El pueblo de Valldemossa en Mallorca.

El pueblo de Valldemossa en Mallorca. Getty Images

Estilo de vida

Estos son los mejores pueblos de España del 2024 según National Geographic: perfectos para visitar en Semana Santa

De Cantabria a Huesca pasando por Mallorca... descubre a qué lugares del país tendrías que viajar este año. 

18 marzo, 2024 17:28

España cuenta con numerosas joyas culturales y naturales enclavadas en algunos de los pueblos con más encanto de Europa. ¿Quién no ha soñado alguna vez con ver el nombre de su pueblo aparecer como el lugar más bello del año? Estos tesoros ocultos de historia y tradición cautivan la imaginación de los viajeros en busca de autenticidad y belleza pintoresca.

[Degustar el mejor 'gastro' al compás del flamenco: todo es posible en el edén de Trocadero Sotogrande]

No siempre hay que viajar lejos para encontrar paisajes impresionantes. Al recorrer las carreteras, descubrirás lugares ocultos donde el tiempo parece haberse detenido. Cada pueblo cuenta una historia e invita al visitante a perderse por sus calles empedradas y plazas encantadoras.

Si busca lugares a los que ir un fin de semana, los pueblos son el refugio perfecto para una escapada memorable. Lejos del ruido de las grandes ciudades, estos remansos de tranquilidad ofrecen una visión de la vida rural española, impregnada de encanto y carácter.

Valldemossa

El pueblo de Valldemossa.

El pueblo de Valldemossa. Getty Images

Valldemossa está ubicada en el corazón de la hermosa isla de Mallorca. Sus calles empedradas y sus tradicionales casas de piedra ofrecen un auténtico encanto mediterráneo, mientras que sus exuberantes jardines y terrazas regalan impresionantes vistas de la campiña circundante.

En el corazón del pueblo se encuentra el famoso monasterio de Valldemossa, un lugar cargado de historia donde se alojaron Frédéric Chopin y George Sand. El pueblo tiene un ambiente tranquilo, que invita a relajarse y contemplar, mientras que las rutas de senderismo de los alrededores ofrecen oportunidades para la aventura en plena naturaleza.

Trujillo

El pueblo de Trujillo.

El pueblo de Trujillo. Getty Images

Trujillo, pueblo medieval enclavado en las colinas de Cáceres, atrae a los visitantes por su encanto histórico y su notable arquitectura. Con su imponente castillo y sus calles empedradas, es una auténtica joya de la historia.

El ambiente animado de Trujillo, acentuado por sus pintorescos cafés y fiestas medievales, lo convierte en un destino cautivador para los visitantes en busca de autenticidad y tradición española.

Sigüenza

La Plaza Mayor de Siguenza.

La Plaza Mayor de Siguenza. Getty Images

El principal atractivo de Sigüenza para los visitantes es su encanto intemporal. Situado en el interior de Guadalajara, el pueblo está dominado por su imponente castillo del siglo XII y una iglesia gótica con notables esculturas y vidrieras.

El ambiente es tranquilo y auténtico, y las tradiciones locales han perdurado durante siglos. Los cafés son animados, y las tiendas de artesanía y las fiestas tradicionales cautivan a los turistas con su ambiente cálido y pintoresco.

Alquézar 

Alquezar en la provincia de Huesca.

Alquezar en la provincia de Huesca. Getty Images

Alquézar se alza sobre un peñasco rocoso en pleno Pirineo aragonés. Sus calles empedradas serpentean entre casas de piedra, mientras que sus fortificaciones ofrecen vistas panorámicas del desfiladero del Vero. 

Poseedor del rico patrimonio histórico de la región, el pueblo cuenta con restos romanos y árabes que se mezclan armoniosamente con elementos medievales, perfectamente integrados en el entorno natural.

Comillas 

El pueblo de Comillas en Cantabria.

El pueblo de Comillas en Cantabria. Getty Images

Situado en Cantabria, Comillas ofrece una escapada entre mar y montaña. Este pueblo costero te conquistará por su encanto tradicional y su rico patrimonio arquitectónico. El majestuoso Palacio de Sobrellano y el Palacio Capricho de Gaudí dominan el perfil del pueblo.

Muy cerca, la Universidad Pontificia de Comillas, antaño residencia de verano de la familia real española, añade un toque de elegancia. Y su playa, enmarcada por acantilados, ofrece un entorno idílico en el que relajarse o practicar deportes náuticos.