Una mujer se relaja leyendo un libro en su casa.

Una mujer se relaja leyendo un libro en su casa. iStock

Estilo de vida

Qué es la 'agamia': así es la nueva tendencia en España para relacionarse que preocupa a los solteros

Han ocurrido cambios en las interacciones sociales y han emergido nuevas formas de comportamiento en la sociedad, alterando la jerarquía de lo que se considera más importante.

5 abril, 2024 12:04

Cada vez hay más personas que están solteras en España. Desde el año 2021, los datos indican un incremento en el número de personas que viven sin compañero o compañera. Esto se desprende de las últimas estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan un marcado aumento en la proporción de individuos solteros en comparación con los casados.

El informe más reciente estima que en España hay 14.115.300 personas solteras, de las cuales más de siete millones son hombres y más de seis millones son mujeres. Este fenómeno puede atribuirse a la dificultad que enfrentan muchas personas para encontrar una pareja con la cual establecer un vínculo emocional, o simplemente porque optan por seguir una tendencia creciente en España que ya preocupa a los solteros.

Qué es la agamia

Qué es la agamia

Indudablemente, uno de los principales determinantes en la búsqueda de la pareja ideal es el tiempo disponible y el grado de compromiso requerido. Como señaló la psiquiatra Ana Isabel Sanz en una entrevista con EL ESPAÑOL, en España existe una presión social para que las personas tengan una pareja.

En esta perspectiva, es posible que para muchos individuos la soltería sea percibida como un fracaso en la vida o la única vía aceptable para alcanzar estabilidad emocional. Esta percepción puede provocar sentimientos de vacío y descontento en numerosas personas.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, ha habido un aumento en los casos en los que uno de los miembros de una pareja opta por terminar la convivencia. No obstante, en nuestra sociedad está emergiendo una nueva manera de interactuar socialmente que está generando inquietud entre aquellos que están solteros.

Qué es la 'agamia', la nueva tendencia al alza en España

La 'agamia', etimológicamente proveniente del griego '-a' (que significa 'no' o 'sin') y 'gamos' (que se refiere a la unión íntima o matrimonio), describe la falta de inclinación hacia la formación de una relación entre dos personas. Es importante distinguir la 'agamia' de la 'monogamia', que implica la unión exclusiva con una sola persona, y la 'no mogamia', que implica mantener múltiples vínculos emocionales simultáneamente.

En este contexto, la 'agamia' puede asociarse comúnmente con la soltería, aunque es relevante destacar que las personas solteras suelen buscar o tener el deseo de compartir su vida con otra persona.

Cada individuo tiene sus propias prioridades, y dentro del concepto de 'agamia', se valora que la sociedad tradicionalmente ha promovido la vida en pareja, mientras que esta nueva tendencia abraza la idea de la autonomía y la independencia. Por lo tanto, este grupo incluye a personas que rechazan activamente buscar pareja o que prefieren vivir solas, sin compartir sus experiencias vitales, la convivencia o los planes futuros con otra persona.

La 'agamia' defiende la vida sin pareja, aunque sigue considerando las relaciones sexuales y los sentimientos amorosos como aspectos importantes. De hecho, esta perspectiva enfatiza el autoconocimiento y la satisfacción sexual por encima del compromiso emocional o vital con otra persona.