Así puedes proceder a un cambio de armario de éxito.

Así puedes proceder a un cambio de armario de éxito. Istock

Decoración

5 consejos para un cambio de armario exitoso

¿Preparada para renovar tu armario? Afronta la bajada de las temperaturas con sentido.

2 noviembre, 2022 01:49

La transición del verano al invierno supone numerosos retos. Uno de ellos, sobre todo para los apasionados de la moda, es el cambio de armario. Las prendas estivales dejan paso a las más calurosas que nos acompañarán en los próximos meses de frío y lluvia.

[Cambio de armario: las claves para renovar las prendas de forma eficaz]

Esta etapa, además de llevarse a cabo por un motivo de practicidad, también es necesaria para no acumular y ser conscientes del valor real de nuestro vestidor. "Solo el 5-7% de la moda revendible se vende y compra en plataformas de reventa, esto significa que hay más de 2 billones de dólares en artículos de moda que permanecen en los armarios sin circular" recuerda RUN TO WEAR, la primera plataforma en España donde comprar ropa de manera sostenible y sin gastar dinero. 

Aprovecha este momento para quedarte con la ropa que realmente necesitas y deshacerte de la que no, de forma responsable, donando y reciclando en la medida de lo posible. ¿Estás preparada para el gran cambio de armario? Toma nota de este paso a paso:

1. Saca toda la ropa de tu armario

Es la primera recomendación de Marie Kondo, la gurú del orden, a la hora de organizar el armario. Te permitirá ver lo que realmente tienes y proceder a un cambio lógico. Algunas prendas ya no necesitarán salir de las cajas antes del año que viene, pensamos por ejemplo en las sandalias, otras sí seguirán teniendo protagonismo este otoño. No guardes la camisa blanca o los vaqueros, básicos a los que se recurren en cualquier temporada.

2. Pon a punto a tu ropa

Aprovecha este momento para "poner a punto" tu ropa, lavándola y reparando los pequeños desperfectos. Tal y como lo recuerda City Confidential, algunas empresas, como Telelavo, proponen un servicio de lavandería a domicilio. ¿El proceso? Recogen la ropa en casa, la lavan (con jabones ecológicos), la planchan y si fuera necesario, te hacen algún repasito pequeño (un bajo descosido, un botón suelto…), y, en 48 horas tienes la colada de vuelta perfecta.

Si, por ejemplo, tus botas del año pasado están muy deterioradas, ten en cuenta el servicio de Eduardo Hidalgo (Viriato, 44). Hace reparación, teñido y limpieza de bolsos y zapatos. Reparar tu ropa de forma solidaria también es posible gracias a APRAM (Ballesta, 9), un taller donde mujeres que fueron víctimas de explotación hacen arreglos de ropa.

3. Despídete de las prendas que ya no quieras

Ha llegado el momento de despedirte de las prendas que, objetivamente, ya no volverás a lucir. Haz un balance de tu armario de temporada y deshazte de aquello que no usarás. Puedes donar tu ropa. Algunos organismos o marcas, como H&M, se encargan de reciclar o venderlas en aplicaciones de segunda mano. Algunas de las más populares son Vinted y Vestiaire Collective.

Algunas firmas como Balzac Paris proponen a sus clientes recuperar la ropa que compraron en la firma en su momento.

4. Ordena por color y tipo de prendas

Aunque pueda resultar más fácil juntar tus prendas por "looks", la manera más efectiva de organizar tu armario es por tipo de prenda. Sabrás en el momento de cuántas camisas dispones y con qué las podrás combinarLa organización por color también resulta efectiva al ser especialmente visual. Además, te ayudará a no comprar varias veces las mismas prendas.

Algunas herramientas facilitarán considerablemente tu trabajo de organización. Ten en cuenta los organizadores de calcetines y medias, las bolsas al vacío que permiten ahorrar mucho espacio así como las fundas antipolvo, para que tus prendas se conserven más tiempo. 

5. Almacena de forma astuta

La magia reside en la capacidad de almacenar, sin abultar. Recuerda la regla: todas tus prendas tienen que verse, para no quedarse en el cajón del olvido. Haz, en la medida de lo posible, que toda tu ropa se pueda ver de un vistazo. Colgándola, resulta más fácil, aunque también puedes colocarla en vertical.

Tal y como lo recuerda Marie Kondo, además de ayudarte a ver todo lo que tienes, también evitará el desgaste de la ropa. Intenta no acumular peso en una misma prenda para evitar que cambie de forma. Sí lo puedes aplicar con los bolsos, colocándolos unos dentro de otros.