitaria. 

  • 4 de 10

    La Fundación Hortensia Herrero impulsa proyectos culturales en la Comunidad Valenciana

    De la mano de la 'Top 100' Hortensia Herrero y su fundación, se ha financiado la restauración de la Iglesia de los Santos Juanes (Valencia). Las obras, cuya finalización está prevista para el año 2025, tienen como objetivo salvar y preservar el patrimonio artístico que este edificio esconde en su interior. El proyecto lleva gestándose desde los 90, cuando el Gobierno de España ya aprobó la investigación liderada todos estos años por Pilar Roig. 

    La fundación también ha impulsado otros proyectos y exposiciones temporales como la instalada en Benidorm a principios de abril. Las esculturas monumentales 'Silvia y María', obras de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) llevan más de cuatro años viajando por las localidades de la Comunitat, y ya lucen nueva ubicación en la Plaza de Santa Ana de la localidad alicantina

  • 5 de 10

    Charo Izquierdo (periodista) estará en la feria del libro de Alicante de 2023

    La periodista y escritora ofrecerá una conferencia en la que tratará la vinculación del periodismo y la literatura en la Feria del Libro de Alicante. Este evento se presenta bajo el lema "Historias a la luz el Mediterráneo". 

    En los últimos meses, la comunicadora ha participado en diversos coloquios y eventos como la Culture Fashion Artenblanc, una iniciativa que impulsa el talento joven desde Valencia en su III Edición. Allí, Charo compartió su visión como especialista con una charla bajo el lema "La moda no puede esperar", centrada en la sostenibilidad como vía inevitable para el futuro del sector. 

  • 6 de 10

    El primer aniversario de Marta Ortega (empresaria) al mando de Inditex

    Este mes de abril, la 'Top 100' cumplía un año como presidenta no ejecutiva del grupo textil. A pesar de las dudas que surgieron en el mercado en torno a este cambio de presidencia, la familia Inditex ha logrado mejorar sus beneficios, creando un aumento del 27% y superando un nuevo récord empresarial a finales de 2022.

    Gracias a las iniciativas tomadas por Marta Ortega, la firma busca alejarse cada vez más de la denominada 'moda rápida', optando por iniciativas más amables con el medioambiente y manteniendo su compromiso de calidad. Inditex prosigue con la expansión global de su modelo de negocio integrado con tres prioridades estratégicas: integración plena de tienda y online, digitalización y sostenibilidad.

  • 7 de 10

    Alexia Putellas (futbolista), la mejor futbolista según la FIFA

    La centrocampista del FC Barcelona y jugadora de la selección española sigue cosechando premios y ya se ha consagrado como la mejor jugadora de fútbol femenino del mundo.

    El pasado 27 de febrero, Putellas volvió a revalidar su título a Mejor Futbolista del Mundo por los premios 'The Best' de la FIFA, reconocimiento que consiguió tras superar en las votacciones a la inglesa Beth Mead y a la estadounidense Alex Morgan. 

  • 8 de 10

    Ana Rosa Quintana (periodista), Medalla de Honor por el Ayuntamiento de Madrid

    La Junta de Gobierno presidida por Martínez-Almeida ha dado a conocer los nombres que este año recibirán sus tres Medallas de Honor. Las distinciones recaerán en la periodista Ana Rosa Quintana, así como en la cantante Alaska y, a título póstumo, en Melchor Rodríguez 'El Ángel Rojo'.

    Los nombres de los galardonados fueron anunciados en rueda de prensa por la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. El consistorio también ha iniciado los procedimientos para la entrega de los galardones, que tradicionalmente tienen lugar el día de San Isidro

  • 9 de 10

    Sandra Sánchez (karateka) sobresale en la Gala Nacional del Deporte 2023

    La Campeona Olímpica ha sido una de las atletas premiadas en la última edición de la Gala Nacional del Deporte, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) con la colaboración del Ayuntamiento de Nucía y la Diputación de Alicante.

    Distinguida por su impresionante historial de victorias mundiales y europeas, la karateka talaverana compartió en sus redes sociales algunos de los momentos más especiales de la gala, y expresó su "admiración" por Lydia Valentín y Theresa Zabell, compañeras de profesión a las que ha tenido como referentes a lo largo de su carrera.

  • 10 de 10

    Margarita del Val (investigadora), el rostro más influyente de la sanidad española según Forbes

    Como cada año, la revista Forbes ha hecho pública la lista con los 25 profesionales de mayor relevancia para la sanidad en España. Investigadores, médicos, gestores y políticos forman parte de un ranking en el que se destaca la labor de personalidades que han contribuido a la transformación y la mejora de la sanidad en la última década.

    La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabeza la lista por sus múltiples trabajos alrededor de la respuesta inmunitaria frente a infecciones virales y vacunas.