LasTop100

Mujeres líderes Empresarias

La categoría de Empresarias de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' recoge a las representantes de la realidad socioeconómica.

14 diciembre, 2022 03:32
Carlota López María Villalba

En la categoría de Empresarias del ranking de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' encontramos a las candidatas que han conseguido elevar a sus compañías a los más altos niveles. Respaldan sus logros numerosos premios que ensalzan sus carreras profesionales.

El papel de las mujeres está cada día más presente en ámbitos tan importantes como la creación de sus propias startups, o la inversión y colaboración con proyectos de otros. Según un estudio de la OCDE, el aumento de la participación de las mujeres en los equipos de trabajo produce un crecimiento económico más rápido para las empresas.

Logros que, sin duda, forman parte de la trayectoria de las mujeres que postulan a convertirse en 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' y que, con su talento y determinación, se han convertido en los referentes que impulsan a otras mujeres a seguir su ejemplo, a superarse y a seguir avanzando para hacer realidad sus sueños.

En magasIN, destacamos el trabajo de estas mujeres y tu voto decidirá las 10 empresarias que formarán parte del ranking de 'Las Top 100' dando así la notoriedad que corresponde a mujeres que son ejemplo y referente en el entramado empresarial español.

Las votaciones

El ranking de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España', creado por Mercedes Wullich en 2011, tiene el "objetivo principal de visibilizar el talento femenino para construir una sociedad basada en la igualdad". Con esta gran iniciativa, EL ESPAÑOL redobla su gran apuesta por el liderazgo femenino que ya inició con la creación de magasIN, donde Cruz Sánchez de Lara es la editora.

La votación está abierta desde el pasado miércoles, 07 de diciembre de 2022, y se dará por finalizada el sábado 31 de diciembre de 2022 a las 23:59 h. A partir de esta 10ª edición, las 5 finalistas con más votos de cada categoría competirán ante el jurado. Este decidirá, en reunión cerrada y ante notario, a 1 de las 5 finalistas de cada categoría surgidas de la votación del público.

El ranking

Durante estas semanas podrás conocer a las candidatas de las 10 categorías que componen el ranking. Más de 600 mujeres que destacan por su actividad diaria y por ser referentes para las generaciones futuras.

[Académicas, Investigadoras y Pensadoras]

[Estas son las candidatas para alta dirección a las TOP 100]

[Mujeres de la Cultura, el Ocio y el Deporte, referentes y ejemplos de liderazgo]

Puedes votar por tus candidatas a Top 100 en magasIN

  • 1 de 49

    Adriana Domínguez

    Presidenta ejecutiva del grupo Adolfo Domínguez desde mayo de 2020, dos años después de haber sido nombrada consejera delegada y tres después de ser designada directora general de la compañía con la que está vinculada hace veinte años. Desde su nombramiento en 2017, ha relanzado la firma, con un aumento de ventas comparables del 30% y una subida de su facturación online del 158%. 

    Perfil de votación 

  • 2 de 49

    Ana Bohorquez Escribano

    Es socia de la empresa Viscofan SA, que se dedica a la fabricación de envolturas celulósicas. Está entre las 200 más ricas del país. Ana Bohorquez Escribano fue galardonada con el Caballo de Oro en 2010. Además, el Papa Francisco le ha concedido la decoración pontificia de la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno “por su dedicación y entrega a la Iglesia y los más necesitados, además de por su testimonio de vida cristiana”.

    Perfil de votación 

  • 3 de 49

    Ana Clavero Arranz

    Es Directora General de Bodegas Cepa21, que cuenta con cinco referencias de vino.  Desde su cargo, Ana Clavero es responsable de liderar y coordinar, junto a la Presidencia, las funciones de la planificación estratégica de la empresa. Anteriormente, como Directora Financiera, se encargó del análisis de las inversiones decididas por la Dirección de las Bodegas y de la búsqueda de los recursos financieros necesarios.

    Perfil de votación

  • 4 de 49

    Ana Colonques García-Plana

    Directora Financiera de Porcelanosa, el grupo empresarial especializado en la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos y naturales, entre otros productos. Es miembro del Consejo de la Asociación Valenciana de Empresarios de la Comunidad Valenciana (AED) y del Consejo Asesor Regional de la entidad financiera BBVA en la Comunidad Valenciana. Es  Consejera en la compañía eléctrica Iberdrola desde 2022. 

    Perfil de votación

  • 5 de 49

    Ana María la Justicia

    Fundó en 1980 su propia marca AnamaríaLajusticia. Mantiene una intensa actividad Social a través de las redes Sociales gracias a sus colaboradores. Actualmente cuenta con más de 76.000 seguidores en su página de Facebook y un canal propio de YouTube con 436.000 suscriptores en el que publica semanalmente contenido relacionado con la salud. Sus conocimientos llevaron a Ana María Lajusticia a escribir su primera obra «La alimentación equilibrada en la vida moderna» .

    Perfil de votación 

  • 6 de 49

    Anna Font

    Directora comercial de Bon Preu -la empresa familiar- y está en su comité de dirección compartiendo, ya de forma efectiva, el liderazgo de la empresa junto a su padre. Font Bon Preu es parte central del objetivo marcado para el próximo año, que es alcanzar una facturación hasta los 3.000 millones. Entra también en la administración de la filial inmobiliaria y la empresa que se dedica a la compra de todos los productos de alimentación que se comercializan en supermercados.

    Perfil de votación 

  • 7 de 49

    Arancha Manzanares

    Vicepresidenta Ejecutiva de Ayesa, empresa familiar que centra su actividad en Smart Solutions, y Consultoría y Outsourcing de proyectos integrados para la Administración Pública, Industria, Utilities, Telco y Banca. Asumió la posición en 2019 para liderar la expansión nacional e internacional de las áreas tecnológicas del grupo sevillano con vocación internacional. Manzanares concibe la familia como una empresa, una célula en la que todos trabajan en un ambiente colaborativo y ordenado.

    Perfil de votación 

  • 8 de 49

    Beatriz Molins

    Miembro de la tercera generación de Cementos Molins, destaca la evolución del negocio en países como Argentina, Uruguay, Colombia y México, cuando se pone foco en la realidad de la empresa famiilar. Apuesta por la internacionalización de su negocio como estrategia clave para diversificar riesgos y la cifra de negocio se amplió en miles de millones de euros Con un total de 4.439 empleados, Cementos Molins es una “gran familia”, generación tras generación.

    Perfil de votación 

  • 9 de 49

    Carmen Lence Ferreiro

    CEO del Grupo Leche Río SA, la única láctea gallega entre las diez primeras de España. Con una dilatada trayectoria profesional dentro y fuera del grupo lucense, tras la inesperada muerte de su padre, asumió las riendas dejando trabajo y familia en EEUU, con el reto de liderar la compañía mirando al futuro. Apuesta por liderar con el ejemplo y celebra el coraje, la perseverancia y la colaboración promoviendo que los empleados tomen iniciativas enfocadas en la mejora de procesos.

    Perfil de votación 

  • 10 de 49

    Carmen Sampol

    CEO de Grupo SAMPOL, desarrolla su actividad en tres líneas de negocio, manteniendo la más alta garantía de calidad: Energía, Instalaciones electromecánicas y Digitalización, con especialización en el sector hotelero, aeroportuario e industrial. Con más de 3.000 proyectos y un equipo humano de más de 1.600 personas, el grupo SAMPOL ha desarrollado a lo largo de su historia proyectos en 19 países y 4 continentes.

    Perfil de votación 

  • 11 de 49

    Concha Yoldi

    Presidenta de la empresa familiar Persán, uno de los fabricantes de detergente más conocidas de España. A sus 66 años, es la heredera de la compañía y asume el cargo de presidenta después de 25 años ocupando el sillón de la vicepresidencia. Dentro de la compañía familiar, la empresaria ha pasado por casi todos los puestos: jefa de compras, directora de compras o miembro del comité de dirección han sido algunas de sus ocupaciones durante las últimas décadas.

    Perfil de votación 

  • 12 de 49

    Coral Erumm Gregorio

    Su compromiso con la sociedad y el bienestar de futuras generaciones le ha impulsado a liderar proyectos pioneros de economía circular en casi un centenar de países y la obtención de las más importantes certificaciones en materia de sostenibilidad y medio ambiente. Coral es ganadora del Premio Europeo a la Mujer Emprendedora 2019 y del Premio a la internacionalización EY 2018.

    Perfil de votación 

  • 13 de 49

    Cristina Oria

    Fundadora de la marca que lleva su nombre y que impulsa tres restaurantes y tres tiendas gourmet en Madrid, además de un catering para eventos. También posee una web que envía a toda Europa los productos creados por ella, tanto de alimentación como de accesorios para la cocina, la mesa y la decoración de la casa. También se encarga de hacer regalos corporativos hasta 10.000 unidades para una misma empresa.

    Perfil de votación 

  • 14 de 49

    Elisa Tarazona Ginés

    Consejera delegada de Ribera Salud, un grupo empresarial sanitario con sede en Valencia. Desde este lugar, fue la responsable de desarrollar el Modelo de Integración entre Atención Primaria y el Hospital, llamado Alzira, que ha sido referente en todo el mundo y es un caso de estudio en Harvard Business School. Además, este modelo de gestión ha sido seleccionado por el National Health Service dentro de los cinco mejores casos de éxito del mundo. 

    Perfil de votación 

  • 15 de 49

    Elsa Urquijo

    Arquitecta y fundadora de su propio estudio Elsa Urquijo Architects, SLP. Su labor se ha dejado ver en las mejores tiendas de Zara del mundo, desde las macrotiendas de Nueva York a Madrid o Hong Kong. En Galicia también ha firmado proyectos más personales para el fundador de Inditex: la residencia familiar de Ortega, y varios de los edificios de su Fundación. O proyectos más efímeros, como los distintos escenarios para la gran boda de Marta Ortega y Carlos Torretta.

    Perfil de votación 

  • 16 de 49

    Emma Lustres Gómez

    Fundadora y CEO de Vaca Films Studio, una productora audiovisual responsable de numerosas películas premiadas. En 2021, además, se convirtió en la primera mujer en formar parte del Consejo de Administración del Real Club Deportivo. Las producciones que ha llevado adelante desde Vaca Films Studio han recaudado más 50MM€ en España y se han distribuido en todo el mundo a través de las principales plataformas como Netflix, Amazon, HBO,Disney, Fox, Universal...

  • 17 de 49

    Encarna Piñero García

    Consejera delegada de Grupo Piñero* que tiene a los hoteles Bahía Príncipe y el turoperador Soltour como grandes marcas. Tiene una destacada presencia como portavoz en ponencias y exposiciones en foros nacionales e internacionales. Además, ha sido reconocida con numerosos premios. En 2022, ganó el Premio Capital Radio a la Excelencia en Liderazgo femenino en el ámbito tecnológico por su desarrollo innovador en la implementación de tecnología en toda su cadena de valor.

    Perfil de votación 

  • 18 de 49

    Eva Cárdenas Botas

    Fundadora de la inmobiliaria Niebla Azul S.L. Es reconocida por su trabajo como directora de Zara Home, cargo que asumió desde su creación en 2003, convirtiéndose en la segunda mujer en llegar a un puesto de máxima dirección dentro del grupo textil. Fue también la primera de Inditex en apostar por la venta online, abriendo la primera tienda virtual en el 2007. Además, logró la entrada de la empresa en México.

    Perfil de votación

  • 19 de 49

    Eva María Belinchón Eva

    Toda su trayectoria empresarial es un referente de superación, compromiso y responsabilidad. Mejorando y abriendo nuevos mercados industriales, con venta a nuevos países, además de la fabricación propia con creación de 3 marcas líderes sostenibles. Su excelente trayectoria profesional ha sido reconocida con el premio a la MUJER EMPRESARIA DEL AÑO ASEME 2021 que han valorado su trayectoria, calidad y méritos al frente de la compañía MASER.

    Perfil de votación

  • 20 de 49

    Gadea de la Viuda

    Socia fundadora y Directora General de Abante, una entidad financiera independiente especializada en asesoramiento financiero, gestión de activos y asesoramiento patrimonial. La entidad abarca temáticas como el papel de las mujeres en ámbitos tan importantes como la jubilación, el ahorro, la inversión. Abante cerró el 2021 con 6.500 millones bajo gestión, que junto con el patrimonio asesorado ascienden a 10.000 millones.

    Perfil de votación 

  • 21 de 49

    Gracia Burdeos

    Directora General de la empresa familiar SPB, hoy The SPB Global Corporation, consolidada como una empresa más global y competitiva.SBP es una compañía familiar, fabricante de productos de limpieza para Mercadona, que ha ganado mercado por ser uno de los más importantes fabricantes de gel en medio de la crisis sanitaria. Tras unos meses de preparación, tomó las riendas de SPB asumiendo un reto y una responsabilidad.

    Perfil de votación

  • 22 de 49

    Hortensia Roig Herrero

    Presidenta de EDEM, Escuela de Empresarios ubicada en Valencia, proyecto al que se encuentra vinculada desde 2005, y en el que confluyen sus dos pasiones: la educación y el mundo empresarial. EDEM junto a Lanzadera y Angels forma parte de Marina de Empresas, un polo emprendedor ubicado en Valencia, que aúna educación, aceleración e inversión para impulsar a personas con inquietudes innovadoras y de emprendimiento.

    Perfil de votación 

  • 23 de 49

    Inés Juste

    Presidenta de Grupo Juste, una compañía familiar, actualmente en la cuarta generación, que es referencia en el sector químico farmacéutico, líder a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de materias primas farmacéuticas para medios de contraste radiológicos. Además, es Vicepresidenta de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Consejera independiente de Renta4 Banco y Ecoener (empresa de energías renovables que cotiza en bolsa).

    Perfil de votación 

  • 24 de 49

    Isabel García Bardón

    Presidenta del Grupo Fuerte Hoteles con sede en Marbella, que aglutina principalmente empresas hoteleras, pero también de construcción, urbanización, interiorismo y desarrollo agrario. La apuesta de su grupo por la calidad y la sostenibilidad se ha visto reconocida con el Premio de Turismo de Andalucía, el Premio Doñana a la Empresa Sostenible y numerosos galardones otorgados por entidades y turoperadores internacionales.

    Perfil de votación 

  • 25 de 49

    Lourdes Gullón

    Preside Galletas Gullón, compañía que en los 36 años dirigió su madre Maria Teresa Rodriguez . La galletera Gullón, principal fabricante de Europa, celebra 130 aniversario sextuplicado sus ventas en los últimos veinte años y ya supera los 1.700 trabajadores, de los que más de 500 son cántabros. Bisnieta del fundador José Gullón, lleva en su Consejo de Administración más de diez años y es la presidenta desde 2019. Forbes España la ha incluido entre las 35 mujeres líderes de la gran empresa.

    Perfil de votación 

  • 26 de 49

    María Carceller

    Consejera Delegada del Grupo Rodilla desde enero de 2012 y ha sido una pieza fundamental de la empresa familiar. María Carceller ha sido recibido múltiples premios como el Ejecutivo del Año (Revista Emprendedores) o el Premio a la Excelencia en la Inclusión Laboral, gracias a la apertura de un restaurante -Arturo Soria 166- operado por personas con discapacidad intelectual de la Fundación a la Par.

