Perfume mikado en una vivienda.

Perfume mikado en una vivienda. Omar Al Ghoss

Estilo de vida

'Scent Scaping': así es el manual de uso del perfume en el hogar

Hablamos con el interiorista Pablo Paniagua, con la perfumista Ane Ayo y con Elodie Doral, creadora de Six Armonies, sobre sus gustos para perfumar los espacios.

5 diciembre, 2023 02:06

La nueva tendencia en perfumería se llama Scent Scaping y confirma que las esencias nos aportan bienestar. El boom por las velas, los mikados y los esprays para crear ambientes, sigue creciendo a raíz de la pandemia, tal y como confirma el director de desarrollo de fragancias de DSM-Firmenich, Jordi Armengol: “La tendencia de perfumar las estancias es tan grande, que, por primera vez, se ha incluido la categoría 'Mejor perfume de hogar' en la gala de los Premios de la Academia del Perfume en España.

['Color drenching': la revolucionaria tendencia en decoración para agrandar, visualmente, los pisos más pequeños]

Una vela de notas amaderadas en una cena con amigos, un espray verde y crocante en una mañana de primavera…, la elección de los aromas de un hogar es muy personal.

En Magas, hablamos con el arquitecto Pablo Paniagua, referente de interiorismo y creador del atelier del hogar Matarranz; con la perfumista Ane Ayo, creadora de  A Drop d´Issey, de Issey Miyake, o Noctambule, de Givenchy; y con Elodie Doral, la parisina que ha ideado el oasis de bienestar Six Armonies, junto a la Puerta de Alcalá.

Le Diffuseur Trudon by Joss McKinley.

Le Diffuseur Trudon by Joss McKinley.

¿Cómo puede decorar un perfume?

“El aroma de una estancia es uno más de los elementos que ayudan a componer un todo; y es ese todo el que impacta en quien la habita, generando una sensación, una vivencia, un recuerdo… Además, es una buena forma de mantener nuestros sentidos despiertos y contribuye a estimular nuestra capacidad de atención", asegura el interiorista Pablo Paniagua.

Y añade: "El olfato es el sentido más evocador. Cada proyecto y cada estancia requiere un tratamiento distinto, como ocurre con el uso del color o de materiales constructivos, no todo sirve en cualquier lugar. En uno de nuestros últimos proyectos, en un palmeral entre Omán y Emiratos Árabes, hemos empleado notas de dátil, incienso o mirra, que ayudan a reforzar la identidad del proyecto y a vincularlo a su entorno”, aclara el interiorista Pablo Paniagua.

El interiorista Pablo Paniagua.

El interiorista Pablo Paniagua. Germán Saiz

¿Cómo elegir bien el Scent Scaping?

“En su decisión influye variables como la ubicación geográfica, los elementos decorativos y el carácter de quien lo habita”, concreta Pablo Paniagua, quien añade: “Empieza a ser habitual que empresas y clientes particulares recurran a perfumistas para encargar fragancias y perfumes para uso privado. Además de todo lo que nos ofrecen las firmas dedicadas específicamente al perfume, estamos asistiendo a una verdadera revolución donde marcas o empresas ajenas a este campo desarrollan, a su vez, sus propios aromas como rasgo identitario”.

¿En qué lugares sí y en cuáles no?

Entiende el interiorista que “desde nuestro punto de vista, el aroma juega un papel fundamental en toda la casa, pero nunca intervenimos con perfume en el comedor y la cocina. En estas estancias el recuerdo olfativo viene de lo que se cocina  y se sirve en la mesa o de las propias materias primas”.

Creación del estudio de Pablo Paniagua.

Creación del estudio de Pablo Paniagua.

¿Vela, mikado o espray?

A la hora de elegir hay que saber que “en términos de difusión, el mikado se posiciona el primero, ya que es una evaporación constante del aroma a través de las barritas de madera, mientras que la vela solo cuando se está quemando. A nivel precio, mikado y vela están a la par, ya que el mikado lleva una mayor dosificación de perfume, pero la vela tiene una base más cara (la parafina o la cera natural que se use). El espray queda por detrás, tanto en difusión como en permanencia y coste, al ser para un momento más puntual y a menor dosificación”, señala Jordi Armengol.

¿Mantenemos el perfume todo el año?

Ane lo tiene claro: “es divertido jugar con los olores de forma puntual, pero para mi día a día, soy fiel a mis perfumes de cabecera. En un Scent Scaping, mantendría un perfume que refleje la personalidad de los habitantes y el espacio como referente e iría jugando en momentos especiales del año (Navidades, vacaciones de verano, día de la madre) con alguna píldora olfativa diferente que acompañe acorde al momento”.

Retrato de la perfumista Ane Yo.

Retrato de la perfumista Ane Yo. Firmenich

¿A qué huele el hogar de una perfumista? “Por lo general, a diario mi casa no huele a ningún perfume en concreto. Al fin y al cabo, dedico muchas horas al día a oler las creaciones en las que estoy trabajando y cuando llego a casa necesito 'desconectar la nariz', es mi oasis de paz. No obstante, sí me gusta jugar con los olores en momentos puntuales.”

¿Cómo hacemos con los cajones y los textiles?

Para Ane, el olor de la ropa limpia es suficiente, pero aquellas personas que desean que una fragancia concreta les acompañe con sus prendas de textil, las tarjetas perfumadas para cajones o el espray textil perfumado son una muy buena alternativa a las fragancias de aplicación más convencionales (alcohólicas).

Elodie Doral en Six Armonies.

Elodie Doral en Six Armonies.

¿Cómo convertir un día triste en uno alegre?

He aquí algunas ideas de Elodie Doral: “Un baño o unas gotas de aceites esenciales de bayas de enebro, neroli y pomelo, logran un impulso instantáneo. Los productos Bath & Shower Oils de Aromatherapy Associates están precisamente desarrollados para resolver problemas emocionales”.

¿Y para relajarnos? Parece que nuestra mente siempre se va a la lavanda, para encontrar calma. “Si bien la lavanda es un gran aliado, os propongo otras alternativas como las mezclas de aceites esenciales de Ylang Ylang, pachuli y sándalo para restaurar la confianza y el descanso emocional al final del día”.

¿Podemos utilizar el mismo aroma utilizado en el cuerpo?

“Las fórmulas de los aceites que utilizamos para el cuerpo cuentan con un 30% de aceite esencial puro, mezclado con aceites de la mayor calidad (jojoba, onagra, vainilla, oliva o coco) para aportar la máxima efectividad a nivel físico y emocional, optimizando los resultados. Sin embargo, para el hogar, se puede utilizar aceite esencial 100% puro mezclando unas gotas con agua en un difusor”, revela Elodie.