LasTop100

Estas son las mujeres elegidas 'Top 100 Mujeres Líderes en España' en la categoría de Función Pública, Institucional y Política

Ellas son las mujeres que, ocupando cargos de responsabilidad en España, allanan el camino para que otras mujeres accedan a los espacios de poder y toma de decisiones.

2 marzo, 2023 02:22

Las diez mujeres elegidas 'Top 100 Mujeres Líderes en España' en la categoría de Función Pública, Institucional y Política son profesionales empoderadas que han llegado a los espacios de poder, tradicionalmente dominados por hombres, entre otras muchas cosas, para proteger y promocionar los derechos de las mujeres.

Son mujeres a las que hay que reconocer su compromiso, su trabajo y tesón para convertir la igualdad de oportunidades en una realidad. Con ello, estas profesionales de espíritu incansable representan a millones de mujeres de diferentes generaciones y diversas condiciones socioeconómicas que desean transformar la sociedad y gozar de una cultura más inclusiva e igualitaria.

Ellas son las diez 'Top 100' ganadoras en la categoría Función Pública, Institucional y Política.

  • 1 de 10

    Nadia Calviño

    Vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Difital por el PSOE. Presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, el principal órgano consultivo de la organización. 

    Tras más de una década trabajando en el Ministerio de Economía, en 2006 pasó a la Comisión Europea para desempeñarse como directora general adjunta en la Dirección General de Competencia y como directora general adjunta en la Dirección General de Mercado Interior.

  • 2 de 10

    Cuca Gamarra

    Secretaria General del PP y portavoz en el Congreso de los Diputados. Cuenta con una extensa carrera política.

    Fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la alcaldía de la ciudad. Favoreció un crecimiento sostenible de la ciudad, tanto en lo económico como en lo social.

  • 3 de 10

    Carme Artigas

    Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por el PSOE. 

    Considerada una de las mayores expertas en la aplicación práctica del big data y la IA (Inteligencia Artificial) de España, es embajadora en nuestro país de las conferencias Women in Data Science.

  • 4 de 10

    Isabel Díaz Ayuso

    Presidenta de la Comunidad de Madrid. Afiliada desde muy joven al PP, fue fichada por Alfredo Prada para gestionar el departamento de Comunicación del PP de Madrid.

    Especializada en comunicación política, dirigió el área online del PP, encargándose de la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015.

  • 5 de 10

    Enriqueta Chicano Jávega

    Presidenta del Tribunal de Cuentas y vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones no gubernamentales del Sector Social.

    Es, además, patrona de la Fundación Solidaridad Internacional, miembro del Consejo Escolar del Estado, miembro Titular del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Género en representación de España y vocal de la Comisión del Buen Gobierno de Cruz Roja Española. Participa en el Máster de Derechos humanos impartido por la Universidad Carlos III de Madrid. 

  • 6 de 10

    Carolina España Reina

    Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía por el PP. Ha sido diputada nacional por la provincia de Málaga en el Congreso de los Diputados y portavoz del Pacto de Toledo.

    En su trayectoria como diputada nacional, ha sido también vocal de la Comisión de Presupuestos, portavoz de la Comisión de Hacienda y Función Pública y vocal suplente de la Diputación Permanente. 

  • 7 de 10

    Isabel Pardo de Vera

    Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el PSOE. Expresidenta del ente público Adif.

    Su papel ha sido fundamental para el desarrollo de la Alta Velocidad, de las Cercanías, del tráfico ferroviario de mercancías y de una nueva concepción multimodal que guía hoy la acción del Ministerio, con el ferrocarril como el centro de una movilidad sostenible, segura y conectada. 

  • 8 de 10

    Margarita Robles

    Ministra de Defensa de España por el PSOE. Fue secretaria de Estado de Interior durante los gobiernos de Felipe González. Cuenta con una amplia trayectoria judicial y política y ha sido pionera en su ámbito.

    Fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia —la de Barcelona— y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo.

  • 9 de 10

    Isabel Rodríguez García

    Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, y parte de la Ejecutiva del PSOE. Con apenas 23 años, se convirtió en la senadora más joven de la historia de España.

    Además, ejerció como diputada en el Congreso de los Diputados desde 2011 hasta 2019. En este mismo órgano presidió en 2017 la Comisión de Justicia. Su capacidad para comunicar y transmitir le han hecho ser portavoz hasta en cuatro escenarios totalmente distintos: de un Gobierno regional, de un Gobierno nacional, del grupo parlamentario socialista en el Congreso y de una formación política de carácter regional. 

  • 10 de 10

    Teresa Sanjurjo

    Directora de la Fundación Princesa de Asturias, miembro del Patronato de la fundación y miembro del Club de La Haya. Forma parte del International Women's Forum.

    Reconocida por el Ministerio del Interior con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco. Académica correspondiente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y miembro de honor de la Academia Colombiana de la Lengua, es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directivos y miembro del Consejo de Redacción del Anuario de Derecho de Fundaciones.