Hortensia Herrero y, su hija, Hortensia Roig Herrero

Hortensia Herrero y, su hija, Hortensia Roig Herrero

LasTop100

Por primera vez una madre y su hija juntas al mismo tiempo en el ranking de 'Top 100 Mujeres Líderes en España'

Se trata de Hortensia Herrero, 'Top 100 Mujeres Líderes en España' en la categoría de 'Tercer Sector e Impacto Social', y Hortensia Roig Herrero, 'Top 100 Mujeres Líderes en España' en el grupo de 'Empresarias'. 

24 febrero, 2023 02:12

El pasado 22 de febrero tuvo lugar la gala de la X edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España', en el Teatro Real. En ella se reconoció el liderazgo de cien mujeres en diez categorías diferentes. 

[El Premio Hortensia Roig busca convertir a las lectoras en protagonistas de los libros de texto]

Además, ocurrió algo que nunca antes había sucedido. Por primera vez desde que se elabora el ranking están presentes una madre y su hija. Se trata de Hortensia Herrero y Hortensia Roig. 

Herrero es una de las 'top 100' dentro de la categoría 'Tercer Sector e Impacto Social', por su labor como presidenta de la Funación Hortensia Herrero. Roig, por su parte, es una de las 'top 100' en la categoría 'Empresarias', por su trabajo como presidenta de EDEM Escuela de Empresarios y Consejeros de Mercadona.

[Roig (EDEM): "Tenemos que diseñar los cursos y la formación desde la demanda que nos hace el sector"]

Hortensia Herrero - Tercer sector

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia, es vicepresidenta, consejera y socia accionaria de Mercadona y, además, preside la Fundación Hortensia Herrero.

Hortensia Herrero compatibiliza su trabajo empresarial con la filantropía, motivo por el que es considerada una de las 'top 100' mujeres líderes de la décima edición en la categoría 'Tercer Sector e Impacto Social'. 

Su fundación nació en 2012 con el fin de promover el interés, el conocimiento y la sensibilidad por el arte y la cultura a través de proyectos creados en la Comunidad Valenciana por artistas de todo el mundo. Los objetivos son los de recuperar, desarrollar y compartir la sensibilidad histórica y cultura de la región. 

La entidad se dedica, sin ánimo de lucro, a fomentar actividades y proyectos en diversos campos socioculturales y artísticos. Sus principales actuaciones están relacionadas con la recuperación del patrimonio artístico y proyectos relacionados con el mundo de la danza, el ballet, la música y el arte. Además, la Fundación Hortensia Roig ha cerrado alianzas con la Facultad de Bellas Artes y su máster de Producciones Audiovisuales y Multimedia.

En 2014, Hortensia Herrero fue nombrada hija predilecta de la ciudad de Valencia y en 2017 obtuvo la gran cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

Hortensia Roig - Empresarias

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario Fin de Carrera, ha cursado diversos programas ejecutivos en EDEM (finanzas, internacionalización o empresa familiar) emprendimiento en Babson College y cursos para consejeros (Deloitte y PwC), siendo alumni del programa Woman to Watch.

Hortensia Roig, 'top 100' por la categoría 'Empresarias', es la presidenta de EDEM Escuela de Empresarios y Consejeros de Mercadona, cadena de supermercados que cuenta con más de 1.667 tiendas y 96.000 empleados en España y Portugal. Está vinculada a este proyecto desde 2005 y en él confluyen sus dos pasiones: la educación y el mundo empresarial. 

EDEM, junto a Lanzadera y Angels, forma parte de Marina de Empresas, un polo emprendedor ubicado en Valencia, que aúna educación, aceleración e inversión para impulsar a personas con inquietudes innovadoras y de emprendimiento.

La labor de Roig al  frente de EDEM ha sido reconocida, entre otros, por el Premio Liderazgo Profesional por la revista Economía 3 y está considerada como una de las 500 mujeres más influentes de España, según el ranking de Yo Dona (Unidad Editorial).

Además, la empresaria forma parte del patronato de COTEC y del patronato de los Premios Rei Jaime I. Ha sido también miembro del Comité Ejecutivo del Fórum de la Empresa Familiar y del Fórum de AVE y es la primera mujer española en formar parte del Advisory Board de Berklee College of Music (Boston).

Por si fuera poco,  es la impulsora del Premio Hortensia Roig de Literatura infantil, una iniciativa para el fomento de las vocaciones STEM (el acrónimo de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas en inglés) en las niñas para que estas tengan un papel determinante en la construcción del futuro.