Parejas DINKS, un nuevo concepto de familia.

Parejas DINKS, un nuevo concepto de familia.

Estilo de vida

Qué son las parejas DINKS: así es el nuevo concepto de familia que está creciendo en España

Las parejas DINKS (acrónimo de "Dual Income, No Kids") están emergiendo como un modelo familiar cada vez más popular en varias partes del mundo, incluida España.

15 marzo, 2024 13:43

En los últimos años, España ha experimentado una notable disminución en su tasa de natalidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los primeros dos meses del 2023, nacieron solamente 51,929 bebés. En la actualidad, la tasa media se sitúa en 1,23 hijos por mujer, colocando a España entre los países con las tasas de natalidad más bajas a nivel global.

Esta situación se ve influenciada por diversos factores. El elevado desempleo juvenil, las dificultades para que los jóvenes se independicen y los crecientes costos de alquiler y vivienda son algunas de las razones citadas por expertos para explicar esta tendencia. Como resultado, España ocupa el sexto lugar en cuanto a población envejecida dentro de la Unión Europea, siendo superada solamente por Italia, Portugal, Grecia, Alemania y Bulgaria.

Por otro lado, se ha observado un notable aumento en el número de hogares DINKS (Dual Income No Kids), que se traduce como "Doble Ingreso Sin Hijos". Según el INE, en los últimos cinco años, la cantidad de estos hogares ha aumentado en 50,000, llegando a un total de 2,8 millones, lo que representa el 15% de los hogares en el país.

¿Qué son las parejas DINKS?

El término DINKS se refiere a parejas que cuentan con dos fuentes de ingresos y no tienen hijos en casa o ya se han independizado. Estas parejas tienden a tener una situación financiera estable y disponen de tanto recursos económicos como tiempo para dedicar al ocio y otras áreas de interés.

['Firedooring': el nuevo comportamiento tóxico en parejas españolas que debes reconocer y evitar]

En España, los DINKS suelen ser personas con empleos bien pagados que pueden permitirse viajar con frecuencia, invertir en propiedades o realizar inversiones importantes. Aunque pueda parecer una tendencia contemporánea, este modelo se originó en Estados Unidos en los años 70 y desde entonces ha ganado popularidad a nivel mundial, extendiéndose a países como China, Argentina, Chile y Brasil.

Qué son las parejas DINKS

Qué son las parejas DINKS

En España, la región de Extremadura tiene la mayor proporción de familias DINKS, con un 18%. Le siguen Cantabria, con un 16,7%, y Galicia, con un 16,6%. Por el contrario, Madrid tiene el porcentaje más bajo, con solo un 13,5% de estas familias.

A nivel provincial, Cáceres lidera con una tasa del 19%, seguida de cerca por Huesca y León, ambas con un 18%. Cuenca, Badajoz y Tarragona reportan una tasa del 17%.

Las ventajas de las parejas DINKS

La estructura familiar DINKS presenta una serie de ventajas con respecto a otros modelos familiares, que incluyen:

  1. Mayor estabilidad financiera: Al contar con dos fuentes de ingresos y sin responsabilidades de crianza, las parejas DINKS suelen disfrutar de una estabilidad financiera sólida. Esto les permite ahorrar más dinero, invertir en su futuro y mantener un nivel de vida cómodo.

  2. Flexibilidad y libertad: La ausencia de hijos les brinda a estas parejas una mayor flexibilidad y libertad para decidir cómo utilizar su tiempo y dinero. Pueden viajar con frecuencia y participar en una variedad de actividades de ocio sin restricciones.

  3. Enfoque profesional: sin las responsabilidades de la crianza, ambos miembros de la pareja pueden concentrarse en sus carreras. Tienen la capacidad de trabajar largas horas, buscar oportunidades de ascenso y desarrollarse profesionalmente sin preocupaciones familiares.

  4. Mejor calidad de vida: con ingresos más altos y menos gastos relacionados con los hijos, las parejas DINKS pueden acceder a una mejor calidad de vida. Pueden vivir en lugares más cómodos, viajar con más frecuencia y disfrutar de experiencias y comodidades que de otro modo no serían posibles.

  5. Oportunidades de autoexploración: esta estructura les permite a las parejas explorar sus propios intereses y pasiones individuales, como aprender nuevas habilidades o embarcarse en proyectos personales, sin las demandas constantes de la crianza.

  6. Enfoque en la relación de pareja: sin la responsabilidad de cuidar a los hijos, las parejas DINKS pueden centrarse en fortalecer su relación. Disponen de tiempo y energía para pasar juntos, disfrutar de actividades compartidas y consolidar su conexión emocional.

  7. Más tiempo libre: al no tener que ocuparse de la crianza, estas parejas tienen más tiempo libre para dedicarlo a pasatiempos, deportes, viajes o actividades sociales, lo que les brinda una sensación de vida más relajada.