Imagen de una pareja durmiendo juntos.

Imagen de una pareja durmiendo juntos. Studio4 Istock

Estilo de vida

¿Dormir solo o en pareja? Un estudio nacional desvela qué prefieren los españoles para este San Valentín

Casi el 43% de los españoles afirma que dormir en compañía no altera negativamente su sueño. Sin embargo, un 40% contempla dormir separados.

14 febrero, 2024 11:41

En el espíritu del día de San Valentín, una pregunta emerge entre las parejas: ¿es mejor dormir juntos o separados? Este dilema ha generado un intenso debate, ya que las preferencias individuales chocan con las expectativas sociales y las necesidades de descanso. 

[Descubre los elementos afrodisíacos que puedes encontrar en tu habitación para avivar la pasión]

Según una encuesta reciente, realizada por la marca de descanso Emma, el 42,8% de los españoles afirman que dormir en compañía no afecta negativamente la calidad de su descanso, mientras que un 40% han contemplado la posibilidad de dormir en camas separadas, revelando una tendencia hacia la priorización del descanso individual.

Ventajas e inconvenientes de dormir en pareja

Las ventajas de dormir en pareja son evidentes para muchos. El calor corporal compartido, la sensación de conexión emocional y el apoyo mutuo pueden crear un ambiente de intimidad y complicidad que enriquece la relación. 

[Cómo utilizar la 'ley de la atracción' para tener la pareja que deseas este San Valentín: así funciona]

Sin embargo, esta experiencia no está exenta de desafíos. Las interrupciones del sueño, las diferencias en las preferencias de colchón y los conflictos personales pueden afectar la calidad del descanso y, en última instancia, la relación misma.

Imagen de una chica sin poder dormir por los ronquidos de su pareja.

Imagen de una chica sin poder dormir por los ronquidos de su pareja. PeopleImages Istock

El concepto del 'sleep divorce' o 'divorcio del sueño', que implica dormir en camas separadas para mejorar la calidad del sueño, ha ganado popularidad en los últimos años. Más del 40% de los encuestados consideran esta opción como una forma de abordar los desafíos relacionados con el descanso en pareja. No obstante, para casi la mitad de los españoles, dormir en compañía sigue siendo una experiencia positiva que no afecta su calidad de sueño.

El descanso y la sexualidad

La relación entre el descanso y la intimidad sexual también es un aspecto importante a considerar. Aunque la mayoría de los españoles no tienen preferencia horaria para tener relaciones sexuales, el cansancio sigue siendo una de las principales razones por las que las parejas pueden optar por abstenerse de intimidad

El estrés laboral, los conflictos familiares y la rutina también pueden influir en la frecuencia y calidad de las relaciones sexuales en una pareja.

[¿Quién debe esperar en el altar? Estas son cinco curiosidades de protocolo que te sorprenderán]

Además de las preferencias individuales y las dinámicas de la relación, factores como la edad y ajetreo de la vida diaria también pueden afectar el descanso en pareja. Los cambios hormonales, la termorregulación y la necesidad de sueño varían con la edad, lo que puede requerir adaptaciones en el entorno de descanso.

La llegada del día de San Valentín plantea la pregunta: ¿seguirán las parejas compartiendo la cama o buscarán su propio espacio para dormir? Con el 'sleep divorce' como una opción cada vez más viable y el cansancio como un factor importante en la intimidad, las parejas se encuentran en un dilema entre el amor y el sueño. 

Sin embargo, sea cual sea la elección, lo importante es que ambos miembros de la pareja encuentren la solución que mejor se adapte a sus necesidades individuales y fortalezca su relación en el proceso.