El Teatro Real ha sido el escenario de la gran gala de la X Edición de 'Las Top 100 Mujeres Líderes de España' en la que cien nuevas profesionales han pasado a formar parte del ranking de referencia en liderazgo femenino y a la que han asistido más de 800 invitados entre los que se encontraban algunos de los grandes referentes de la vida política, económica, cultural y social del país.

[Cruz Sánchez de Lara a las 'Top 100': "El liderazgo femenino ha sido una de las fuerzas que mueven el mundo"]

Un centenar de mujeres que, desde esta noche, han pasado a formar parte de 'Las Top 100' en sus diez categorías: académicas, investigadoras y pensadoras; alta dirección; cultura, ocio y deporte; directivas; empresarias; función pública, institucional y política; medios; profesionales y líderes independientes; startups y pymes; tercer sector e impacto social y las 'Top 10 Exterior'.

Adjuntamos el listado de las elegidas como ganadoras de cada categoría. Un año más, seguimos sumando talento femenino a este ranking, que celebra el liderazgo femenino. Desde el año 2011, fecha de su creación, 'Las Top 100 Mujeres Líderes de España' apoya la presencia de las mujeres en el ámbito público y el fomento de la diversidad y de la igualdad por parte de empresas y organizaciones.

  • 1 de 100

    Esther Checa Gutiérrez - Directivas

    licenciada en Documentación, licenciada en Ciencias de la Información, doctora en Retrieval Systems ; Master en Data Analytics (ISDI).

    Su carrera profesional siempre ha estado ligada a las áreas de Marketing Digital, Comunicación e Innovación en consultoras tecnológicas y empresas de telecomunicaciones (Arthur Andersen, PWC, CapGemini, Ernst&Young, y Telefónica) liderando puestos de Knowledge Management, Buscadores e Innovación

  • 2 de 100

    Paz Comesaña Pérez - Directivas

    Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Vigo, máster en Dirección de Empresas por la IE, MBA por The Power Business School.

    Tiene más 25 años de experiencia en el sector financiero, en los últimos 7 años ha desarrollado su carrera en el mundo del marketing digital, desde el puesto de directora de Marketing, Publicidad y Alianzas Estratégicas de EVO Banco, el banco 100% digital de Bankinter.

  • 3 de 100

    Eva Fernández - Directivas

    Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU de San Pablo. 

    Directora Global de Comunicación de Telefonica. Fue Directora General en Unidad Editorial (El Mundo, Marca y Expansión) y Fundadora y Consejera Delegada en El ESPAÑOL. También fue Directora Comercial y de Negocios de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU y Directora de la Universidad Digital CEU San Pablo.

  • 4 de 100

    Alba Herrero - Directivas

    Lda. en Derecho – Univ. Complutense de Madrid DEA en Derecho – Univ. Paris-Sud Master en RRHH – Univ. Libre Bruselas Coaching – HEC Paris Executive Master – ESCP Paris MBA/CEDEP – INSEAD Prog. Ejecutivo para Mujeres en la Alta Dirección - PROMO.

    Directora de RRHH de SAP España y Portugal. Comenzó su trayectoria hace más de 20 años en las Instituciones Europeas, en la Unidad de Lucha contra la Discriminación, en Bruselas.

  • 5 de 100

    Marieta Jaureguizar - Directivas

    Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas.

    Directora de Comunicación del Grupo Educativo CEU, donde se dedica a la gestión de comunicación corporativa, interna y externa, relaciones institucionales y Alumni. fue elegida en 2022 como una de Los mejores Dircom de España 2021, en la lista que elabora Forbes. 

  • 6 de 100

    María Jesús Lopez Solás - Directivas

    Licenciada en Administración y dirección de empresas por ICADE, Universidad Pontificia de Comillas, y MBA por MIT, Sloan School of Mangement.

    Directora Comercial, de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia, y tiene más de 20 años de experiencia, los últimos 10 muy enfocados en aviación y turismo. Artífice de la estrategia de Iberia de desplegar más capacidad que sus competidores durante la pandemia, que le ha permitido a la compañía posicionarse como líder entre Europa y América Latina.

  • 7 de 100

    María Luisa Martínez Gistau - Directivas

    Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE.

    Se incorporó a “la Caixa” en el año 2001 para dirigir la relación con los medios de comunicación, procedente de Llorente y Cuenca donde fue directora de su oficina en Barcelona durante 4 años.

  • 8 de 100

    María Luisa Melo - Directivas

    Es licenciada en Ciencias de la Información (UCM) y en Sociología (UNED). Máster en Gestión Empresarial (IE Business School), ha cursado el Programa de Consejeros del IESE y el Postgrado en Información Económica (Universidad de Zaragoza).

    Directora Asuntos Públicos y Regulación de DHL Express Europa. Ha merecido varios premios a la trayectoria profesional -Computer Hoy, a la mejor Directora de Comunicación, PR SCOPE y ADSLZONE, y Premio Periodismo AMETIC.

  • 9 de 100

    Rosa Nuñez Walls - Directivas

    Licenciada Administracion y Direccion de Empresa por la Universidad de Huelva.

    Desde hace más de 20 años trabaja en Carrefour. Comenzó como jefa de sección y después de una larga carrera profesional en Explotación e incluso en Sede, llegó a ser Directora de Desarrollo de Ventas PGC. Actualmente es la Directora de de los supermercados Carrefour Market para toda España.

