Una mujer, sentada en el suelo.

Una mujer, sentada en el suelo. Istock

Estilo de vida

Por qué los expertos en salud recomiendan sentarse en el suelo al menos 15 minutos al día

Sentarte en el suelo también puede darnos pistas sobre nuestro estado de salud. Según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology.

5 junio, 2023 02:49

Permanecer sentado de forma prolongada tiene efectos nocivos sobre la salud. Entre los más destacados, se encuentran el riesgo de lumbalgia, las molestias en cuello y hombros, la diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares e incluso la muerte prematura, según destaca el informe Permanecer sentado con limitación de movimientos y durante períodos prolongados: efectos para la salud y consejos sobre buenas prácticas, publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo.

[Ni 10.000 pasos al día ni 5.000: la cantidad mínima de ejercicio que debes hacer para estar sano]

De ahí la importancia de respetar los consejos de los expertos, como levantarse cada hora y media o adoptar una actividad más intensa fuera del tiempo laboral sentado. Algunos ejercicios sencillos, y aplicables en cualquier lugar, resultan también de gran ayuda. Entre los más sorprendentes se encuentra el sentarse en el suelo, durante periodos cortitos a lo largo del día. Descubre por qué es recomendable.

¿Por qué sentarse en el suelo?

"Pasar de 15 a 30 minutos al día sentado en el suelo ayuda a llevar las articulaciones de la cadera a rangos que normalmente no alcanzan y carga la columna vertebral de manera ventajosa. Ambos beneficios ayudan a evitar algunas de las posiciones que inducen dolor que adopta el cuerpo cuando nos sentamos en una silla durante un periodo de tiempo prolongado para trabajar o ver una serie", explicaron a The Guardian Juliet y Kelly Starrett, autoras de Built to Move: The 10 Essential Habits to Help You Move Freely and Live Fully. 

Las autoras precisan que es beneficioso para mejorar la postura general del cuerpo. Además, permite ganar fuerza y flexibilidad y puede ayudar a evitar el dolor lumbar, además de reducir el estrés.

Existen tres posiciones claves para sentarte en el suelo:

  • Crisscross: siéntate con las piernas cruzadas
  • 90/90: siéntate con una pierna doblada a 90 grados frente a ti (el muslo estirado desde la cadera). Descansando ligeramente sobre el lado de la pierna delantera de su trasero, dobla la otra pierna en un ángulo de 90 grados para que tu pie quede detrás. Cambia de lado después de cinco minutos
  • Sentado largo: siéntate con las piernas estiradas frente a ti, la espalda recta o con el torso ligeramente inclinado hacia adelante

Sentarte en el suelo también puede darnos pistas sobre nuestro estado de salud. Según un estudio publicado en el European Journal of Preventive Cardiology, la habilidad para ponerse de pie desde una posición sentada, sin ayuda de otro miembro, es un indicador de longevidad. Basándose en el análisis de 2002, adultos de entre 51 y 80 años, concluyó que los que no podían realizar el movimiento tenían entre 5 y 6 veces más probabilidades de fallecer.

En todo caso, y tal y como lo señala la UOC, "todo adulto entre 18 y 64 años debería hacer ejercicio físico moderado entre 150 y 300 minutos a la semana como mínimo (o entre 75 y 150 minutos, si es intenso). Los mayores de 65, además, deben complementar esta actividad con ejercicios dirigidos a mejorar su calidad de vida y seguridad. Así lo recoge la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica también que la actividad física contribuyela prevención y a la gestión de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes".