Estas mujeres han conseguido romper barreras, llegando a consolidarse en posiciones en sectores tan masculinizados como el deporte o la dirección cinematográfica. La cada vez mayor presencia femenina en estos ámbitos demuestra que la lucha por la igualdad avanza y que queda todavía mucho por hacer. 

Gracias a su vocación y talento, estas mujeres han logrado impulsar cambios en el mundo de la cultura, el ocio y el deporte, favoreciendo el principio de igualdad de oportunidades. Una demostración más de que el esfuerzo y la determinación van de la mano y que siempre son recompensados.

Estas son las 10 mujeres elegidas 'Top 100' en la categoría de Cultura, Ocio y Deporte.

  • 1 de 10

    Alexia Putellas

    Futbolista española que juega como centrocampista, en la posición de interior izquierda, en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. Además, forma parte de la selección absoluta desde 2013.

    En 2021 ha sido galardonada con el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo y en 2022 fue galardonada con el Premio The Best FIFA de 2021, siendo la segunda futbolista en lograrlo. Ha ganado cinco campeonatos de liga, seis copas de la Reina y una Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

  • 2 de 10

    Esther Bendahan

    Directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel. Es una prolífera escritora y tiene en su haber numerosas obras premiadas. Fue subdirectora y presentadora del programa cultural semanal de TVE 2, Shalom.

    Es colaboradora en Opinión del diario EL PAÍS. También publica artículos, entrevistas y reseñas en distintas revistas. En 2011 ganó el Premio Torrente Ballester en idioma español. En el 2022 recibió un reconocimiento de la Comunidad de Madrid con el Premio Sueño de Madrid.

  • 3 de 10

    Pilar Jurado

    Soprano, compositora, directora de orquesta y empresaria. Es la primera mujer que ha escrito y estrenado una ópera en el Teatro Real. Forma parte del Consejo de las Artes, tiene numerosos premios internacionales, como Premio Internacional Madrid Woman's Week 2014 o Premio Excelentia a la Cultura 2018.

    Ha sabido interpretar la música barroca con ritmos electrónicos. También mezcla ópera con ritmos de jazz, bossa nova y canciones procedentes del cine. Ejemplo de estos trabajos de fusión son los discos Brazil (2002), PJ Proyect (2005), Arias de cine y Una voz de cine, estos últimos del 2010.

  • 4 de 10

    Luz Gabás

    Novelista, filóloga y política. Es ganadora del Premio Planeta 2022 con su novela Lejos de Luisiana, una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa a finales del siglo XVIII. Ha compaginado su labor docente con otras actividades como la traducción, la publicación de artículos, la investigación literaria y lingüística, así como la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine.

    Según Europa Press, fue una de las escritoras con más ventas en la provincia de Huesca durante 2014, ciudad de la que fue alcaldesa entre 2011 y el 2015 por el PP.

  • 5 de 10

    Eva Orúe

    Primera directora de la Feria del Libro de Madrid en sus 80 años de historia. Al asumir este cargo, se comprometió a potenciar la sostenibilidad en la feria. Periodista y escritora, ha trabajado en prensa, radio y televisión, ha sido también corresponsal en Reino Unido, Francia y Rusia y ha desempeñado cargos de gestión cultural.

    Además, ha escrito varios libros, como Rusia en la encrucijada, Historias de miopes, entre otros, todos en colaboración con Sara Gutiérrez. En solitario, es autora de La segunda oportunidad.

  • 6 de 10

    Silvia Pérez Cruz

    Artista musical. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales de 2022, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, gracias a "la calidad creativa e interpretativa de su carrera" y su "inquebrantable compromiso con la belleza". 

    Es una artista con un estilo muy personal que siempre ha sabido aplicarlo a otras disciplinas artísticas como el cine, el teatro o la danza. Su presencia en el cine ha sido prácticamente en labores de doblaje y de composición de bandas sonoras. En teatro, ha trabajado componiendo música para distintas obras.

  • 7 de 10

    Sandra Sánchez

    Considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino después de permanecer durante seis años seguidos como líder de la clasificación mundial. Ganó la Triple Corona (Campeona de Europa, Campeona del Mundo y Campeona Olímpica) en el mismo año (2021), además de los Juegos Mundiales de Karate (2022).

    En noviembre del 2018 ganó el campeonato mundial de kata femenino y revalidó el título en 2021. También ha sido campeona de Europa en siete ocasiones consecutivas. Ha entrado en el Libro Guinness de los Récords, por su número de medallas en el circuito mundial.

  • 8 de 10

    Inma Shara

    Directora de orquesta, habiendo dirigido las orquestas sinfónicas españolas más importantes. Ha colaborado con algunas de las mejores orquestas del mundo como la London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel y las sinfónicas Checa, Rusa y de Roma, entre otras.

    También colabora con solistas como Mischa Maisky, Boris Berezovsky o Shlomo Mintz, entre otros. En diciembre de 2008 fue la primera mujer que dirigió un concierto en el Vaticano. Además, fue nombrada Embajadora Honoraria de la Marca España.

  • 9 de 10

    Pilar Toro

    Chief Marketing Officer en Filmin. Anteriormente en Netflix, ha trabajado en las campañas de producciones como Diecisiete, Roma, Orígenes Secretos o Elisa y Marcela. Aporta su experiencia para que Filmin logre más presencia en ciudades con menos impacto del que su catálogo merece.

    También, para poder coronar los 15 años de crecimiento en base a una estrategia definida y a un equipo sólido. Su reto es pelear con los costes elevados y apoyar a la dirección en la producción de series originales de ficción y documentales o coproducciones.

  • 10 de 10

    Irene Vallejo

    Escritora y filóloga, ha ganado el Premio Nacional de Ensayo por El infinito en un juncoun tratado sobre el origen de la lectura que la convirtió en el éxito editorial del año. 

    Además de este premio ha recibido otros como el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019; el Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020 y el Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.