Las ganadoras de 'Top 100 Mujeres Líderes en España' en la categoría Directivas son diez grandes profesionales con amplia trayectoria que dirigen departamentos de grandes empresas. Un sector, el de la dirección, tradicionalmente liderado por hombres y donde las mujeres siguen abriéndose camino con mucho empeño, esfuerzo y dedicación.

Revolucionarias que pisan fuerte en compañías nacionales e internacionales. Con ellas, el ranking de 'Top 100 Mujeres Líderes en España' adquiere nuevas referentes capaces de inspirar a otras mujeres que ambicionan liderar proyectos y derribar estereotipos al mismo tiempo. 

Estas son las diez mujeres elegidas 'Top 100' en la categoría de Directivas.

  • 1 de 10

    Esther Checa Gutiérrez

    Directora de Innovación de t2ó y miembro del Comité de Dirección de la empresa. También impulsa como embajadora diferentes comunidades tecnológicas y fundaciones tecnológicas.

    Entre ellas, Women in Voice Spain, Open Voice Network, Women in Tech Spain y la Fundación ISDI, a través de conferencias, el desarrollo de material de divulgación, mentoría de mujeres y proyectos digitales para el tercer sector.

  • 2 de 10

    Paz Comesaña Pérez

    Directora de Marketing, Publicidad y Alianzas estratégicas de Evo Banco, con más de 25 años de experiencia en el sector financiero. En 2022 fue elegida como una de las 20 mujeres más influyentes del sector del marketing, la comunicación y la publicidad en Galicia.

    Ha participado en la firma de importantes acuerdos con finetechs y empresas tech de primer nivel que han permitido a Evo Banco convertirse en la primera entidad bancaria de España en lanzar un rob-advisor y en lanzar formas innovadoras para ahorrar a través de la Hucha Inteligente.

  • 3 de 10

    Alba Herrero

    Directora de RRHH de SAP España y Portugal, para el Sur de Europa y África francófona, y vicepresidenta de REDI (Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGTBI).

    Desde su llegada a SAP hace un lustro la compañía ha ganado importantes premios como Top Employers y Mejor Empresa para Trabajar, por Forbes, entre otros. En 2022 ella ha aparecido en la lista de mejores directores de RRHH de España de la revista Forbes.

  • 4 de 10

    Eva Fernández

    Directora Global de Comunicación de Telefonica, siendo parte indispensable de operaciones clave para la multinacional, como la fusión de O2 con Virgin Media, o la venta de las torres de Telxius a múltiplos récord en el sector, considerados hitos de la compañía.

    Asimismo ha liderado la integración de tecnologías como la IA, big data, machine learning y la algoritmia a los procesos de comunicación, detección de riesgos y oportunidades, toma de decisiones y ejecución de estrategias, situando a la dirección de Comunicación de Telefónica a la vanguardia mundial en este ámbito. También forma parte del Consejo Asesor de Telefónica Tech. 

  • 5 de 10

    Marieta Jaureguizar

    Directora de Comunicación del Grupo Educativo CEU,donde se dedica a la gestión de comunicación corporativa, interna y externa, relaciones institucionales y Alumni. 

    En 2022 destacó en la lista Forbes como una de las mejores Dircom de España para el 2021. Es miembro de la Asociación de Directivos de Comunicación, de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos y de la Asociación de Marketing de España.

  • 6 de 10

    María Jesús López Solás

    Directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, siendo además miembro del Comité de Dirección de la compañía. Responsable de la planificación del mapa de destinos que opera la empresa, así como de las áreas de consecución de ingresos, estrategia comercial, distribución, ventas y gestión de los diferentes canales de Iberia.

    Es la artífice de la estrategia de la compañía de desplegar más capacidad que sus competidores durante la pandemia, que le ha permitido a la compañía ganar cuota de mercado y posicionarse como líder entre Europa y América Latina.

  • 7 de 10

    María Luisa Martínez

    Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank. Entre los numerosos premios que ha recibido se encuentra el Premio Forbes Best Dircom 2021.

    Es miembro de la Junta Directiva de Dircom nacional, es vicepresidenta de la Corporate Excellence y Fundacom y Vocal de la Junta Directiva de la patronal catalana Foment del Treball.

  • 8 de 10

    María Luisa Melo

    Directora Asuntos Públicos y Regulación de DHL Express Europa. Es una de las profesionales de la comunicación más reconocidas, habiendo ganado multitud de premios. Entre ellos, Computer Hoy, a la mejor Directora de Comunicación, PR SCOPE, ADSLZONE y el Premio Periodismo AMETIC.

    Es vicepresidenta de EJE&CON (Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s), presidenta del think-tank Margarita Bly, que promueve la diversidad y el liderazgo femenino en comunicación y periodismo en sectores como la ciencia y la tecnología, y socia de Women Action Sustainability (WAS).

  • 9 de 10

    Rosa Núñez Walls

    Directora de Carrefour Market España, siendo la primera mujer directora en la historia de la compañía en España. Es, también, miembro del Comité de Dirección de la empresa. 

    Directora Regional de varias áreas como Cataluña Norte y Aragón. Es apoderada solidaria de Supermercados Champion, Superdistribución Ceuta y Sociedad de Compras Modernas y Supersol Spain.

  • 10 de 10

    Sara Vega Gil

    Directora de Marketing y Comunicación de Fnac y parte del Comité Ejecutivo. Mentora de mujeres en el programa Intramentoring de Fnac y en el Mentoring de Cruz Roja para mujeres VVG (Víctimas de Violencia de Género).

    Su trabajo en Fnac, el reposicionamiento de una marca icónica, ya ha sido reconocido con el Premio Capital Woman 2022 al talento femenino y con el Premio Luum Awards por una campaña con propósito. Consejera de la AMKT, la Asociación Marketing España; jurado premios DEC; y miembro activo Eje&con.