Presentes en la creación de nuevas empresas, colaborando en proyectos revolucionarios o gestionando inversiones, todas ellas son mujeres que fomentan el trabajo en equipo y el crecimiento económico del país. 

Con su notoria participación aportan valor añadido a la actividad de las empresas en las que se desempeñan y, además, allanando el camino al resto de mujeres que aspiran a convertirse en empresarias, sirviendo de motivación y ejemplo. Todo ello, sumado al emprendimiento femenino, son motores que impulsan la igualdad de género

Estas son las diez mujeres elegidas 'Top 100' en la categoría de Empresarias.

  • 1 de 10

    Marta Álvarez Guil

    Presidenta de El Corte Inglés y la primera mujer en asumir la máxima posición en el grupo. Experta en distribución, elige seguir de cerca la evolución de los centros comerciales de la firma, porque, aunque son la segunda operadora online en España, su negocio real está en la venta física.

    Desde 2021 es también presidenta de la Fundación Ramón Areces desde dónde impulsa proyectos de apoyo a la investigación científica, la educación y la divulgación del conocimiento. 

  • 2 de 10

    Elisa Tarazona

    Consejera delegada de Ribera Salud, desde donde desarrolló el Modelo de Integración entre Atención Primaria y el Hospital Alzira, con sede en Valencia y que ha sido referente en todo el mundo: incluso se ha convertido en caso de estudio para la Harvard Business School.

    Además, este modelo de gestión ha sido seleccionado por el National Health Service dentro de los cinco mejores casos de éxito del mundo. Ha integrado distintos proyectos internacionales en países como Perú, Eslovaquia, Republica Checa, Reino Unido y Arabia Saudi, entre otros. 

  • 3 de 10

    Verónica Pascual

    Global Manager Autonomous Mobile Robots en ABB Robotics, tras vender su compañía, ASTI, a dicha empresa. ASTI Mobile Robotics Group es una compañía radicada en España, Francia, Alemania y Estados Unidos, dedicada al suministro de sistemas de vehículos autónomos para la automatización de procesos industriales.

    Consciente de las oportunidades y desafíos de la transformación digital, impulsó dentro de ASTI TechGroup la ASTI Talent & Tech Foundation, que trabaja para promover las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los más jóvenes.

  • 4 de 10

    Marta Ortega Pérez

    Presidenta de Inditex desde 2022 e hija menor del fundador del grupo, Amancio Ortega. Fue etiquetada por The Wall Street Journal como “el arma secreta de Zara”. Desde 2015, forma parte del patronato de la Fundación Amancio Ortega como vocal y recientemente creó la fundación MOP-the MOP Foundation.

    Esta fundación, declarada de interés gallego por la Xunta, se dedicará al fomento y difusión de la cultura, las artes y las letras en cualquiera de sus manifestaciones, con especial atención a las artes audiovisuales y la fotografía. Además, fue la responsable de llevar a A Coruña la exposición fotográfica del legendario Peter Lindbergh, Untold Stories, la cual recibió 110.000 visitantes.

  • 5 de 10

    Cristina Oria

    Fundadora de la marca que lleva su nombre y que impulsa tres restaurantes y tres tiendas gourmet en Madrid, además de un catering para eventos. 

    Realizó su propio programa de televisión de cocina y en octubre del 2020 sacó su primer libro de recetas. Ha ganado premios como el Madrid Fusión 2011 y el premio Elle Gourmet Chef Revelación, entre otros. 

  • 6 de 10

    Eva Cárdenas Botas

    Fundadora de la inmobiliaria Niebla Azul S.L. Es reconocida por su trabajo como directora de Zara Home. Fue también la primera profesional de Inditex en apostar por la venta online, abriendo la primera tienda virtual en el 2007. 

    Además, fue la responsable de la apertura de una tienda de 200 metros cuadrados en Madrid y logró la entrada de la empresa en México.

  • 7 de 10

    Hortensia Roig

    Presidenta de EDEM, Escuela de Empresarios. Su labor al frente de EDEM ha sido reconocida, entre otros, por el Premio Liderazgo Profesional por la revista Economía 3 y está considerada como una de las 500 mujeres más influyentes de España, según el ranking de Yodona.

    Además, Hortensia es la impulsora del Premio Hortensia Roig de Literatura infantil.

  • 8 de 10

    Rosa Tous

    Vicepresidenta y Reach and Relevance Officer en TOUS. Ha promovido la creación de TOUS Heritage. Además, fue impulsora de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos.

    Ha recibido distinciones de renombre como Emprendedor del año de EY en 2017, o el ELLE Woman Award 2022. 

  • 9 de 10

    Sol Daurella

    CEO y presidenta de Cobega, embotelladora de Coca-Cola en España, aportando su compromiso con la sostenibilidad y su integración en el negocio.

    Es la cónsul honoraria de Islandia en Barcelona. Además, es patrona del Palau de la Música y de Fundación FERO-VHIO a la investigación oncológica. 

  • 10 de 10

    Teresa Madariaga

    Presidenta de la empresa vizcaína Ingeteam. Ganadora del Premio a Mejor Liderazgo Empresarial 2022 por El Periódico de la Energía

    Con la intención de ser un verdadero artífice de la electrificación de la sociedad, ha comprometido todos los esfuerzos en los próximos años y creado el movimiento The Real Dream Team.