María, durante la preparación de los menús del día.

María, durante la preparación de los menús del día. E.E.

Estilo de vida

María (42), dueña de un restaurante: "Vendemos 40 menús al día con 14 platos a elegir por 12 euros"

La hostelera asegura que los costes no dejan de subir y teme que el menú del día acabe desapareciendo por la falta de rentabilidad.

Más información: María (37), dueña de un bar: "Vendemos 240 bocadillos de medio metro a la semana y cuestan desde 7 euros"

Publicada

El menú del día sigue siendo una de las fórmulas más populares para comer fuera de casa en España. Cada jornada, millones de trabajadores y estudiantes recurren a esta opción por ofrecer un primero, un segundo, pan, bebida y postre a un precio cerrado.

Sin embargo, detrás de esos menús hay pequeños negocios que cada vez tienen más dificultades para mantener la rentabilidad. El aumento del precio de los alimentos, la energía y otros gastos ha reducido el margen con el que trabajan muchos hosteleros.

María y José conocen bien esa realidad. Ambos regentan un bar restaurante en el que sirven una media de 40 menús diarios y, pese a contar con una clientela fiel, aseguran que sacar adelante el negocio exige cada vez más esfuerzo.

Un menú completo por 12 euros

El establecimiento ofrece un menú del día por 12 euros con siete primeros y siete segundos para elegir. Entre las opciones hay platos como paella mixta, alubias pintas con arroz, revuelto de la casa o macarrones gratinados.

María explica que solo el coste de la comida ya supone entre 8 y 8,50 euros por menú. "A mí el menú me cuesta entre 8 y 8,50 euros, y luego hasta 12 euros, que es a lo que lo vendo", comenta.

Esa diferencia no es el beneficio final del negocio, ya que con ella todavía deben hacer frente al resto de gastos del establecimiento.

Cada mes destinan alrededor de 2.500 euros a materia prima, unos 600 euros a la factura de la luz, entre 90 y 95 euros al agua y entre 180 y 200 euros al gas.

Para contener esos costes, reconoce que en algunas ocasiones opta por comprar determinados productos congelados cuando los frescos alcanzan precios demasiado elevados.

"Es complicado mantener un empleado"

La hostelera asegura que uno de los mayores problemas es el coste que supone contratar personal.

"Preparo la comida yo solita porque es complicado mantener un empleado. Entre impuestos y sueldos, te machaca", lamenta.

Más información: Javi, hostelero con 50 años de experiencia: "El sueldo de un camarero son 1.500 € y pagas 3.000 €, el Estado se lo lleva todo"

Por ese motivo, María asume el trabajo de la cocina mientras José se ocupa del resto de tareas del negocio. Entre los dos sacan adelante el bar sin incorporar más empleados.

A pesar de servir una media de 40 menús al día, consideran que el esfuerzo apenas se refleja en sus ingresos. Según explica la propietaria, al finalizar el mes les quedan 1.500 euros para ella y otros 1.500 euros para José, que constituyen el sueldo de ambos.

"Ese es nuestro sueldo. No te queda más", resume.

María cree que la situación seguirá complicándose si los costes continúan aumentando. Por ello, está convencida de que el menú del día podría acabar desapareciendo.

"Estoy segurísima de que el menú del día va a acabar desapareciendo", concluye.