  • 10 de 100

    Sara Vega - Directivas

    Lic. Periodismo, Master en Dir.comunicación en CESMA BS, Experto universitario en comunicación y gestión política en UCM, Master en gestión comercial y marketing en ESIC, Proyecto Promociona en ESADE, PMD en ESADE. WGL y GCSS en Harvard University.

    Con 16 de experiencia ha desarrollado su carrera en diversos sectores en el ámbito del marketing y la comunicación tanto estratégicos como de marca y producto

  • 11 de 100

    Carme Artigas - Función Pública, Institucional y Política

    Licenciada en Ingeniería Química en el Institut Químic de Sarrià (Barcelona) y en Ciencias Químicas por la Universidad Ramon Llull, además de cursar un grado en Dirección Ejecutiva en Capital Riesgo por la Haas School of Economics (Universidad de Berkeley) de California. Defendió su tesis en el Max Plank Institute de Munich, sobre química cuántica y cáncer.

    Acualmente es la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

  • 12 de 100

    Teresa Sanjurjo - Función Pública, Institucional y Política

    Licenciada en Derecho y la titulación de Letrado Asesor de Empresas.

    Ha desarrollado su carrera en el campo de las entidades no lucrativas, particularmente las fundaciones. Hasta su incorporación a la Fundación Princesa de Asturias, y desde 2003, ha sido directora general de la Asociación Española de Fundaciones.

  • 13 de 100

    Isabel Rodríguez García - Función Pública, Institucional y Política

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha.

    Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. En 2004, con apenas 23 años, se convirtió en la senadora más joven de la historia. Además, ejerció como diputada en el Congreso de los Diputados desde 2011 hasta 2019. En 2019, ganó las elecciones, con un 42%, a la alcaldía de Puertollano .

  • 14 de 100

    Margarita Robles - Función Pública, Institucional y Política

    Licenciada en Derecho en la Universidad Central de Barcelona. Ingresó en la Carrera Judicial en la 27 Promoción de Jueces y Fiscales con el número uno de dicha promoción.

    Ministra de Defensa de España desde 2018. Cuenta con una amplia trayectoria judicial y política y ha sido pionera en su ámbito. Fue la primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia —la de Barcelona— y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo.

  • 15 de 100

    Isabel Pardo de Vera - Función Pública, Institucional y Política

    Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña.

    Tras una breve etapa como Directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, se reincorporó en 2016 como número dos del Administrador de Infraestructuras. En 2018, fue nombrada presidenta de Adif y Adif AV y en 2021 pasó a ser Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • 16 de 100

    Cuca Gamarra - Función Pública, Institucional y Política

    Licenciada en Derecho Económico, y tiene un postgrado en Derecho Corporativo por la Universidad de Deusto.

    Secretaria General del Partido Popular desde abril de 2022 y portavoz GPP Congreso de los Diputados desde agosto de 2020. Fue alcaldesa de Logroño entre 2011 y 2019, convirtiéndose en la primera mujer al frente de la alcaldía de la ciudad.

  • 17 de 100

    Carolina España Reina - Función Pública, Institucional y Política

    Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales.

    Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía. ntre 1999 y 2012 fue teniente de alcalde a cargo de Medio Ambiente y entre 2003 y 2010 teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Personal. 

  • 18 de 100

    Isabel Díaz Ayuso - Función Pública, Institucional y Política

    Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Comunicación Política y Protocolo.

    Presidenta de la Comunidad de Madrid el 14 de agosto de 2019. Trabajó en medios de comunicación en España, Irlanda y Ecuador, tanto en televisión como en radio.Especializada en comunicación política, dirigió el área online del PP, encargándose de la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015.  

  • 19 de 100

    Enriqueta Chicano - Función Pública, Institucional y Política

    Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Escuela de Práctica Jurídica de Madrid.

    Presidenta del Tribunal de Cuentas. Además, es Vicepresidenta de la Plataforma de Organizaciones no gubernamentales del Sector Social, Patrona de la Fundación “Solidaridad Internacional”, Consejera del Consejo Escolar del Estado, Miembro Titular del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Género en representación de España y Vocal de la Comisión del Buen Gobierno de Cruz Roja Española. 

  • 20 de 100

    Nadia Calviño - Función Pública, Institucional y Política

    Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la UNED.

    Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. En 2018 Calviño fue elegida por Pedro Sánchez para formar parte de su gobierno y tomó posesión como ministra de Economía y Empresa. En enero de 2020 asumió al cargo de vicepresidenta tercera del Gobierno al frente también del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

  • 21 de 100

    Marta Álvarez Guil - Empresarias

    Licenciada en Derecho por la universidad CEU San Pablo, en Madrid. Posteriormente, se licenció en Historia del Arte, una carrera que cursó en Reino Unido.

    En el Corte Inglés del Paseo de la Castellana trabajó en la venta al público y en el departamento de viajes del grupo, como becaria. En 2015, se incorporó al consejo de administración del Corte Inglés y en 2019, fue nombrada presidenta de esta compañía.

  • 22 de 100

    Marta Ortega - Empresarias

    Estudió Ciencias Empresariales en la Escuela de Negocios Europea de la Universidad de Londres y se licenció en 2007 en la especialidad de empresariado internacional.