    Perfil de votación

  • 27 de 49

    María Gómez Franqueira

    Presidenta de la sociedad Coren Grill, fundada en 1959 y dedicada a la venta directa de productos asados y comidas preparadas. Su nombramiento marcó un hito en la trayectoria de gestión de la mayor cooperativa agroalimentaria de España, dando paso por primera vez a la presencia femenina en cargos de alta dirección. Durante su gestión, alcanzó unas ventas de 864 millones en 2021, un 4% más que el año anterior.

    Perfil de votación 

  • 28 de 49

    María José Soriano

    Consejera delegada de Porcelanosa y la responsable de la expansión internacional. Después del año más crítico de la última década, enfrenta el futuro sabiendo que el éxito consiste en ir de fracaso en fracaso y no desfallecer nunca. Apuesta por la sostenibilidad y la innovación convencida de que en una empresa es la sal de la vida y lo que la mantiene viva. Un riesgo que asegura, “venimos practicando con obsesión, desde 1973 y que no abandonaremos”.

    Perfil de votación 

  • 29 de 49

    María Victoria López Fuentes

    Presidenta del Grupo Fedola y Directora General de la cadena hotelera GF Hoteles. Bajo su dirección se crearon marcas para ofrecer nuevas propuestas hosteleras: Priceformes, especializado en menaje y alimentación del canal HORECA, Pricemesa; marca de uniformes profesionales y Camulse enfocada a servicios de centros de belleza, estética y bazar para hoteles. Es vicepresidenta de la zona sur de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel. 

    Perfil de votación 

  • 30 de 49

    Marta Álvarez Guil

    Es Presidenta de El Corte Inglés y la primera mujer en asumir el la máxima posición en el grupo. La alta directiva se enfrenta al gran desafío que pasa por la digitalización de la compañía para hacer frente a los gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba. Con su nombramiento, la entidad volvió a a asumir el cargo de presidente de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces, máximo accionista del grupo con el 37,4% del capital.

    Perfil de votación

  • 31 de 49

    Marta Ortega Pérez

    Presidenta de Inditex desde 2022 e hija menor del fundador del grupo, Amancio Ortega. Fue caracterizada por The Wall Street Journal como “el arma secreta de Zara”. Desde 2015, forma parte de la Fundación Amancio Ortega como vocal y ha creado la fundación MOP-the MOP Foundation, declarada de interés gallego por la Xunta, que se dedicará al fomento y difusión de la cultura, las artes y las letras en cualquiera de sus manifestaciones, especialmente artes audiovisuales y la fotografía.

    Perfil de votación 

  • 32 de 49

    Marta Sánchez López-Lago

    Administradora de Narval Logística Frigorífica, empresa familiar dedicada a la distribución y logística a temperatura controlada. Reconocida en 2018 con el premio ‘Premio Mujer Emprendedora’ concedido por El Periódico Extremadura, por desarrollar proyectos emprendedores dentro de una empresa familiar ya consolidada y hacer crecer a la compañía con sus proyectos, como las rutas de megacamiones frigoríficos o la puesta en marcha de sistemas de reparto con camiones híbridos.

    Perfil de votación 

  • 33 de 49

    Mónica Martínez Walter

    Presidenta de GMV, grupo empresarial tecnológico de capital privado con presencia internacional, que ofrece soluciones, servicios y productos en muy diversos sectores como automoción, aeronáutica, banca, ciberseguridad, telecomunicaciones, entre otros. Consejera Asesora de la Presidencia de GMV en 1998, en 2001 tras el imprevisto fallecimiento de su padre y a los 30 años, asume la presidencia de GMV, que desde entonces ha cuadruplicado su tamaño y expandido a nivel internacional.

    Perfil de votación 

  • 34 de 49

    Nuria Basi

    Presidenta del Basi Group, compañía con la que prosiguió su andadura como distribuidora de marcas internacionales en España tras vender el 100% de la anterior compañía a Lacoste. Instalada en de Barcelona, la familia Basi encabezada por Nuria, relanzó su firma propia, Armand Basi y empezó a consolidarse como distribuidora de marcas reconocidas sin presencia en el país. Nuria Basi es también Presidenta de Netmentora Catalunya.

