Una familia brindando en Navidad.

Una familia brindando en Navidad. iStock

Gastronomía

Qué vino con D.O. Ribera del Duero elegir para regalar esta Navidad

Los Ribera del Duero son de los vinos más reconocidos internacionalmente por su calidad y sabor. Te recomendamos cuál escoger para estas fiestas, ya sea tinto, blanco o rosado.

19 diciembre, 2022 01:54

Da igual si te gusta más el tinto, el blanco o el rosado. El semidulce o uno con más cuerpo y cuyas notas de sabor queden en el paladar durante más tiempo. Los vinos de Ribera de Duero se adaptan a todos los gustos y, por ello, regalar una botella de esta bebida es un regalo perfecto para todos aquellos que disfruten de la enología

[Los mejores regalos gastronómicos para una Navidad ‘foodie’ y aptos para todos los bolsillos]

Es además de un regalo muy significativo, ya que los Ribera del Duero son vinos con denominación de origen y marca España, con los que siempre puede sorprender. Se trata de vinos procedentes de viñedos localizados en Castilla y León, dentro una franja de la cuenca del río Duero. Así, sus viñedos se encuentran asentados en un terreno caracterizado por el clima mediterráneo (veranos secos, inviernos largos, baja precipitación y una gran oscilación térmica). 

Se cultivan distintas variedades de uva, desde el esencial tempranillo a albillo mayor o malbec, y los vinos resultantes (elegantes, equilibrados, bien estructurados, de gran complejidad aromática, intensos y persistentes) cuentan con gran fama internacional y compiten con los clásicos Rioja (otro producto clave para los aficionados al vino).

De los vinos Ribera destacan principalmente los tintos, pero tienen otras variedades. En magasIN recomendaciones cinco vinos imprescindibles para que, sí o sí, triunfes en las celebraciones de esta Navidad:

Valbuena 5º

Para los paladares más exquisitos, recomendamos el Valbuena 5º, un vino de Vega Sicilia con una crianza de cinco años y compuesto por un 94% de Tinto Fino y un 6% de Merlot. El resultado es un vino maduro, suculento, con cuerpo voluptuoso y con armonía de sabores. En definitiva, un vino muy especial, ideal para las fiestas más especiales del año.  

Valbuena 5º 2017.

Valbuena 5º 2017.

Tempranillo-Malbec de Bosque de Matasnos

Se trata del primer vino con D.O. Ribera del Duero que cuenta con la variedad de uva Malbec (concretamente, un 25% Malbec y un 75% Tempranillo). El resultado es un vino color picota intenso con sabores de fruta madura negra y roja, así como recuerdos florales. Tiene una entrada agradable y fresca, pero su sabor intenso hace que quede en el paladar.

Sin duda, no dejará a nadie indiferente en las comidas navideñas, y es ideal si quieres un vino diferente y que acompañe carnes.

Tempranillo-Malbec.

Tempranillo-Malbec.

Ácrata Albillo Blanco

Es un vino de la bodega ecológica Kirios de Adrada. Con un color de oro, este vino blanco tiene una intensidad media. Al mover la copa aparecen aromas a frutos blancos con toques a flores blancas y matices cítricos, con un final balsámico que persiste en todo el recorrido. Se trata de una bebida potente y golosa, con un toque de amargor, pero con esa ligereza característica de los vinos blancos que acompañan bien cualquier comida. 

Vino Ácrata Albillo Blanco.

Vino Ácrata Albillo Blanco.

Protos 9 Meses

En nuestras recomendaciones de regalos gastronómicos para foodies sugeríamos el Protos Crianza y, en esta edición de los Ribera del Duero, era necesario destacar algún otro vino de esta bodega, ya que es una de las más antiguas de la zona. Por eso te proponemos el Protos 9 Meses.

Elaborado con uvas ecológicas, este vino tiene un tono rojo rubí con matices púrpura y aromas de frutas negras bien ensamblados con los tostados de la madera y con un toque de especias dulces. A la hora de tomarlo, es sabroso, equilibrado y con un final muy largo. Lo mejor de este vino es que marida bien con prácticamente cualquier comida, por lo que ¡seguro que no fallas si decides regalarlo!

Protos 9 meses.

Protos 9 meses.

1.618 Razón Áurea 

Para los amantes de los vinos rosados, una gran opción para estas navidades es el 1.618 Razón Áurea. Creado por la Bodega Negón de la familia Negro González, es un clarete ecológico que lleva ese nombre por la proporción y equilibrio que le caracteriza, y que se inspira en la espiral logarítmica cuya razón de crecimiento es la espiral áurea.

De raíz profunda y procedente de viñedos centenarios, está elaborado con uvas de diversas variedades, como Tempranillo, Albillo, Garnacha, Macabeo y Bobal. En el proceso se emplean únicamente levaduras autóctonas procedentes de los viñedos. Su marcado equilibrio y su riqueza aromática, lo convierten este vino en un caldo original y exclusivo.

1.618 de la Bodega Negón.

1.618 de la Bodega Negón.