    Presidenta de Inditex desde 2022.  Fue caracterizada por The Wall Street Journal como “el arma secreta de Zara”. Desde 2015, forma parte del patronato de la Fundación Amancio Ortega como vocal y recientemente creó la fundación MOP-the MOP Foundation,

  • 23 de 100

    Cristina Oria - Empresarias

    Estudió ADE en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), pero en 2008 dio un giro a su vida para irse a estudiar gastronomía en Le Cordon Bleu en París.

    2009 fundó la compañía que lleva su mismo nombre.Cristina Oria es fundadora de la marca que lleva su nombre y que impulsa tres restaurantes y tres tiendas gourmet en Madrid, además de un catering para eventos. También posee una web que envía a toda Europa los productos creados por ella.

  • 24 de 100

    Elisa Tarazona - Empresarias

    Doctora en Medicina y licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Cursó el Programa de Desarrollo de Gestión en Esade y el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias por IESE Business School de la Universidad of Navarra.

    Consejera delegada de Ribera Salud,  fue la responsable de desarrollar el Modelo de Integración entre Atención Primaria y el Hospital, llamado Alzira, que ha sido referente en todo el mundo y es un caso de estudio en Harvard Business School.

  • 25 de 100

    Eva Cárdenas - Empresarias

    Licenciada en Derecho y Diseño Industrial en la Universidad de Santiago y luego realizó un Máster en Administración y Dirección de Empresas por el Instituto de la Empresa.

    Fundadora de la inmobiliaria Niebla Azul S.L. Es reconocida por su trabajo como directora de Zara Home, cargo que asumió desde su creación en 2003, convirtiéndose en la segunda mujer en llegar a un puesto de máxima dirección dentro del grupo textil.

  • 26 de 100

    Hortensia Roig -Empresarias

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia con Premio Extraordinario fin de carrera.

    Presidenta de EDEM Escuela de Empresarios y Consejera de Mercadona. Su labor al frente de EDEM ha sido reconocida, entre otros, por el Premio Liderazgo Profesional por la revista Economía 3 y está considerada como una de las 500 mujeres más influentes de España, según el ranking de Yodona (Unidad Editorial).

  • 27 de 100

    Rosa Tous - Empresarias

    Gemóloga por la Gemological Institute of America, PADE por IESE y Programa de transformación digital por ISDI.

    Entre 2006 y 2013 fue directora de Relaciones Institucionales en TOUS, luego asumió como Vicepresidenta Corporativa TOUS y en 2022 pasó a ser Vicepresidenta y Reach and Relevance Officer. Como vicepresidenta corporativa de TOUS, Rosa ha recibido distinciones en el nombre de la empresa y de su familia.

  • 28 de 100

    Sol Daurella - Empresarias

    Licenciada en Ciencias Empresariales y cursó un máster en finanzas en la Universidad de Berkeley y un MBA en Esade.

    Propietaria Copesco & Sefrisa, uno de los líderes del mercado español de salmón ahumado junto a otros miembros de su familia. Ocupó el puesto de presidenta ejecutiva en Coca-Cola Iberian Partners. Desde noviembre de 2014 es Consejera del Banco Santander, el primer banco de la Eurozona.

  • 29 de 100

    Teresa Madariaga - Empresaria

    Llicenciada en Administración de Empresas y diplomada en Ciencias Actuariales por la Universidad del País Vasco con titulación post-grado en Economía Aplicada por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

    Presidenta de la empresa vizcaína Ingeteam. Ha desarrollado su actividad profesional como actuaria experta en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y España.

  • 30 de 100

    Verónica Pascual - Empresaria

    Licenciada en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha cursado un Máster en Administración de Empresas (MBA) en el College des Ingenieurs de Paris.

    Global Manager Autonomous Mobile Robots en ABB Robotics. Inició su carrera profesional a nivel internacional en el departamento de dirección estratégica de Recursos Humanos del Grupo industrial multinacional Bouygues. En 2004, se incorporó a la compañía familiar ASTI.

  • 31 de 100

    Alexia Putellas - Cultura, Ocio y Deporte

    Futbolista española que juega como centrocampista, en la posición de interior izquierda, en el Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España. Además, forma parte de la selección absoluta desde 2013. En 2021 ha sido galardonada con el Balón de Oro a la mejor jugadora del mundo y el 17 de enero de 2022, fue galardonada con el Premio The Best FIFA de 2021, siendo la segunda futbolista en lograrlo.

  • 32 de 100

    Esther Bendahan - Cultura, Ocio y Deporte

    Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y Doctora en Filología francesa.

    Directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel, un museo y centro cultural abierto en 2006 sobre la cultura, historia y tradición sefardí. Además, es una prolífera escritora y tienen en su haber numerosas obras premiadas.

  • 33 de 100

    Eva Orúe - Cultura, Ocio y Deporte

    Directora de la Feria del Libro de Madrid y la primera mujer en los 80 años de historia del evento en ocupar este cargo. Al asumir, declaró que uno de sus objetivos era potenciar la sostenibilidad en la feria. También es periodista y escritora. Ha trabajado en prensa, radio y televisión, ha sido también corresponsal en Reino Unido, Francia y Rusia y ha desempeñado cargos de gestión cultural.

