Julia Navarro en la feria del libro de 2022.

Julia Navarro en la feria del libro de 2022. Europa Press

Cultura y planes

Estos son los cinco libros más leídos escritos por mujeres españolas

Dolores Redondo, Eva García Sáenz, María Dueñas y Julia Navarro son las cuatro autoras cuyas obras figuran en el ranking. 

23 abril, 2023 02:03

Las mujeres no han tenido fácil destacar en el campo de las letras. Durante cientos de años se han visto obligadas a escribir bajo seudónimo, han sido ninguneadas o no se ha reconocido su trabajo hasta siglos más tardes. Sin embargo, poco a poco se han ido abriendo camino y hoy figuran en las listas de autores más leídos. 

[Las 25 mejores novelas españolas escritas por mujeres (siglos XX-XXI)]

Desde la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) nos facilitan los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2022, en el que entre los veinte escritores más leídos en España aparecen cuatro mujeres españolas: Dolores Redondo, Eva García Sáenz, María Dueñas y Julia Navarro. 

Estos son los cinco libros más leídos escritos por mujeres españolas: 

La trilogía Baztán (9) 

'La trilogía del Baztán'

'La trilogía del Baztán'

Agrupados en La trilogía Baztán (Destino, 2014) de Dolores Redondo se encuentran El guardián invisible (2013), Legado en los huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014).

La trilogía, que ocupa el noveno lugar en el ranking de libros más leídos, cuenta cómo la aparición del cadáver de una adolescente a orillas del río Baztán obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo. Así comienza una apasionante historia en la que los seres legendarios del norte conviven con crímenes aterradores. 

La escritora Dolores Redondo es una de las autoras españolas más leídas en España y en todo el mundo. En 2016 se hizo con el Premio Planeta por Todo esto te daré. 

La trilogía de la Ciudad Blanca (12) 

'Trilogía de la Ciudad Blanca'

'Trilogía de la Ciudad Blanca'

La siguiente obra más leída escrita por una española es La trilogía de la Ciudad Blanca (Planeta) escrita por Eva García Sáenz, que está compuesta por: El silencio de la ciudad blanca (2016), Los ritos del agua (2017) y Los señores del tiempo (2018). 

Eva García Sáenz de Urturi irrumpió en el panorama de la novela negra con El silencio de la Ciudad Blanca, que desató un fenómeno sorprendente: la novela estaba fascinando a los lectores. Un año después llegaba la segunda entrega y otro más tarde la tercera de esta saga llena de suspense. 

Sira (15) 

'Sira'

'Sira'

Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger son los escenarios por los que transcurre la historia de Sira Bonnard, quien fue colaboradora de los Servicios Secretos británicos durante la Segunda Gran Guerra. Sira (Planeta, 2021) cuenta cómo la protagonista no logrará recuperar su ansiada serenidad, ya que el destino le tendrá preparada una trágica desventura. Tendrá que afrontar desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.

María Dueñas trae de vuelta a la protagonista de El tiempo entre costuras, otra de las obras que más interesa a los lectores. 

Dime quién soy (17)

'Dime quién soy'

'Dime quién soy'

La periodista y escritora Julia Navarro ofrece un relato protagonizado por unos personajes cuyas vidas construyen un retrato de la historia del siglo XX. Dime quién soy (PLAZA & JANES EDITORES, 2010) llega cargado de espionaje, intriga, amores y desamores, aventura e historia de un siglo hecho pedazos. 

La autora ha escrito ocho novelas más y cinco libros periodísticos, aunque, según publicó El mercurio, empezó a escribir ficción tarde y de casualidad. Hoy es una de las escritoras más leídas en España y de las periodistas más prestigiosas. 

El tiempo entre costuras (19) 

'El tiempo entre costuras'

'El tiempo entre costuras'

Sira Quiroga, una joven modista, abandona Madrid en los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce y juntos se instalan en Tánger. Allí, es abandonada por la persona en quien ha depositado toda su confianza. El tiempo entre costuras narra una apasionante aventura en la que los talleres de alta costura, el glamur de los hoteles, las conspiraciones políticas y las misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad y el poder del amor. 

La primera novela de María Dueñas se ha convertido en una de las obras más vendidas de la literatura española en los últimos años y ha sido traducida a más de veinticinco idiomas. Ya acumula cinco novelas, siendo Sira la segunda parte de su gran éxito.