    Perfil de votación

  • 35 de 49

    Patro Contreras Márquez

    Es presidenta y consejera delegada de Covirán, una empresa cooperativa que,  lidera hoy el mercado ibérico de la distribución de alimentación. Contreras está vinculada a la cooperativa desde hace más de una década.  . Además, en febrero de 2015, motivada por la lesión cerebral que sufre uno de sus hijos, fundó la fundación Montilla Integra, desde donde trabaja para el desarrollo de carreras individualizadas para la inserción social y laboral de jóvenes discapacitados leves.

    Perfil de votación

  • 36 de 49

    Pilar Martínez Cosentino

    Vicepresidenta de Grupo Cosentino. Ha contribuido con su desempeño al crecimiento constante de una compañía de propiedad familiar que distribuye marcas como Silestone o Dekton en más de 110 países, tiene una previsión de facturación para este año superior a los 1.300 millones de euros, y emplea a 5.300 personas en todo el mundo, más de 2.300 de ellas localizadas en España. Compagina sus funciones profesionales con su cargo de Presidente de la Fundación Almeriense.

    Perfil de votación 

  • 37 de 49

    Rocío Medina

    Presidenta del grupo empresarial Medina, fundado por su padre en los años 60 y hoy uno de los principales productores mundiales de Kaki y el tercer productor europeo de plantones de fresa. Su gestión se ha caracterizado por apostar por la innovación, ya sea en envases, productos, zonas de producción, mercados y en la internacionalización. La firma ha alcanzado un fuerte posicionamiento a nivel internacional, ya que está presente en más de 60 países en todo el mundo.

    Perfil de votación 

  • 38 de 49

    Rocío Osborne

    Miembro fundamental del Grupo Osborne, y como Directora de Comunicación y Relaciones Públicas es trabaja en la empresa familiar española con casi 250 años de historia, en la elaboración de vinos, bebidas espirituosas y derivados del cerdo. Superó el proceso de selección gracias a su experiencia laboral previa, y hoy es un eslabón fundamental pues es quien transmite al mundo los valores de la compañía bicentenaria.

    Perfil de votación 

  • 39 de 49

    Rosa Tous Oriol

    Vicepresidenta y Reach and Relevance Officer en TOUS. Como parte de sus responsabilidades, ha impulsado la creación de TOUS Heritage, el archivo-museo de Grupo TOUS para la preservación y explotación de su patrimonio histórico en formato híbrido, físico y digital, y preside la Comisión Delegada de sostenibilidad de la compañía, desde la cual se define el proyecto de contribución de Grupo TOUS. Además, fue impulsora de la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos.

    Perfil de votación 

  • 40 de 49

    Sheila Loewe

    Lidera la empresa que fundó su abuelo y preside la Fundación Loewe dando impulso y proyectando la iniciativa que desde 1988 promueve la poesía, la danza, la fotografía, la arquitectura, la música y el diseño. Pertenece a la quinta generación de esta conocida familia y ha logrado dar mayor notoriedad a una fundación que es referente absoluta en el ámbito Cultural. Fue nombrada Directora de Marketing de Vitra para España y Portugal y dejó el puesto en 2013 para incorporarse a la empresa familiar.

    Perfil de votación 

  • 41 de 49

    Sol Daurella

    CEO y presidenta de Cobega, embotelladora de Coca-Cola en España. Está comprometida con la sostenibilidad y su integración en el negocio, estando especialmente involucrada en iniciativas dirigidas a la capacitación e igualdad de la mujer en el entorno empresarial.
    Es la cónsul honoraria de Islandia en Barcelona. Además es patrona del Palau de la Música y de Fundación FERO-VHIO de a la investigación oncológica. Estudió en Suiza y habla cuatro idiomas.

    Perfil de votación 

  • 42 de 49

    Soledat Berbegal

    Es Consejera y Responsable de Reputación Corporativa en Actiu, una compañía especializada en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo.En 2017, la compañía recibió el Premio Nacional de Diseño de la mano de sus Majestades los Reyes de España. Además, es cofundadora de Women in Office Design y ha sido incluida en la lista Forbes los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios. 

    Perfil de votación

  • 43 de 49

    Sonia Pascual

    Consejera del Grupo Pascual e hija del fundador. Su empresa fue la primera en vender leche en cartón y comercializar la leche desnatada y semidesnatada. Pascual, Bezoya, Vivesoy son las marcas de mayor referencia. Realiza funciones de coordinación, como secretaría de diferentes órganos de gobierno. Sus tareas dentro de la empresa familiar se centran en la comunicación, la formación y la educación de la familia.

    Perfil de votación 

  • 44 de 49

    Teresa Madariaga

    Presidenta de la empresa vizcaína Ingeteam sucediendo a su padre, Javier Madariaga, que pasa el testigo tras 43 años al frente. Este hecho se produce en un momento especial: Ingeteam celebra su 50 aniversario. Hoy, el grupo familiar es una empresa internacional presente en 24 países, con más de 4.000 trabajadores y 675 millones de negocio, con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Ganadora del Premio a Mejor Liderazgo Empresarial 2022 por El Periódico de la Energía.

    Perfil de votación 

  • 45 de 49

    Verónica Fisas

    Consejera Delegada y Directora General del Grupo Natura Bissé. Ha consolidado a la compañía como firma de referencia en el universo de la cosmética de lujo. Promueve activamente las iniciativas solidarias a través de la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, gran legado de su padre. El programa de Estética Oncológica que ofrece tratamientos cosméticos gratuitos a personas en procesos oncológicos,cursos formativos a esteticistas y una red de voluntariado profesional.

    Perfil de votación 

  • 46 de 49

    Verónica Pascual

    Global Manager Autonomous Mobile Robots en ABB Robotics, luego de vender su compañía, ASTI, a esa empresa. ASTI Mobile Robotics Group es una compañía basada en España, Francia, Alemania y Estados Unidos, dedicada al suministro de sistemas de vehículos autónomos para la automatización de procesos industriales. Consciente de las oportunidades y desafíos de la era de la transformación digital, impulsó dentro de ASTI TechGroup.

    Perfil de votación 

  • 47 de 49

    Victoria González Gordon

    Directora de Sostenibilidad y parte de la bodega familiar González Byass*. Durante su gestión, la empresa fue reconocida por su compromiso con la sostenibilidad en la segunda edición del Certamen de Reconocimiento a Empresas y Entidades comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre las acciones que destacaron, se encuentran: educación de calidad, trabajo y crecimiento económico, acción por el clima y vida en la tierra.

    Perfil de votación 

  • 48 de 49

    Virginia Calvo

    Es cofundadora de Good Game Group, el mayor grupo empresarial de los esports de España, que ha levantado la ronda financiación más alta de la historia del sector en nuestro país. Además, desde 2012 es copropietaria de Vodafone Giants, club de esports más laureado de España.Lucha por la integración de la mujer en esta industria, también a través de la creación de la Asociación de Clubes de Esports, del que es Secretaria Ejecutiva.

    Perfil de votación

  • 49 de 49

    Victoria Plantalamor

    Consejera Delegada del Grupo Industrial Crimidesa, cuya actividad principal es la extracción y tratamiento industrial del sulfato de sodio para su empleo en la fabricación de detergentes en polvo entre otros. Tercera generación de una saga de ingenieros de minas, Victoria Plantalamor lleva el timón de la empresa familiar que fundaron sus abuelos en 1954. La de Crimidesa, en la localidad burgalesa de Cerezo del Río Tirón, es la mina de sulfatos más grande de Europa.

    Perfil de votación