  • 34 de 100

    Inma Shara - Cultura, Ocio y Deporte

    Directora de orquesta, empezó a los 4 años con la música y a los 16 se decantó por la batuta como instrumento. Debutó como directora de orquesta en 1999, con 27 años. Desde entonces, ha dirigido a renombradas orquestas como London Philharmonic Orchestra, Filarmónica de Israel y las sinfónicas Checa, Rusa, de Roma, Taiwán, Milán, Lituania, Ucrania, entre muchas otras. Con la casa Sony Music ha sacado al mercado varios proyectos discográficos

  • 35 de 100

    Irene Vallejo - Cultura, Ocio y Deporte

    Filóloga y doctora en lenguas clásicas.

    Ganadora del Premio Nacional de Ensayo a ‘El infinito en un junco’.ompatibilizó la escritura con la enseñanza, aunque ahora se dedica completamente a la literatura. Es autora de las novelas La luz sepultada y El silbido del arquero y de los libros infantiles El inventor de viajes y La leyenda de las mareas mansas.

  • 36 de 100

    Luz Gabas - Cultura, Ocio y Deporte

    Llicenciada en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria.

    Es ganadora del Premio Planeta 2022 con su novela Lejos de Luisiana, una historia de amor entre un indio y una súbdita francesa a finales del siglo XVIII durante la colonización del futuro estado americano de Luisiana.

  • 37 de 100

    Pilar Jurando - Cultura, Ocio y Deporte

    Empezó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni.

    Su debut fue en 1992 como solista de la ópera Antigua fe, de Luis de Pablo. En 1997, actuó en la primera representación que se hizo en el Teatro Real de Madrid, en su reinauguración.

  • 38 de 100

    Pilar Toro - Cultura, Ocio y Deporte

    Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid.Tiene más de 10 años de experiencia en el sector del entretenimiento audiovisual. Dio sus primeros pasos en el lanzamiento de Canal+ Xtra; conoció de cerca el proyecto #littlesecretfilm de Calle 13 y fue Community Manager para DeAPlaneta de la película “La llamada”.

    Trabajó en el departamento de marketing en Netflix y actualmente, es Directora de Marketing de Filmin.

  • 39 de 100

    Sandra Sánchez - Cultura, Ocio y Deporte

    Licenciada en Ciencias del Deporte (INEF) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Vivió en Australia donde no dejó de dar clases de karate. Volvió a España y gracias a su entrenador, Jesús del Moral, encontró el apoyo necesario para dar el salto definitivo. En Dubái, el Shabab Al-Ahli Dubai FC se fijó en ella y la ficharon para enseñar y competir en su nombre.

  • 40 de 100

    Silvia Pérez Cruz - Cultura, Ocio y Deporte

    Licenciada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya. Más tarde comenzó con estudios de composición, dónde combinó clásico, jazz y músicas populares ibéricas y latinoamericanas, las cuales asentaron su carrera profesional como artista.

    Su carrera en solitario no comenzó hasta 2012 con su álbum "11 de noviembre", con el que recibió un disco de oro.

  • 41 de 100

    Mercè Boada y Rovira - Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    Doctorada en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona.

    Neuróloga y cofundadora de la Fundación ACE, una entidad privada sin ánimo de lucro que se dedica al diagnóstico, tratamiento, investigación y ayuda a las personas con Alzheimer y a sus familiares. Ha centrado su actividad profesional en el campo de la demencia, y se ha especializado en la investigación sobre biomarcadores y proteínas de señalización de esta enfermedad.

  • 42 de 100

    Manuela Camino López - Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela.

    Jefa de la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el Hospital Infantil Gregorio Marañón, impulsora y líder de un proyecto que permite realizar trasplantes de corazón en niños con grupo de sangre incompatible, lo que ha permitido, debido a la escasez de donantes, salvar la vida a muchos bebés y reducir la mortalidad por esta causa en un 50%.

  • 43 de 100

    Enriqueta Felip - Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    icenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y especialista en Oncología Médica en el Hospital Vall d'Hebron. En 1994, se doctoró en Medicina y Cirugía por la UAB con calificación Cum laude.

    Jefa de la Unidad de Tumores Torácicos, de Cabeza y Cuello e investigadora y directora clínica del Programa de Investigación del Cáncer Torácico en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona,

  • 44 de 100

    Ana Freire - Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    Ingeniera y Doctora en Informática, Investigadora y docente en la Escuela de Ingeniería de la Universitat Pompeu Fabra.

    Investigadora y Directora del Área de Tecnología de la Universitat Pompeu Fabra. Su principal proyecto de investigación es el desarrollo de una inteligencia artificial que detecta a los usuarios con problemas de salud mental en las redes sociales.

  • 45 de 100

    Elena García Armada - Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    Doctora en Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid y científica titular en el Centro de Automática y Robótica (CAR) CSIC-UPM.

    Ingeniera industrial del grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños con atrofia muscular espinal, enfermedad degenerativa que afecta a cerca de 2000 menores en España. Además, es fundadora de Marsi Bionics.

  • 46 de 100

    Angela Nieto - Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    Doctorada por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 por su trabajo en interacciones proteínas ácidos nucleicos.

