Tamborada de Tobarra.

Tamborada de Tobarra. EUROPA PRESS

Estilo de vida

El curioso motivo por el que un pueblo de España se niega a cambiar la hora

El municipio manchego de Tobarra no adelantará sus relojes una hora. Te desvelamos la razón detrás de este rotundo gesto.

30 marzo, 2024 16:22

En esta época del año, el día va ganando terreno a la noche. Y es que las horas de luz aumentan, por lo que los días parecen alargarse. Tras la llegada de la primavera el pasado 20 de marzo, los españoles afrontamos también el cambio de hora.

Nuestros relojes deberán adelantarse una hora en esta madrugada del sábado, 30 de marzo, al domingo, 31 de marzo. En concreto, a las 02:00 horas (horario oficial peninsular) serán las 03:00 y, por tanto, se tendrá una hora menos de jornada.

El cambio de la hora se produce dos veces al año con el propósito de optimizar el ahorro de energía aprovechando la luz solar. De esta forma, los relojes se ajustan para adaptarse al horario de invierno o verano, según corresponda. En el caso del próximo cambio de hora, hará que se extiendan las tardes y que las mañanas se vuelvan más oscuras.

[Atención conductores: esta es la mejor hora para salir de viaje en Semana Santa según la DGT]

El cambio de horario siempre genera un debate sobre si realmente es efectivo esta medida en España. Los partidarios argumentan que esta práctica contribuye al ahorro energético al optimizar el uso de la luz solar durante los meses de invierno. Además, el ajuste horario permite disfrutar de un amanecer más temprano, coincidiendo con la hora de despertar en los hogares.

Sin embargo, hay quienes se oponen al cambio horario y prefieren adoptar permanentemente el horario de verano, eliminando así el de invierno que abarca de octubre a marzo. Los partidarios de no cambiar sus relojes argumentan que, si bien se aprovechan las horas de luz matutinas, a partir de las 18:00 horas, se incrementa el consumo de energía, lo que cuestiona el supuesto ahorro energético. Además, en invierno, el uso de calefacción aumenta considerablemente.

El pueblo de Tobarra se niega a cambiar la hora

La Comisión Europea anunció en 2019 su intención de poner fin a los cambios de manera definitiva, aunque finalmente esta medida no se hizo efectiva por el desacuerdo de sus estados miembros. En el caso de España, continúa realizando estos dos cambios de hora al año, al menos hasta 2026.

De esta forma, todos los municipios de España adelantarán una hora sus relojes el próximo 31 de marzo. Todos menos uno. Y es que el pueblo de Tobarra, próximo a Albacete, ha decidido rebelarse y se ha negado a realizar el cambio de hora. Los vecinos de esta localidad manchega harán caso omiso de la normativa europea que regula este cambio de hora para respetar una tradición.

Tobarra.

Tobarra. Ayuntamiento de Tobarra

En concreto, Tobarra se ha negado a cambiar sus relojes para que no afecte a su mayor tradición de Semana Santa: tocar el tambor, sin interrupciones, durante 104 horas. El toque de tambor empieza el Miércoles Santo a las 16:00 horas y se mantiene hasta el Domingo Santo a las 21:00 horas. 

Así lo confirmó a EFE la alcaldesa del municipio, Manuela Garrido, quien anunció que la decisión la había tomado el Ayuntamiento por unanimidad, ya que "las 104 horas de toque de tambor es una tradición muy arraigada, la seña de identidad de nuestra tamborrada". 

[España cambiará la hora hasta 2026 mientras Estados Unidos lo dejará de hacer en 2023]

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Tobarra toma esta drástica decisión. Ya lo hizo en los años 2002, 2005, 2013 y 2016. Este gesto de rebeldía, no obstante, tendrá final un día después, ya que el pueblo manchego hará el cambio de horario 24 horas más tarde de lo establecido, durante la madrugada del 1 de abril.

La tamborrada obtuvo en 2018 la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Desde que se tiene memoria, en este pueblo albaceteño, conocido por sus tambores, vecinos y visitantes salen a la calle con túnicas de múltiples colores y sus tambores, para tocar noche y día durante cuatro jornadas.