Benedetta Poletti con el número especial de marzo ELLE X ELLAS

Benedetta Poletti con el número especial de marzo ELLE X ELLAS

LasTop100

Benedetta Poletti, directora de ELLE: "La cadena de sororidad puede cambiar la sociedad"

La revista ELLE celebra en marzo a la mujer con un número especial al que han llamado 'ELLE x ELLAS' y que ha sido creado únicamente por mujeres.

7 marzo, 2023 14:53

El mes de marzo es uno de los más importantes para la moda. Como hito en su historia, la revista ELLE ha querido que esta vez, marzo, dejase espacio para ser una celebración de la mujer. Lo ha hecho (y conseguido) con un número especial al que han llamado 'ELLE x ELLAS'. Una edición de la revista que, por primera vez, ha sido creada únicamente por mujeres, que se han puesto tanto delante como detrás de las cámaras.

Elegida como una 'Top 100 Mujeres Líderes en España' en la categoría de Medios en esta décima edición, Benedetta Poletti es la mujer al frente de ELLE España desde hace más de 20 años. Desde 2016, también es directora editorial del grupo Hearst. 

En nuestro objetivo de visibilizar el talento femenino, desde magasIN hemos querido darle la enhorabuena por este número tan especial. Nos responde al otro lado del teléfono la directora de ELLE que, divertida, amable y, siempre, apasionada, nos cuenta cómo ha sido llevar a cabo el desafío de crear, de principio a fin, un número exclusivamente con mujeres.

[Benedetta Poletti, la mujer detrás de la revista 'ELLE': dos décadas promoviendo el liderazgo femenino]

Tal y como ella misma explica en el editorial de la revista, en el 'ELLE x ELLAS' han trabajado "175 mujeres; 15 fotógrafas, 25 periodistas, 9 estilistas, 12 maquilladoras..." y así hasta cubrir todo el número. A lo que Poletti añade: "Nos ha costado, hay que admitirlo".

La mujer detrás del traje

Una frase de Yves Saint Laurent ha servido como mantra para Poletti durante el tiempo que lleva al frente de la revista: "Con los años he aprendido que lo más importante de un traje es la mujer que hay detrás". Porque "ELLE es una revista de moda, pero siempre decimos que es mucho más que moda porque es un modo de vivir. Detrás de ELLE está la mujer". Y justo mostrar esto ha sido el objetivo de este número tan simbólico.

Visibilizar a las mujeres, porque, tal y como la directora de ELLE nos explica, "parecerá mentira, pero también en el mundo de la moda hay poca mirada femenina. Es la mirada masculina la que, si miramos atrás, ha retratado la historia, la sociedad y las imágenes, y esto también ha pasado en la moda".

X TODAS

'ELLE X ELLAS' tiene un objetivo claro y, aparentemente, sencillo: el de "generar espacios para que se conozcan nuestras luchas, nuestros triunfos y también nuestros tropiezos", tal y como asegura en el editorial su directora.

ELLE x ELLAS

ELLE x ELLAS

Para ello, las páginas de este número de marzo se han llenado de mujeres referentes ya desde su portada, una especial, que son tres. En la primera Cindy Bruna representa el activismo; María Grazia Chiuri, la creación; y, por último, Roberta Metsola aparece como imagen del compromiso.

La directora de ELLE España explica apasionada, como es ella, que "María Grazia Chiuri es la que más nos ha inspirado en el mundo de la moda por su mensaje coherente". La diseñadora creativa de Dior, cuenta Poletti, "siempre ha querido colaborar con mujeres artistas y siempre ha pedido también dar visibilidad a esas mujeres". 

Y añade: "Así como que las que la fotografíen a ella y a sus colecciones sean fotógrafas femeninas porque, parecerá mentira, pero en el mundo de la moda, los fotógrafos son sobre todo hombres. Que está muy bien, pero al final una mirada diferente".

Cindy Bruna, activista y modelo francesa de ascendencia keniata e italiana, fue la primera modelo de raza negra en desfilar en exclusiva para Calvin Klein. En 2014, fue la tercera modelo afrodescendiente en participar en una campaña de Prada, después de Naomi Campbell y Malaika Firth. En la actualidad figura en la lista de models.com de las "Money Girls", es decir, de las modelos mejor pagadas de la industria.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo porque "hace falta una pata institucional para cambiar las cosas también. Por lo tanto, es un puesto muy importante para cambiar un poco la situación y poder elevar la voz de que entre todos tenemos que cambiar las cosas", asegura.

En su interior, ejemplos de mujeres que son "ejemplos reales en los que inspirarse, porque no puedes soñar con ser alguien que nunca has visto", tiene claro Poletti. Desde la legendaria feminista Gloria Steinem a la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, pasando por la astronauta y bióloga molecular, Sara García. 

También Joana Vasconcelos, que en palabras de la directora de la revista "es una mujer de rompe y rasga. Superpotente, superfuerte, que verdaderamente siempre hace una oda a la mujer y a la magia de lo cotidiano a través de su arte". O la ministra de Educación, Pilar Alegría, porque tal y como asegura Poletti, "el gran cambio se hace a través de la educación. La sociedad la cambias con los jóvenes y con cómo educamos a los jóvenes. Por lo tanto, nos parecía súper importante tener también su mensaje". 

'La Top 10 Exterior' de esta edición, la directora de cine Carla Simón "que sabemos que en su equipo tiene solo mujeres y que ha hecho un cortometraje para Miu Miu creado solo por mujeres", explica. O 'La Top 100' Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que sirve como referente en la "cruzada que tenemos de que más niñas escojan asignaturas STEM, porque la tecnología tiene también un sesgo masculino. No es ni bueno ni malo, pero está bien que haya igualdad", cuenta.

Juntas (y juntos)

Más allá de este especial de marzo, de este golpe en la mesa para visibilizar a tantas mujeres que son el referente que tantas otras necesitamos, Benedetta Poletti concluye diciendo que "hemos querido hacer una cadena de mujeres, aunque sabemos, obviamente, que para conseguir el cambio necesitamos cambiar a los hombres. El cambio lo hacemos juntos".

Pero las cadenas de mujeres funcionan y son necesarias, algo que reivindicamos también desde magasIN y desde 'Las top 100 Mujeres Líderes en España'. Y nos sumamos a las palabras de Poletti al decir que esto es "una celebración del talento femenino, porque estamos convencidas de que la cadena de sororidad puede ayudar a cambiar la sociedad".