    Lleva 35 años estudiando los movimientos celulares. Es la sexta mujer académica en toda la historia de la Real Academia de Ciencias Exactas. A lo largo de su carrera profesional y como reconocimiento a su labor recogió el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal 2019 y tres de las cinco distinciones más prestigiosas.

  • 47 de 100

    Erika Rodríguez Pinzón - Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    Investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y profesora en la misma universidad. Además, es Asesora Especial del Alto Representante de la Unión Europea y Non Resident Sennior Fellow del Atlantic Council. Ha sido consultora por mas de 10 años para diversos organismos multilaterales, así como analista en diferentes think tanks.

  • 48 de 100

    María José Sánchez - Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    Científica de Escuela Andaluza de Salud Pública. Actualmente, dirige uno de los 14 registros que hay en España, concretamente el Registro de Cáncer de Granada. También forma parte es la coordinadora del Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC) en España e Investigadora Principal de la cohorte EPIC en Granada, e investiga sobre la atención sanitaria a los pacientes de cáncer.

  • 49 de 100

    Marisol Soengas -Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    Licenciada en Biología Molecular (Univ Autónoma Madrid) Investigadora Postdoctoral, Cold Spring Harbor Laboratory (Nueva York) Profesora de Investigación, University of Michigan Medical Center, Department of Dermatology, EEUU.

    Jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su laboratorio ha identificado nuevos marcadores moleculares y dianas terapéuticas en el melanoma. Es cofundadora de Bioncotech Therapeutics.

  • 50 de 100

    Margarita del Val - Académicas, Investigadoras y Pensadoras

    Doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica y Biología Molecular por la UAM. Estudió la licenciaturay después hizo la tesis, también en la UAM, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Su madre y su padre eran doctores en química y criaron a Del Val en un entorno intelectual y científico. Realizó su estancia postdoctoral en Alemania. Fue investigadora en el Instituto de Salud Carlos III durante 19 años. 

    Es una de las autoridades máximas en España sobre el Covid.

  • 51 de 100

    Ana Botella - Tercer sector e impacto social

    Fundadora y Presidenta de la Fundación Integra, la cual fue creada en 2001 y tiene el objetivo de ayudar a personas en situación de exclusión social severa y personas con discapacidad para que retomen las riendas de su vida a través de la integración laboral.

    También es Directora de Programas del Instituto Atlántico de Gobierno y es Directora Titular de Cementos Pacasmayo (Perú). Además, fue alcaldesa de Madrid entre diciembre de 2011 y junio de 2015, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

  • 52 de 100

    Pilar García de la Granja - Tercer sector e impacto social

    Presidenta de la Fundación Querer, una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión "fomentar la creación de grupos de trabajo multidisciplinares que tengan capacidad para diagnosticar e investigar trastornos neurológicos relacionados con el lenguaje desde un punto de vista clínico, farmacológico, neurológico, y educativo".

  • 53 de 100

    Hortensia Herrero - Tercer sector e impacto social

    Presidenta de la Fundación Hortensia Herrero. Compatibiliza su trabajo empresarial con el de la filantropía. Su fundación surgió con el objetivo de promover el interés, el conocimiento y la sensibilidad por el arte y la cultura a través de proyectos creados en la Comunitat Valenciana por artistas de todo el mundo.

  • 54 de 100

    Isabel Lavín de la Cavada - Tercer sector e impacto social

    Presidenta de la Fundación Mencía, desarrollando un gran trabajo e impulsando importantísimos proyectos de investigación sobre las olvidadas enfermedades raras. Estos proyectos no solo ayudaran a la enfermedad de su hija Mencía, si no a multitud de niños que ahora mismo no tienen ningún esperanza de tener ningún tratamiento.

  • 55 de 100

    Marta Marañón - Tercer sector e impacto social

    Es actualmente la Directora General de la Fundación Recover, Hospitales para África y cuenta con una trayectoria de 20 años en equipos directivos del tercer sector. Especializada en evaluación y seguimiento de intervenciones de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, ha conducido misiones por múltiples países de África, América Latina y Asia, con la finalidad de conseguir que la ayuda alcance un mayor impacto social. En los últimos once años, como Directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas en Ayuda en Acción, ha promovido la colaboración con el sector privado, así como el trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil.

  • 56 de 100

    Almudena Martorell - Tercer sector e impacto social

    Presidenta Ejecutiva de la fundación A LA PAR, una entidad que ofrece formación de educación especial, inserción laboral mediante la realización de diferentes talleres y servicios para mejorar la empleabilidad y sus aptitudes profesionales. También con un centro de día y viviendas tuteladas para mejorar la autonomía.

  • 57 de 100

    Natalia Peiró - Tercer sector e impacto social

    Secretaria general de Cáritas Española y la mujer que cuenta con un mayor puesto de responsabilidad ejecutiva dentro de la Iglesia española y la primera que accede a la secretaría general de Caritas Española, en toda la historia de la institución.

  • 58 de 100

    Marta Pérez Dorao - Tercer sector e impacto social

    Presidenta de la Fundación Inspiring Girls. Es además Global Campaign Advisor de IG International y una de las 500 españolas más influyentes según el listado de El Mundo. Inspiring Girls persigue aumentar la ambición profesional de las niñas, así como sus expectativas laborales.

