María Villalba Elena Pérez

Como en cada edición, el ranking 'Top 100 Mujeres Líderes en España' reconoce la labor de mujeres empoderadas que ayudan a construir un país mejor a través de su desempeño profesional. Entre ellas, destacan aquellas que ocupan puestos de responsabilidad en empresas del Tercer Sector, un actor clave en el desarrollo de nuestro país. 

Para ello, es imprescindible que estas organizaciones escuchen y atiendan a las iniciativas y demandas de la población. Estas lideresas, vinculadas a actividades como la intervención social, la comunicación y la tecnología, contribuyen a desarrollar nuevos modelos de liderazgo mientras trabajan, cada día, por la innovación del sector, superando barreras y demostrando que un liderazgo femenino es posible

Estas son las mujeres elegidas 'Top 100' en la categoría Tercer Sector e Impacto Social:

  • 1 de 10

    Pilar García de la Granja

    Es la presidenta de la Fundación Querer, organización sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la creación de grupos de trabajo multidisciplinares capaces de diagnosticar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje desde un punto de vista clínico, farmacológico, neurológico, y educativo. 

    Periodista especializada en información económica, financiera y empresarial, en 2008 recibió el premio Antena de Oro. Hoy en día compagina su rol en la fundación con la subdirección de Nius Diario. Tuvo la idea de crear la fundación principalmente por su hijo Pepe, al que en 2013 le fue diagnosticado el síndrome de Landau-Kleffner (SKL), un tipo de epilepsia rara e intratable que afecta al cerebro y al lenguaje. 

  • 2 de 10

    Marta Pérez Dorao

    Preside la Fundación Inspiring Girls, además de Global Campaign Advisor en IG International y una de las 500 españolas más influyentes según el listado de El MundoInspiring Girls es una fundación que persigue aumentar la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales, poniéndolas en contacto con otras mujeres inspiradoras que han superado los estereotipos en su trayectoria. 

    Con una apuesta decidida por el desarrollo profesional de la mujer, su fundación ha logrado en cinco años de trabajo un impacto en las niñas a través de embajadoras y voluntarias de distintos ámbitos y profesiones. Marta Pérez Dorao también es autora de Calladita NO estás más guapa: O lo que debes saber y no te enseñan en la universidad (2021).  

  • 3 de 10

    Almudena Martorell

    Presidenta Ejecutiva de la fundación A LA PAR, una entidad que ofrece formación de educación especial, inserción laboral mediante la realización de diferentes talleres y servicios para mejorar la empleabilidad y sus aptitudes profesionales. También cuenta con una unidad de atención a mujeres con discapacidad intelectual que han sido víctimas de abuso o maltrato. 

    Es autora de numerosas publicaciones en el ámbito de la discapacidad intelectual y ha participado en un amplio número de actividades formativas y congresos. Becada por el Ministerio de Cultura, ha pasado estancias en centros de prestigio vinculados a la decapacidad, como el Estia Centre del King's College de Londres o el Children's Hospital de Harvard en Boston.

  • 4 de 10

    Isabel Lavín de la Cavada

    Presidenta de la Fundación Mencía, ha impulsado destacados proyectos de investigación sobre las enfermedades raras que ayudan a multitud de niños que esperan la llegada de un tratamiento que mejore su calidad de vida. La entidad cuenta con el respaldo de organismos de prestigio como el CSIC o el Salk Institute for Biological Studies de La Jolla. 

    Anteriormente se desarrolló como jefa de administración en una agencia de comunicación y en una notaría, hasta que el nacimiento de su hija Mencía, diagnosticada con una grave enfermedad genética, la obligó a hacer un parón de cinco años para constituir después la Fundación Mencía. Desde entonces ha participado en tres libros y divulga los proyectos desarrollados por el centro en conferencias en colegios y empresas. 

  • 5 de 10

    Mafalda Soto

    Es la cofundadora y directora de Beyond Suncare, una organización líder en la provisión de protección solar para personas con albinismo (PCA) en África subsahariana. Desde este puesto desarrolló Kilisun, la primera crema solar especialmente diseñada para la prevención del cáncer de piel en PCA.

    También ha dirigdio la creación de la Unidad de Producción de Protectores Solares del Kilimanjaro en el Centro Regional de Formación en Dermatología, y la organización trabaja con proyectos en Angola, Ruanda y Sudáfrica. Ha sido reconocida por las Naciones Unidas y nombrada Gamechanger por Unltd Spain en 2016.

  • 6 de 10

    Natalia Peiro

    Es la Secretaria General de Cáritas Española desde 2017 y Directora Ejecutiva de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada). Durante su gestión en Cáritas ha impulsado proyectos como Moda re-, un proyecto de reciclaje, donación y venta de ropa de segunda mano, y durante la guerra de Ucrania se ha mantenido en contacto directo con la presidenta de la organización en el país, Tetiana Stawnychy. 

    Durante su trayectoria ha conseguido grandes logros profesionales al convertirse en la mujer con un mayor puesto de responsabilidad ejecutiva dentro de la Iglesia española, así como la primera en acceder a la secretaría general de Cáritas en la historia de la organización. 

  • 7 de 10

    Eva Saldaña

    Es la directora de Greenpeace España, entidad en la que trabaja desde el año 2004. Licenciada en Ciencias Biológicas, es experta en educación ambiental y autora de No hay planeta B, un cuento ilustrado que aborda la relación de la naturaleza y la emergencia climática en otras culturas y pueblos del mundo.

    Durante su período como directora de Movilización de Greenpeace fue responsable de crear el Centro de Activismo, desarrollar la presencia territorial, expandir el trabajo con otros colectivos y de acciones tan revolucionarias como escalar las torres KIO para protestar por el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).

  • 8 de 10

    Ana Botella Serrano

    Fundadora y presidenta de la Fundación Integra, creada en 2001 para contribuir a la integración laboral de personas en situación de exclusión social severa y personas con discapacidad. Ana Botella cuenta con una reconocida carrera que incluye su labor como Alcaldesa de Madrid, cargo que fue la primera mujer en ocupar entre el 2011 y el 2015.

    Gracias a su capacidad de liderazgo ha logrado que Fundación Integra genere un impacto social positivo tanto en los beneficiarios y empresas como en el conjunto de la sociedad, alcanzando los 19.500 puestos de trabajo. Además, compagina su labor con la Dirección de Programas en el Instituto Atlántico de Gobierno. 

  • 9 de 10

    Hortensia Herrero

    Presidenta de la Fundación Hortensia Herrero, creada con el objetivo de promover el conocimiento y la sensibilidad por el arte y la cultura en la Comunitat Valenciana a través de proyectos en colaboración con artistas de todo el mundo. Al mismo tiempo, es vicepresidenta, consejera y socia accionaria de Mercadona. 

    El trabajo de la directiva y filántropa la llevó a convertirse en Hija Predilecta de la ciudad de Valencia en el año 2014. También ha recibido otros reconocimientos como la gran cruz de la Orden de Jaime I El Conquistador y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana. 

  • 10 de 10

    Marta Marañón

    Es actualmente la Directora General de la Fundación Recover, Hospitales para África y cuenta con una trayectoria de 20 años en equipos directivos del tercer sector. Especializada en evaluación y seguimiento de intervenciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, ha conducido misiones por múltiples países de África, América Latina y Asia, con la finalidad de conseguir que la ayuda alcance un mayor impacto social. En los últimos once años, como Directora de Relaciones Institucionales y Alianzas

    Estratégicas en Ayuda en Acción, ha promovido la colaboración con el sector privado, así como el trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil.