Pilar Jericó es 'Top 100 Honoraria'

Pilar Jericó es 'Top 100 Honoraria'

LasTop100

Pilar Jericó: "Hasta las personas que menos nos gustan nos enseñan algo de nosotros mismos"

Doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, forma parte del exclusivo grupo de las 'Top 100 Honorarias'.

2 febrero, 2023 02:06

Pilar Jericó es presidenta de BeUp, escritora y conferenciante. Doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales forma parte del exclusivo grupo de mujeres profesionales 'Top 100 Honorarias'.

[Silvia Albert: "La revolución nunca termina. Por eso estamos aquí"]

Ha realizado estudios de especialización en Estrategia en Harvard University y en Comportamiento Organizativo en UCLA. Además, es profesora en liderazgo y coaching en varias escuelas de negocios y universidades, entre ellas ESADE, CEU, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional, siendo la única mujer que ha recibido la Cruz al Mérito Militar y Cruz al Mérito Policial, por el desarrollo del liderazgo de la Policía Nacional y del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

La empresaria responde a nuestro Magatest donde las preguntas son títulos de libros escritos por mujeres como Virginia Woolf, Ana María Matute, Jane Austen, Almudena Grandes, Carmen Laforet, Alice Munro, Elena Ferrante… 


1. Tu 'primera memoria'…

En Madrid, junto con mi familia. Siempre me han brindado un gran apoyo y cariño.

2. 'Una habitación con vistas' a…

El mar, sin duda. De pequeña nos mudamos a Barcelona y estuvimos allí casi tres años. Recuerdo que desde la ventana miraba y pintaba el mar, lo que me dejó una impronta que me ha acompañado hasta ahora.

3. ¿'Orgullo y prejuicio(s)' sobre…?

Orgullo por lo aprendido y vivido. Mirar hacia atrás con la satisfacción de haber intentado dar lo mejor de mí en cada momento. Y respecto a los prejuicios, intento evitarlos. Posiblemente, los prejuicios sean de los aspectos más injustos que existen.

4. 'La amiga estupenda' es…

Quien te escucha y te acompaña, se ríe contigo y te brinda apoyo en los momentos más difíciles. 

5. ¿Qué fue 'lo que el viento se llevó'?

Hay cosas que se van pero que también regresan. Quizá la vida no sea tan lineal como nos la han pintado, sino que se parezca más una espiral, nos enfrentamos a retos conocidos de los que vivimos nuevos aprendizajes y ganamos más experiencia.

6. ¿Queda algo de 'la edad de la inocencia'?

Eso nunca se pierde y es recomendable que así sea. La inocencia bien entendida debería ser un valor para no perder.

7. ¿Qué te deja 'el corazón helado'?

La injusticia y el dolor de los más vulnerables.

8. ¿'El mejor de los mundos posibles'?

El que nosotros seamos capaces de crear. Hay un mundo externo, pero también está con el que convivimos diariamente, nuestros pensamientos, nuestras emociones, frustraciones, anhelos… todo ello constituye nuestro mundo y la buena noticia es que tenemos la posibilidad de que sea mejor. Al menos, es algo que intento todos los días.

9. ¿A quién asesinarías 'en el Orient Express'? o por si la metáfora no se entiende como tal, ¿a quién regalarías 'un viaje sin retorno'?

Hasta las personas que menos nos gustan siempre nos enseñan algo de nosotros mismos. Ahora bien, puestos a pedir, me encantaría que el hambre y la injusticia tuvieran un billete sin retorno en nuestra sociedad.

10. ¿Qué supone 'la ridícula idea de no volver a verte'?

Me hace sonreír porque me recuerda a los amores desgarradores de la adolescencia. 

11. 'El amor más grande'…

A mi hijo. 

12. ¿Para qué pedirías 'amnesia colectiva'?

Para que se olvidaran los fanatismos, que son un cáncer.

13. Un 'secreto a voces'

El éxito es amigo del coraje y del atrevimiento.

14. 'Un secreto inconfesable'

Ummm… Una vida sin secretos sería menos atractiva.

15. ¿Qué es para ti 'nada'?

Un estado interesante para aprender. Los vacíos se pueden rellenar con experiencias. En los espacios llenos no existe hueco para lo nuevo, ni para dejarse sorprender.

16. 'Cuando la revolución termine'…

Comenzará otra. Así somos, en constante cambio para buscar un futuro mejor.