  • 59 de 100

    Eva Saldaña - Tercer sector e impacto social

    Directora de Greenpeace España. Además, es experta en educación ambiental y autora del cuento ilustrado "No hay planeta B", sobre la relación de la naturaleza y la emergencia climática en otras culturas y pueblos del mundo. Durante su período como directora de Movilización de Greenpeace, fue sido responsable de crear el Centro de Activismo.

  • 60 de 100

    Mafalda Soto - Tercer sector e impacto social

    Co-fundadora y directora de Beyond Suncare, una organización líder en la provisión de protección solar para personas con albinismo (PCA) en África subsahariana. Desde este puesto, desarrolló Kilisun, la primera crema solar especialmente diseñada para la prevención del cáncer de piel en PCA.

  • 61 de 100

    Sandra Barneda - Medios

    Periodista, presentadora y escritora. Finalista del Premio Planeta 2020, prestigioso galardón de las letras españolas con au novela 'Un océano para llegar a ti'.También autora de los libros las Hijas del Agua, Reír al Viento, La Tierra de las Mujeres y Hablarán de Nosotras.

  • 62 de 100

    Ana Bernal - Triviño - Medios

    Periodista de TVE y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Sus áreas de investigación incluyen los entornos digitales y las tecnologías, las redes sociales, la información periodística dirigida a jóvenes, la transversalidad de la perspectiva de género, los derechos de las mujeres y la violencia de género.

  • 63 de 100

    María Casado - Medios

    Presidenta de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España desde 2018. Tiene una gran trayectoria como presentadora, periodista y moderadora de debates políticos.

    Comenzó a trabajar en 1999 como redactora en los servicios informativos de Ràdio 4 de Radio Nacional de España. Tras un paso por Catalunya Ràdio, donde fue productora del programa El Matí de Catalunya Ràdio, volvió a Radio.

  • 64 de 100

    Charo Izquierdo - Medios

    Periodista y escritora, fundadora de Tornado Acciones de Comunicación. También forma parte del Consejo Asesor de Abadía Retuerta y de la empresa Barrous. Es Consejera Editorial de Menta Comunicación y Medios, empresa que edita la publicación Grazia en España, México y Latinoamérica. Además, es Vicepresidenta de la fundación Robert Kennedy Human Rights.

  • 65 de 100

    Paloma De Yarza - Medios

    Presidenta de Heraldo de Aragón, un periódico fundado en Zaragoza en 1895. Es la sexta presidenta mujer de Heraldo de Aragón, que tiene presidentas mujeres desde hace 80 años. Heraldo de Aragón es matriz de Henneo, uno de los más importantes grupos de comunicación de España, del que es es consejera.

  • 66 de 100

    Patricia Fernández de Lis - Medios

    Redactora Jefa de Ciencia, Tecnología y Salud en el diario El País. También fue fundadora del diario Público, el cual recibió el Premio Prisma 2010 Especial del Jurado de la Casa das Ciencias de A Coruña, el galardón más prestigioso en la divulgación de la ciencia en España. Además, fundó la web de noticias 'Materia'.

  • 67 de 100

    Candelas Martín de Cabiedes - Medios

    Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas.

    Tras 9 años desarrollando su carrear laboral en INDRA, en el 2019 se convierte en la directora de Desarrollo de Negocios en Europa Press convirtiendose,, desde el 2019, en la responsable de dirigir una de las grandes agencias de noticias española. 

  • 68 de 100

    Benedetta Poletti -Medios

    Directora de la Revista ELLE en España desde hace más de 20 años. Además, desde 2016 es también la directora editorial de todo el grupo Hearst. Durante su gestión, el medio de comunicación lanzó su primer reportaje con modelos del metaverso.

  • 69 de 100

    Ana Rosa Quintana - Medios

    Presentadora en Telecinco y una de las caras más populares de la televisión española. Actualmente, está al frente de "El programa de Ana Rosa". Además, es Consejera Delegada de la productora Cuarzo Producciones, compañía que fundó en 2000 en sociedad con profesionales del sector audiovisual y es editora de su propia revista, AR.

  • 70 de 100

    Teresa Viejo - Medios

    Una de las grandes figuras del periodismo en nuestro país, además de escritora y embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. En 2020 se unió a “Saber Vivir” para compartir consejos de crecimiento personal en su sección “La experiencia de Vivir” enfocada en ganar en salud, calidad de vida y bienestar en nuestro día a día.

  • 71 de 100

    María Helena Antolín - Alta dirección

    Vicepresidenta de Grupo Antolin, uno de los mayores fabricantes de componentes para coches del mundo y uno de los grandes grupos industriales españoles. Aunque ha conocido todas las caras de su sector, ha trabajado especialmente la parte de la mejora y la calidad industrial buscando la excelencia en la gestión de los procesos y los equipos.

  • 72 de 100

    Patricia Benito de Mateo - Alta dirección

    Directora general de Openbank, destacando por su liderazgo transformador en el sector digital y tecnológico. Su trayectoria ha estado marcada por dos grandes proyectos que han culminado en la construcción desde cero de una infraestructura de negocio digital. El primero como Chief Digital Officer en Tendam (ex Cortefiel), lanzando cinco ecommerce para sus cinco marcas en 25 países.

  • 73 de 100

    Dora Casal - Alta Dirección

    CEO de Roberto Verino, una de las marcas referentes de la moda española. Comenzó su carrera profesional hace más de 25 años en la banca, pero pronto descubrió el sector de la moda, donde ha evolucionado en puestos de responsabilidad, hasta el día de hoy. Ha desempeñado puestos de dirección en los últimos 14 años,

  • 74 de 100

    Koro Castellano - Alta dirección

    Actual directora de Amazon Prime Video. Antes de asumir su actual cargo, Castellano fue la responsable de la estrategia global de diversidad, equidad e inclusión de Amazon.

  • 75 de 100

    Beatriz Corredor - Alta dirección

    Una de las cuatro únicas mujeres al frente de una compañía del IBEX35, siendo Redeia la primera corporación del selectivo en tener un Consejo de Administración plenamente paritario.

    Como presidenta de Redeia lidera una empresa cuyo propósito radica en la garantía del suministro eléctrico y la conectividad, impulsando con criterios de sostenibilidad una transición ecológica justa y contribuyendo a la cohesión social y territorial.

  • 76 de 100

    Pilar Damborenea - Alta dirección

    Directora General de General Mills para España y Portugal y un verdadero ejemplo de ascenso dentro una multinacional. Con una trayectoria de más de 16 años en la compañía, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. Pilar se incorporó a General Mills como Senior Brand manager y tras varios años fue nombrada responsable de Marketing, Category y Trade para Iberia.

  • 77 de 100

    Anabel Diaz - Alta dirección

    Anabel cuenta con 25 de experiencia, durante los cuales ha trabajado para grandes multinacionales como General Electric, SABIC.  Directora General Europa, Oriente Medio y África en Uber cargo que ocupa desde 2020, supervisando el negocio de transporte de Uber en más de 30 países, incluyendo España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Arabia Saudí, Egipto y Sudáfrica.

  • 78 de 100

    Therese Jamaa - Alta dirección

    Vicepresidenta de la empresa de telecomunicaciones Huawei. Durante su gestión, la compañía inauguró en Madrid un centro de servicios y apoyo europeo para dar soporte técnico a los principales operadores de telecomunicación en diez países de la región. Ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en varias empresas del sector tecnológico.

  • 79 de 100

    Almudena López del Pozo - Alta dirección

    Consejera delegada de Pymar, la sociedad del sector de los astilleros en la que se sientan las empresas privadas con la Administración central y autonómica. Se trata de un sector que mueve más de 70.000 empleos y tiene un impacto superior a los 7.700 millones en el PIB del país.

  • 80 de 100

    Patricia Pérez - Alta dirección

    Directora General de A3Media. Ocupando ese cargo, fue la responsable de poner en marcha los nuevos canales de TDT de Antena 3, Neox, Nova y Nitro y de coordinar la división de noticias. También ha estado concentrada en implantar el plan de integración entre su cadena y La Sexta.

  • 81 de 100

    Almudena de la Mata - Startups y Pymes

    Fundadora y CEO de Blockchain Intelligence, el primer centro especializado en Blockchain como tecnología habilitadora de la nueva economía digital con actividad en 15 países.

    Con la visión de lograr una digitalización sostenible, Almudena ha trabajado en la transformación de más de 500 startups, creado el primer metaverso educativo formado a miles de expertos de más de 20 países y contribuido al desarrollo de políticas públicas y regulación blockchain en Europa y Latinoamérica.

  • 82 de 100

    Ana Santiago - Startups y Pymes

    CEO de Sisteplant y referente en el mundo de la Ingeniería en España. Ha promovido una fuerte labor de innovación, que ha llevado a la compañía a desarrollar algunos de los proyectos más vanguardistas del mercado y a ser reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería a la empresa más innovadora (2019).

  • 83 de 100

    Ester Cerdán - Startups y Pymes

    CEO y co-fundadora de Laura Bernal, BC4 EVOLUTION. En sus 11 años de experiencia en el mundo de la moda, ha convertido su sueño en un proyecto empresarial de éxito, posicionando su marca en 450 boutiques y siendo fiel a sus principios de fabricación 100% nacional y sostenible.

  • 84 de 100

    Jessa de la Morena - Startups y Pymes

    Fundadora de U Are The Hero, el recurso que hubiera querido tener cuando le diagnosticaron cáncer. En 5 años espera tener 760 millones de personas en todo el mundo usando la App, porque eso significará que todas esas personas estarán empoderadas para tomar las riendas de su bienestar y sus vidas

  • 85 de 100

    María Isabel Rojo - Startups y Pymes

    CEO de Enthec Solutions, empresa que trabaja para crear soluciones innovadoras de ciberseguridad. Además, actualmente está cursando el Doctorado en Telemática con Máster e Ciberseguridad en la UC3M cuya carrera esta totalmente especializada a la ciberseguridad.

  • 86 de 100

    Marta Moya Martín - Startups y Pymes

    Co-creadora de MIA Cosmetics Paris, una marca de referencia en farmacias españolas con la que en tan solo 6 años ha conseguido tener la posición nº1 y una cuota de mercado en esmaltes de uñas de farmacia de casi el 50%. Uno de cada 2 esmaltes de uñas que se venden en farmacia son de MIA

  • 87 de 100

    Paz Torralba - Startups y Pymes

    CEO de The Beauty Concept, una empresa dedicada al bienestar, la belleza y la salud a través de una atención única y personalizada. El primer centro fue inaugurado en 2005 y ya cuenta con cuatro importantes espacios dedicados al mundo de la alta cosmética, el diagnóstico personalizado.

  • 88 de 100

    Uliana Torkunova - Startups y Pymes

    Co-fundadora y CEO de 3 compañías de movilidad y tecnología. Además Uliana es Tedx Speaker, mentora de Startups, Leader de Cluster de Emprendedoras de Women in Tech Spain, QVIXOTE leaders, selección española de jóvenes lideres.

  • 89 de 100

    Yaiza Canosa - Startups y Pymes

    CEO y fundadora de GOI. Empezó a emprender a sus 16 años, cuando creo un proyecto audiovisual con un algoritmo aplicado para convertir a los espectadores online y offline en guionistas y luego vender a las productoras ese contenido. Más adelante, en 2014, fundó Glup, una consultora tecnológica y de espacios coworking

  • 90 de 100

    Eva Moll de Alba - Startups y Pymes

    Fundadora y directora de la editorial Vegueta, un sello editorial que publica títulos de ficción de autores centroeuropeos, y cuentos ilustrados infantiles y juveniles con un contenido didáctico y con gran énfasis en la solidaridad y el medio ambiente. Además, es consejera del periódico digital Crónica Global y presidenta del consejo de Consumidor Global y del periódico local Atlántico Hoy Gran Canaria.

  • 91 de 100

    Tatiana López - Profesionales y Líderes Independientes

    Fundadora y CEO de Nanogap, una empresa que comercializa nanomateriales a escala industrial en todo el mundo. Ha ayudado a construir la cartera de propiedad intelectual de la empresa y ha liderado avances en el desarrollo de negocios, licencias, desarrollo de proyectos y asociaciones estratégicas.

  • 92 de 100

    Begoña Gómez - Profesionales y Líderes Independientes

    Durante su carrera profesional lleva varias décadas promoviendo y generando alianza por valor entre el sector privado y tercer sector desde la universidad y la empresa. En estos últimos años esta experiencia se ha concentrado en diversas actividades académicas, congresos, talleres, colaboraciones, de investigación para convertir el impacto social en un elemento estratégico y transversal.

  • 93 de 100

    Cristina Llop - Profesionales y Líderes Independientes

    Socia desde 2016 de ECIJA, desde 2018 dirige su oficina en Zaragoza. De las 32 oficinas de la firma, solo 2 son dirigidas por mujeres. Con 25 años montó su propio gabinete que mantuvo hasta entonces. En 2014 fue elegida Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes.

  • 94 de 100

    Blanca Montero - Profesionales y Líderes Independientes

    Presidenta del Comité de Auditoría y Supervisión y miembro de la Asamblea General de la Agrupación Future: Fast Forward, un proyecto registrado en el PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) de 10.000 M€, compuesto por 62 empresas nacionales e internacionales referentes en distintos sectores lideradas por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A.

  • 95 de 100

    Gema Díaz Real - Profesionales y Líderes Independientes

    Senior Advisor en LID Editorial, sello líder en el ámbito de empresa y Beka Finance, una entidad de servicios financieros con sede en Madrid. Además, es profesora homologada en la EOI y mentora en programas de transformación digital y emprendimiento. Compatibiliza su actividad docente con el asesoramiento estratégico y ESG en empresas. 

  • 96 de 100

    Idoya Aramendi - Profesionales y Líderes Independientes

    Consejera Independiente. Nacida en Sudáfrica y educada en un entorno internacional, se considera ciudadana del mundo. Quien la conoce, destaca su compromiso con el cumplimiento de objetivos, marcado enfoque a resultados y valores personales como perseverancia para superar obstáculos, gran disciplina y afán por alcanzar la excelencia en su desempeño.

  • 97 de 100

    Margarita Ortiz - Profesionales y Líderes Independientes

    Consultora softlanding/innovación con de 20 años de experiencia en los sectores empresarial, educativo, institucional y cultural, generando iniciativas de impacto social con excelentes resultados en innovación y en la captación de fondos. Verdadera Changemaker e innovadora por naturaleza.

  • 98 de 100

    Maria Eugenia Girón - Profesionales y Líderes Independientes

    Vicepresidenta del Consejo de Administración en Oceana, la mayor organización internacional centrada en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies amenazadas. Su trayectoria como CEO fue reconocida con el Premio FEDEPE en 2004.

  • 99 de 100

    Úrsula García - Profesionales y Líderes Independientes

    Una de las socias fundadoras de finReg 360, la primera firma española dedicada en exclusiva al asesoramiento regulatorio financiero, y reconocida por Chambers & Partners como Banda 1, su calificación más alta, entre los mejores bufetes en la categoría de regulación de servicios financieros.

  • 100 de 100

    Yaiza Rubio - Profesionales y Líderes Independientes

    Chief Metaverse Officer de Telefónica. Ha desarrollado el software OSRFramework junto a Félix Brezo, consistente en un conjunto de herramientas de software libre que dan soporte a los procedimientos de investigación sobre la huella digital de ciberentidades con presencia en la red.