Una mujer inmensamente feliz.

Una mujer inmensamente feliz. istock

Estilo de vida

Así es el Chi Kung: con 10 minutos diarios conseguirás máxima felicidad y dirás adiós al estrés y a la ansiedad

Esta es la técnica milenaria que consigue, mediante el control de la respiración y algunos fáciles movimientos controlar el mal de nuestros días: la temida ansiedad.

18 febrero, 2024 12:12

Cuenta la leyenda que los habitantes de la antigua China observaron el cielo cada día y advirtieron los ritmos con los que la luz se deslizaba del mediodía a la tarde, del crespúsculo al anochecer, y de la noche profunda y estrellada de vuelta al día, al comienzo.

[Cómo hacer ejercicio en pareja, en casa y sin material: así lo cuenta la trainer Crys Dyaz]

Esta armonía y precisión inspiraron su idea de que existe una energía que mueve todo el Universo a la que ellos llamaron ‘chi’.

También descubrieron que el movimiento celeste se reproducía en cuatro ciclos estacionales y que influían en los cambios de la naturaleza.

Este movimiento celeste trazaba círculos, elipses y espirales como las caracolas o los anillos que se producen en el tronco de los árboles, las órbitas de los planetas y las ondas de un estanque al tirar una piedra.

Y finalmente, se dieron cuenta de que el 'chi' coordina el organismo de los humanos y lo mantiene a temperatura constante, facilitando que los sistemas funcionen.

Armonía al instante

Y así el Chi Kung, cuyo propósito no es otro que establecer armonía en cualquier instante, no solo para prevenir enfermedades sino para equilibrar la energía y que fluya libremente, actuando a nivel físico, psíquico y mental.

El Chi Kung es una disciplina oriental parecida al Taichíque en nuestros días utilizamos como herramienta para luchar contra el temido estrés.

También es conocido como Qi Gong, y nace con el fin de preservar y cultivar la salud, el bienestar y mejorar la condición física.

Centrada en la respiración

Es una disciplina muy centrada en la respiración para canalizar la energía, y quienes lo practican aseguran que es una fuente de juventud, que elimina las tensiones y aporta vitalidad.

Para empezar, hay que decir que muchísimos tipos de Chi Kung, desde el marcial, la camisa de hierro o el destinado a la salud. Y cada uno, con variantes. Pero todos tienen en común que se centran en extraer energía a partir de movimientos posturales y estáticos, acompañados de técnicas de respiración concretas.

Las principales diferencias con el Taichi son que este es un arte marcial que encierra aplicaciones de combate, mientras que Chi Kung es un compendio de movimientos estáticos sin desplazamiento en el espacio, que cultiva la salud.

Cuánto hay que practicar

Los expertos recomiendan su práctica todos los días de la semana, al menos 10 o 15 minutos, y dos clases semanales de 45 minutos, más a fondo.

Se puede practicar en casa. Solo se necesita un lugar tranquilo, tener una posición equilibrada y conectar cuerpo, mente y respiración.

Entre los beneficios que aporta Chi Kung destacan:

En primer lugar, las sensaciones son de aumento del flujo de oxígeno en los tejidos, vasodilatación, cambios en el metabolismo de la zona que trabajamos, relajación y ralentización de la mente y el cuerpo, enfocar la mente y mejorar la atención.  

Y los beneficios: Gestión del estrés y del dolor, reducción del agotamiento, mejora postural, mejor resistencia muscular, mejor respiración y regula el sistema inmunitario.