Una mujer entrenando con ayuda de una coach.

Una mujer entrenando con ayuda de una coach. Mike Harrington Getty Images

Estilo de vida

¿Qué tendencias de fitness marcarán el 2024? La respuesta de la experta

Descubre cómo será tu entrenamiento este año. ¿Preparada para entrenar?

3 enero, 2024 01:41

El final de cada año es una oportunidad para fijarse objetivos para el siguiente. Para muchas personas, el año nuevo es el momento de empezar de nuevo y adoptar nuevos hábitos de vida. De hecho, el año nuevo parece ser el momento ideal para pensar en propósitos e incorporar cosas nuevas, distintas y frescas a nuestro estilo de vida. 

[Los tres factores fundamentales para crear un hábito y acudir al gimnasio: Lo confirma el 'trainer']

El principal propósito de año nuevo es practicar una actividad física o deportiva con regularidad. ¿Eres incapaz de cumplir este propósito aunque es importante para ti? Eso es porque no estás eligiendo los adecuados. Éstas son las tendencias deportivas que deberías tener en cuenta en 2024, según Sara Álvarez, cofundadora y creadora del método RETO48.

El Biohacking

Álvarez nos indica que el biohacking es la primera tendencia en la que tendremos que fijarnos. “Esta palabra será una de las palabras más escuchadas en 2024 dentro del universo fitness. Se trata de la gestión de datos biométricos, combinando técnicas ancestrales con lo más moderno de la tecnología", desarrolla la experta. 

"Los centros de biohacking como RETO48, ofrecerán herramientas capaces de revitalizar desde lo más profundo de tu cuerpo para tener más energía y mejorar los biomarcadores como el índice de masa corporal, la saturación de oxígeno, la longitud de los telómeros, la flexibilidad, etc.", añade

Una mujer calculando su pulso a través de una aplicación.

Una mujer calculando su pulso a través de una aplicación. Oscar Wong Getty Images

Biohacking es un término relativamente nuevo que pretende descifrar nuestro cuerpo como si fuera un sistema informático, para entender su funcionamiento y sus fallos, y así vivir más sanos y durante más tiempo.

Sara Álvarez afirma que "las aplicaciones basadas en IA y la realidad virtual estarán a la orden del día. Las últimas tecnologías se subirán al carro del fitness para ofrecer experiencias personalizadas y basadas en los datos de cada persona".

El entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza trabaja varios grupos musculares y es esencial para el fortalecimiento y el desarrollo muscular. Es primordial, y, más aún, cuando la pérdida de masa muscular conlleva pérdida de masa ósea y puede provocar la aparición de distintas patologías. 

"Está comprobado que el entrenamiento de fuerza mejora la calidad de vida y por tanto la longevidad. Aumenta la densidad ósea y la salud cardiovascular y también mejora la postura, lo que nos ayudará a no tener dolores de espalda. Además, favorece el sueño y mejora el bienestar mental", señala la cofundadora de RETO48. 

El fitness holístico 

Una mujer entrenando con pesas.

Una mujer entrenando con pesas. Jordi Salas Getty Images

El fitness holístico será una tendencia en 2024 ya que entrena el cuerpo de manera integral, y adopta un nuevo enfoque en el que se defiende la conexión entre el trabajo físico y el mental.

"Los gimnasios ascienden a centros de bienestar global que ofrecen servicios como meditación guiada, gestión del estrés, nutrición, fisioterapia, apoyo estético y asesoramiento personalizado y RETO48 se anticipó a esta tendencia", asegura la experta.

Micro entrenamientos

Las largas sesiones de entrenamiento son cosa del pasado porque llegan los 'entrenamientos a ráfagas'. Es decir, sesiones de 20 o 30 minutos, para lograr que el cuerpo siga quemando grasa durante las próximas 36 horas y así reemplazar las reservas de energía vital (glucógeno) del cuerpo.

"Este tipo de ejercicios pueden quemar tres veces más grasa corporal que los ejercicios cardiovasculares moderados, además de continuar quemando calorías durante las siguientes 36 horas, lo que ayuda a acelerar nuestro metabolismo y lograr resultados de manera más rápida", explica la experta.

"El micro entrenamiento requiere utilizar entre el 90% y 100% del esfuerzo máximo de una persona y se realiza mediante series de entre 30 y 60 segundos cada de altísima intensidad, seguido de 30 a 60 segundos de ritmo a bajo impacto para la recuperación", explica la entrenadora.