5 tendencias que los interioristas ponen de moda en Casa Decor 2023

5 tendencias que los interioristas ponen de moda en Casa Decor 2023

Estilo de vida

5 tendencias que los interioristas ponen de moda en Casa Decor 2023

Como cada año, la plataforma de interiorismo Casa Decor muestra las tendencias para el hogar y éstas son las más relevantes para los expertos en interiorismo. 

13 abril, 2023 02:05

152 empresas se han reunido en la calle Serrano número 92 para dar la bienvenida a los visitantes de Casa Decor 2023, la plataforma de interiorismo, diseño, innovación que se organiza en Madrid desde 1992, y que cada año detalla las tendencias en el hogar.

[Las seis vajillas más bonitas para (auto) regalar]

En esta ocasión, un 50% de las compañías son extranjeras, procedentes sobre todo de la Unión Europea (Francia, Bélgica, Alemania, Suecia, Portugal, Países Bajos y Polonia), Suiza, Estados Unidos y Japón. También estaban representadas Dinamarca e Italia, con un espacio institucional. El 50% son empresas españolas de diversas regiones como la Comunidad Valenciana, Castilla Y León, La Rioja, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Son 55 espacios los que se pueden visitar en esta 58 edición. Alicia García Cabrera, directora General de Casa Decor, nos cuenta las novedades: “De las marcas españolas tenemos multinacionales, por supuesto, pero también tenemos muchas que conforman el tejido empresarial español, que son auténticas pymes de muy poca gente, trabajos totalmente artesanales”.

Y continúa: “Además de eso, también tenemos productos innovadores, así como inteligencia artificial en casi todos los espacios. Tenemos el plus espacio dedicado a Metaverso, impresión 3D, en fin, soluciones muy interesantes, porque Casa Decor es un gran laboratorio de ideas, consultoría de materiales y la perfecta simbiosis entre las marcas y los profesionales”, concluye.

La directora ha destacado la alianza solidaria que este año tiene lugar con “la Fundación Isabel Gemio que nos llena de ilusión, porque sabéis que todos los años apoyamos a una fundación y este año les hemos elegido a ellos, ya que se dedican a la investigación de enfermedades raras y queremos ser altavoz de su labor y ayudar a que consigan más financiación para seguir investigando, ya que es necesario para todos”.

Esta edición 2023 ofrece un escenario de tendencias muy heterogéneo, donde las diferentes influencias de estilos conviven en una eclosión de libertad creativa difícil de encasillar. No obstante, estas son las 5 tendencias más relevantes que los interioristas destacan en esta nueva edición de Casa Decor.

Artesanía de Castilla-La Mancha.

Artesanía de Castilla-La Mancha.

Artesanía de lujo

Los trabajos artesanos se ponen al servicio del diseño moderno, con piezas únicas y exquisitas, de gran maestría en su ejecución. La ebanistería, los trabajos en escayola, la cerámica o la porcelana dejan de ser meros aditivos en la decoración y pasan a convertirse en el centro sobre el cual gira el proyecto de interiorismo.

“Por tercer año consecutivo contamos con la artesanía de Castilla-La Mancha. La artesanía es la identidad ahora mismo de cualquier proyecto, es el nuevo lujo y además es la identidad de España. Así que nos parecía muy relevante tenerlos”, asegura Alicia García Cabrera.

La cocina es el espacio principal de la casa.

La cocina es el espacio principal de la casa.

La cocina, corazón de la casa

En cada edición asistimos a un protagonismo cada vez mayor de la cocina como epicentro de la vida social y familiar de la vivienda. En esta evolución, se ha ido moldeando a las nuevas necesidades habitacionales, adoptando nuevas posiciones y flexibilizando sus funciones, para convertirse en un espacio multifuncional. En Casa Decor encontramos un gran número de cocinas, aunque ninguna es igual a otra. Las hay abiertas, ocultas, con comedor o salón integrado. Todas ellas tienen algo en común: una isla como elemento que se ha segregado del tradicional mobiliario de cocina de pared, con el objetivo de crear un eje gravitacional sobre el cual gira la vida familiar.

Espacio de Roca y el metaverso.

Espacio de Roca y el metaverso.

El futuro ya está aquí

Las nuevas tecnologías aplicadas al diseño, como la impresión en 3D y los espacios inspirados en el metaverso, se abren paso para demostrar que no son temas de ficción sino una realidad palpable. Los sistemas de conectividad, por móvil o auxiliar de voz, de los diversos elementos en la vivienda (control lumínico, climatización, audiovisuales, electrodomésticos…) están presentes en todos los espacios. Una prueba de que las casas están cambiando al mismo ritmo que la tecnología se adentra en ellas.

La tendencia de revestir paredes y techos.

La tendencia de revestir paredes y techos.

Revestimiento mural

Las paredes y los techos son lienzos en blanco que se aprovechan al máximo para plasmar en ellos el concepto creativo de cada espacio. Se recubren de piedra, cerámica, paneles de madera lisa o palillería, escayolas y molduras, murales artísticos, papeles pintados y telas, arcilla, microcemento o pintura con texturas rugosas y volumen pronunciado. Incluso se recupera el gotelé en una nueva versión brutalista y excesiva.

La madera junto con la piedra mantienen su hegemonía en la decoración.

La madera junto con la piedra mantienen su hegemonía en la decoración.

Madera y piedra

El mármol, los sinterizados y porcelánicos con efecto piedra siguen manteniendo su posición hegemónica en la decoración frente a otros materiales, pero la madera no pierde un ápice de su prestigio como material preferido por muchos interioristas y arquitectos. De ahí que muchos interioristas en creen maridajes muy interesantes donde conviven ambos materiales. Una combinación que muchos consideran de éxito, ya que la madera aporta la calidez que la piedra necesita.