Piru, la abuela 'influencer'.

Piru, la abuela 'influencer'.

Estilo de vida

Una mujer de 96 años confiesa la regla de oro para ser feliz en la vida: "No importa cuánto dinero tienes"

Piru es una abuela 'influencer' que comparte toda su sabiduría en sus redes sociales, donde acumula 360 mil seguidores.

Más información: Qué es la demisexualidad, la orientación con la que se identifica Pablo Alborán: "Lo necesito para disfrutar"

Publicada

La sabiduría absoluta es inalcanzable. Por mucho que una persona sea inteligente o tenga un coeficiente intelectual por encima de la media, siempre van a haber cosas que no conozca, no entienda o nunca lleguen a conocer.

De hecho, según los expertos, la sabiduría no es una cuestión de conocimiento, sino de experiencia. "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", dice el dicho popular.

La abuela Piru es una de esas personas que sabe de la vida por la experiencia. A sus 96 años acumula 360 mil seguidores en su cuenta de Instagram, donde comparte algunas de sus "reglas de oro". Una de ellas, la importancia del tiempo.

"El tiempo es el verdadero lujo"

La sabiduría es el grado más alto del conocimiento. No solo implica entender conceptos, sino también comprender sus implicaciones y aplicarlos correctamente.

De acuerdo con los expertos, la forma más sencilla de adquirir la sabiduría es a través de la experiencia. Interactuar con el mundo, aprender de las experiencias propias y ajenas, y aplicar ese conocimiento en el día a día.

Hay pocas personas en el mundo que tengan la experiencia suficiente como para poder compartir esa sabiduría, y una de ellas es la abuela Piru. Para ella, existen una serie de "reglas de oro" y una de ellas es la importancia del tiempo.

"El verdadero lujo es el tiempo", explica Piru, "no importa cuánto dinero tienes, el tiempo es lo único que no se recupera".

Para Piru, invertir bien el tiempo significa dedicarlo a lo que realmente tiene valor para nosotros. No se trata de productividad ni eficiencia, sino de lo que calificamos como calidad.

"Hay que gastar nuestro tiempo en personas que suman, en momentos que disfrutamos y en cosas que nos hacen sentir bien", apunta la abuela influencer. ¿Lo difícil de esto? Saber cuáles son esos factores que nos hacen felices.

La reflexión de Piru se asemeja mucho a la investigación de Vilfredo Pareto, denominada Principio de Pareto y coloquialmente llamada como la 'regla 80-20'.

El economista descubrió que, en muchas ocasiones, dedicamos un 80% de nuestra vida a actividades —o personas— que solo suponen un 20% de nuestro bienestar. Y, de forma contraria, dedicamos un 20% a aquellas otras que pueden hacernos felices en un 80%.

La regla 80-20 sugiere que si dedicamos poco tiempo a lo que es realmente importante, obtendremos mejores resultados que si nos centramos en tantas cosas como sea posible, o en otras que simplemente son complementarias.

Sin embargo, la sabiduría de Piru va más allá de la gestión del tiempo, y ofrece dos reglas de oro más: no discutir por todo y saber identificar las señales de que algo no funciona.

"Con los años te das cuenta de que discutir por todo es un desgaste innecesario", apunta. "A veces la paz vale más que tener razón".

Como última regla, Piru añade una metáfora, y es que "nadie mejora con el tiempo". Y si "el zapato te aprieta en la tienda, te va a torturar toda la vida".